Cómo eliminar manchas de verdín o hierba de la ropa: Guía paso a paso

La hierba contiene pigmentos naturales muy resistentes, como la clorofila, que se adhieren fuertemente a las fibras de la tela. Aprende a eliminar las manchas de verdín o hierba con trucos y consejos que sí funcionan.
Las manchas de verdín o verdina son uno de los mayores quebraderos de cabeza a la hora de lavar la ropa en la lavadora. Los pigmentos vegetales que se transfieren a la ropa son muy resistentes y, si la mancha de hierba se seca y oxida, será aún más resistente a los detergentes que usemos para tratarla. No obstante, no todo está perdido.
Eso si, ante las manchas de hierba, la rapidez es esencial. Cuanto más fresca la mancha, más fácil será eliminarla por completo de cualquier tejido. Si eres nueva o nuevo en esto de quitar manchas difíciles de la ropa, no te preocupes, aquí te muestro una guía completa para que puedas eliminar manchas de pasto como en las tintorerías.

Pasos para quitar el verdín de la ropa
Si tus chiquillos han estado correteando por la hierba, el césped y vuelven a casa con la ropa llena de manchas verdes, actúa rápido.
Sumerge la ropa manchada de verdín en un barreño con agua fría. Deja unos minutos en remojo y frota las zonas verdosas para romper la mancha y facilitar su desaparición. Luego, aplica tu quitamanchas habitual y vuelve a frota tela contra tela. Si la mancha persiste, aclara la prenda, pon más quitamanchas y vuelve a repetir la operación de frotar.
Como paso final, aclara la prenda con abundante agua y lávala a máquina, siguiendo las instrucciones de lavado que indica la etiqueta de la prenda.
Si no tienes a mano un quitamanchas comercial, prueba este truco casero: humedece la mancha de hierba con alcohol puro y aplica una ligera capa de jabón líquido. Deja reposar toda la noche y lava la prenda en la lavadora como de costumbre. ¡No quedará rastro de pasto o césped!
Otro truco fácil es tratar la mancha verde del pantalón con azúcar blanco diluido en agua caliente. Dejas reposar la solución cinco minutos y a la lavadora. ¡Mano de santo! Ojo, para preparar la mezcla vierte 4 cucharadas de azúcar blanco en media taza de agua hirviendo y usa este mejunje como quitamanchas para ropa con verdín.

Métodos para manchas de hierba persistentes
Si la mancha de hierba lleva días en tu pantalón y se resiste, haz un pretratamiento de la mancha con un producto más potente. Estos son los más efectivos:
Vinagre blanco
Es un clásico para quitar manchas amarillas, de sudor, de grasa... Aplica un poco de vinagre blanco de limpieza directamente sobre la mancha de verdina, deja actuar unos minutos y luego lava el pantalón como de costumbre.
Bicarbonato de sodio
Crea una pasta con bicarbonato de sodio, agua y jabón líquido. Aplícala sobre la mancha, deja actuar y luego lava. Para un fórmula más potente, sustituye el bicarbonato por percarbonato de sodio.

Detergente con enzimas
Estos detergentes son especialmente efectivos para manchas orgánicas como la hierba. Aplica el detergente directamente sobre la mancha, deja actuar el tiempo que recomienda el fabricante y luego lava.
Alcohol
Humedece la mancha con alcohol puro y déjalo a reposo un par de minutos, luego cubre la mancha con una ligera capa de jabón líquido y deja reposar toda la noche. A la mañana siguiente y con la mancha ablandada, lava la prenda en la lavadora y voilà. ¡Ni rastro de verdín! Este truco es apto para ropa blanca y de color.
Jugo de limón
El ácido cítrico del limón puede ayudar a eliminar la mancha. Exprime un poco de limón sobre la mancha, deja actuar y luego lava. Si lo combinas con vinagre o bicarbonato, su poder de limpieza se potencia y proporciona mejores resultados.
Lejía o lavandina
Si tu prenda es 100% algodón blanco y está en buen estado, puedes probar a quitar la mancha de hierba con un poco de lejía diluida en agua. ¡OJO! Siempre prueba primero en una zona poco visible para asegurarte de que no dañe la tela. Aplica la lejía sobre la mancha, deja actuar unos minutos y luego lava como de costumbre.
Oxigeno activo
Si tu prenda blanca con verdín es más delicada, opta por eliminar la mancha verde con oxígeno activo. Es una alternativa más suave que la lejía y suele ser eficaz para manchas difíciles en ropa blanca o de colores pasteles. Sigue las instrucciones del producto.
Otros trucos para quitar manchas de verdín
Para quitar viejas manchas de hierba, da golpecitos con un preparado de alcohol desnaturalizado y agua en proporción 1 a 4, aclara con agua jabonosa templada y mete en la lavadora.
Para quitar manchas de hierba de prendas delicadas, aplica el quitamanchas con un paño y con un suave movimiento circular y luego lava a mano.

Para quitar manchas de pasto sin ayuda de quitamanchas, pulveriza amoníaco y añade bicarbonato. Deja reposar y frota la zona con una pastilla de jabón de Marsella. Por último, lava la prenda en la lavadora.
Hasta aquí todos los trucos que sirven para quitar las manchas de verdín o hierba de la ropa. ¡Ponlos a prueba y comparte tus resultados!