Hogarmania.com
Hogarmania.com

Cocinas y baños

Cómo desatascar y limpiar el filtro de la lavadora


Tras lavar la ropa, ¿notas que el centrifugado de la ropa no funciona bien? ¿Hay agua en el tambor de tu lavadora? ¿Tu lavadora no lava bien la ropa? ¿Tu lavadora huele mal? Todos estos problemas pueden deberse a un filtro atascado, sucio y que necesita una limpieza completa.

A continuación, te explicamos cómo limpiar el filtro de la lavadora y evitar posibles fallos y escapes en tu lavadora.


En los filtros de la lavadora pueden quedar acumulados restos de fibras, pelusas, calcetines pequeños y finitos, lencería fina, horquillas e incluso monedas que merman y bloquean el funcionamiento de la lavadora.

Para evitar futuras averías o que la ropa se lave mal, es necesario comprobar el filtro de la lavadora y limpiarlo como mínimo una vez cada seis meses, según el modelo. Los productos de limpieza que vas a necesitar son los siguientes: lejía para matar el moho, vinagre para acabar con las calcificaciones del filtro y jabón para limpiar el cajetín de la lavadora.

Si no sabes dónde se ubica el filtro de tu lavadora, ¡calma! que te enseñamos, paso a paso, cómo limpiar el filtro de una lavadora de carga frontal (la más común) y el filtro de una lavadora de carga superior (común en países del continente americano).

Limpieza del filtro de una lavadora de carga frontal

Para limpiar el filtro de una lavadora de carga frontal primero debes localizar el filtro, abrirlo con cuidado, retirar el agua y los elementos que pudieran estar obstruyéndolo. Dependiendo del modelo de tu lavadora, la zona será distinta. Para saber cómo ubicar el filtro de la lavadora, lo mejor es que leas el manual del electrodoméstico.

Veamos cómo se limpia:

Cómo limpiar el filtro de la lavadora, paso a paso1. Ubica el filtro
En casi todos los modelos de carga frontal (Bosch, Balay, Beko, Candy, Edesa, entre otros) el filtro se ubica en la parte inferior derecha. Suele estar cubierta por una tapa que se abre y da acceso al filtro.

Cómo limpiar el filtro de la lavadora2. Abre el filtro
Una vez que hayas localizado el filtro, ten a mano un recipiente para el agua que saldrá. Si al abrir la tapa, ves una pequeña manguera, extráela y abre la tapa. En seguida verás como sale agua de la manguera.

Cómo limpiar el filtro de la lavadora, paso a paso3. Limpia el filtro
A continuación, desenrosca la tapa y extrae el filtro. Si el filtro llevaba mucho tiempo sin limpiarse, saldrán pelusas, pelos y todo tipo de suciedad. Incluso puede presentar manchas de moho o de cal.

Si tiene moho, deja el filtro a remojo en agua con lejía o con amoniaco durante 10 minutos. La lejía o lavandina es el mejor producto para matar los hongos y otras bacterias del hogar, aunque el amoniaco líquido también es ideal para esta labor.. Después, limpia el filtro con un cepillo de dientes reciclado que ya no utilices. Recuerda, utiliza guantes si usas estos productos de limpieza.

Si lo que tiene es cal, pon el filtro a remojo en agua caliente con vinagre blanco durante 30 minutos. De igual forma, retira toda la suciedad que pueda tener el filtro.

Cómo limpiar el filtro de la lavadora y su interior4. Limpia el lugar del filtro
También debes limpiar el recoveco en donde se ubica el filtro. Al ser un lugar poco accesible, te aconsejamos que utilices un cepillo de dientes para retirar la suciedad.

Con este utensilio también podrás quitar algún calcetín o monedas que puedan alojarse en este recoveco. Si el recoveco tiene moho, empapa un trapo en lejía y luego introdúcelo en el recoveco para eliminar todos los hongos y microorganismos que pudiera haber. Tras retirar toda la suciedad, vuelve a colocar el filtro en su lugar y ciérralo bien.

También puedes aprovechar este momento para limpiar el cajetín de la lavadora o para limpiar la lavadora por dentro (incluido su tambor y la goma). De esta manera, prolongamos la vida de nuestra lavadora y nos aseguramos que funcione correctamente.

Limpieza del filtro de una lavadora de carga superior

En el caso de que tu lavadora sea de carga superior, debes tener cuidado al abrir el filtro. Los filtros de estas lavadoras son atrapamotas que recogen todas las motas, pelusas y pelos que se desprenden de las prendas durante el lavado.

Tras varios lavados, el filtro se llenará de pelusas, por lo cual es importante limpiarlo con más frecuencia. Veamos cómo se limpia:

Cómo limpiar el filtro de una lavadora de carga superior1. Ubica el filtro
Los filtros se ubican en el interior de la lavadora, junto al tambor. Deberás presionar una pestaña que sujeta el filtro para liberarlo. Luego, extrae el filtro para su limpieza.

Cómo limpiar el filtro de una lavadora de carga superior2. Limpia el filtro
Tras haberlo extraído, es el momento de abrir el filtro para retirar las pelusas de su interior. Para ello, ejerce presión sobre una muesca para abrirlo. Una vez abierto, retira todas las motas, pelos y pelusas que se desprenden de la ropa.

Puedes ayudarte de un cepillo de cerdas suaves y abundante agua tibia para limpiarlo. En esta labor también puedes utilizar una mezcla de agua con vinagre blanco. Incluso también puedes limpiarlo con agua a presión. Tras dejarlo bien limpio, deja que se seque antes de devolverlo a su lugar.

Como puedes ver, es sencillo limpiar el filtro de la lavadora. Incluso es más fácil limpiar el lavavajillas por dentro y eliminar su mal olor usando productos básicos y caseros como el vinagre blanco o el bicarbonato de sodio.