¿Te ha pasado? Esto es lo que debes hacer si metes un pañuelo en la lavadora

Aunque no es el fin del mundo, este escenario es bastante molesto.
Aunque no es el fin del mundo, este escenario es bastante molesto.

Uno de los clásicos errores a la hora de poner la colada es olvidarte un pañuelo de papel o kleenex dentro del bolsillo de una prenda. ¿Verdad que te ha pasado? Porque poner la lavadora no es complicado, pero sí un poco traicionero. Abres la puerta y parece que ha nevado dentro del tambor. Sí, sabes de lo que hablo.

La ropa de la colada llena de pelusas blancas, el tambor repleto de trozos de papel y tú pensando si merece la pena lavar todo de nuevo o quitar poco a poco los restos del kleenex. Aunque no es el fin del mundo, este escenario es bastante molesto.

Pero estás de suerte, porque te voy a desvelar una serie de trucos caseros para solucionar este problema rápidamente y sin desesperarse. A ver si te suena alguno de ellos.

Llévate las prendas al balcón o al baño y sacúdelas enérgicamente.
Llévate las prendas al balcón o al baño y sacúdelas enérgicamente.

¿Por qué es tan difícil quitar los restos de papel?

Cuando el pañuelo de papel se empapa y gira durante el lavado, se desintegra en microfibras que se adhieren con fuerza a las prendas. Principalmente, si son tejidos como algodón, felpa o ropa deportiva.

Y cuanto más oscura sea la ropa, más patente y visible queda el desastre. Y lo peor es que, muchas veces, ni la secadora ni el sacudir ayudan del todo.

Dejando de lado la frustración, necesitas un plan eficaz para eliminar los restos sin estropear tu ropa. Anota estas pautas.

Pasos para eliminar los restos de un pañuelo en la lavadora

Sacude bien la ropa (fuera, si puedes)

En primer lugar, llévate las prendas al balcón o al baño y sacúdelas enérgicamente. Con un poco de suerte, parte de los restos de papel caerán. Pero no lo hagas dentro de casa si no quieres pelusas hasta en la planta del pie.

Usa un rodillo quitapelusas o cinta adhesiva

El clásico rodillo de pegamento funciona muy bien, pero si no tienes uno a mano, la cinta adhesiva ancha (de embalar) también puede servir. Envuélvete la mano con la parte pegajosa hacia fuera y da unos toquecitos en la ropa. Es lento, sí, pero eficaz.

Guantes de goma húmedos

Otro truco casero que realmente funciona es mojar ligeramente unos guantes de goma (sirven los de fregar). Posteriormente, pásalos por la ropa como si fuesen una esponja. Las pelusas se van a adherir al guante y, por tanto, desprender con más facilidad.

Repite el lavado con una aspirina

Sí, como lo oyes. Y no nos hemos vuelto locos. Volver a meter la ropa en la lavadora (sin detergente y ciclo corto) con una aspirina disuelta en el agua puede ser de gran ayuda para que los restos de papel se despeguen. Un viejo truco de lavandería que todavía se utiliza hoy en día.

Cómo limpiar la lavadora después del desastre

No todo acaba con la ropa. El interior de la lavadora también necesita un pequeño repaso si no queremos que los restos de papel vuelvan a aparecer en el siguiente lavado.

Limpia el tambor con un paño húmedo

Pasa una esponja o bayeta por todo el interior del tambor, profundizando en los rincones donde se acumulan los trozos de papel.

No te olvides del filtro

Sin duda, el gran olvidado. Y además, el escondite favorito de las pelusas. Consulta el manual de uso de tu lavadora y saca el filtro para poder limpiarlo bajo el grifo.

Haz un ciclo de autolimpieza

En el caso de que tu lavadora incorpore esta función, ejecútala. En caso contrario, haz un ciclo corto con agua caliente, bicarbonato o vinagre. De esta manera, eliminarás los residuos que hayan quedado flotando.

Antes de meter ropa en la lavadora, revisa todos los bolsillos.
Antes de meter ropa en la lavadora, revisa todos los bolsillos.

¿Y para la próxima vez? Trucos para prevenirlo

Antes de meter ropa en la lavadora, revisa todos los bolsillos (sí, también ese pantalón que no usas desde hace semanas).

Incorpora una esponja de baño al tambor. ¿El motivo? Ayuda a atrapar pelusas y pelos durante el lavado.

Por último, lava la ropa delicada o con bolsillos sueltos en bolsas de rejilla. Evitarás sorpresas indeseadas.

¿Es mejor quitar el papel con la ropa seca o mojada?

Va a depender del tejido. En términos generales, si está muy pegado, es preferible esperar a que se seque para retirarlo con una cinta o rodillo.

¿Se puede usar vinagre para eliminar el papel?

Aunque no quita el papel como tal, ayuda bien a soltar la suciedad y limpiar el tambor si realizas un ciclo extra de lavado.

En resumidas cuentas, que se cuele un pañuelo en la lavadora es un error bastante común, pero no irreversible. Con un rodillo o cinta adhesiva, unos guantes húmedos y quizá una aspirina, serás capaz de dejar la ropa limpia sin volver a empezar.

Y si deseas evitarlo para siempre, ya sabes: toca y revisa los bolsillos de tus prendas como si estuvieses buscando un billete de 50 euros en su interior.

stats