Tecnología

PayPal: el método más seguro para comprar en Internet

PayPal: el método más seguro para comprar en Internet

Paypal es uno de los sistemas de pagos en Internet más seguros del mundo. Se caracteriza por su sencillez a la hora de comprar y vender artículos en los diferentes comercios electrónicos.

¿Alguna vez has dudado de la seguridad de una tienda online? ¿Quieres comprar o vender por Internet pero no quieres aportar datos delicados como tu cuenta bancaria o número de tarjeta de crédito?

Tener que aportar información personal tan importante es algo que sopesamos mucho tiempo, sobre todo para evitar posibles fraudes o estafas en la red.

Sin embargo, existe un sistema de pagos muy conocido que funciona a escala global y que se caracteriza por aportar seguridad a la hora comprar y vender por Internet. Este sistema o medio se llama PayPal y cuenta con más de 325 millones de usuarios en todo el mundo.

¿Qué es PayPal?

Creado en 1998 por Ken Howey y Max Levchin, PayPal es el medio de pagos online más conocido en la red. Aquellos usuarios que compran habitualmente por Internet lo conocen y no dudan de su efectividad. PayPal se caracteriza por facilitar el proceso de compra online y por aportar seguridad y fiabilidad al usuario.

Pero, en PayPal no solo puedes hacer pagos, también puedes recibir pagos, enviar dinero a otras cuentas PayPal o recibir dinero de otras cuentas. Es, en palabras sencillas, una plataforma intermediara, una especie de monedero virtual al que se vincula una tarjeta de crédito o débito o una cuenta bancaria.

Además, también tiene implantado el modelo de pago mediante código QR. Esto facilita enormemente el pago sin contacto mediante el uso de app en dispositivos móviles.

¿Cómo funciona PayPal?

PayPal funciona de manera muy sencilla: puedes comprar en Internet sin aportar los datos de tu tarjeta de crédito o débito en diferentes comercios electrónicos. Y esta es una de sus mayores ventajas. ¿Por qué? porque PayPal retiene el dinero que se paga por un artículo hasta que el usuario confirma la recepción del mismo.

Por ejemplo, si compras una silla gamer de una tienda ubicada en Estados Unidos y la silla no llega a tu casa por diferentes motivos (pérdida del pedido, retención en aduanas, falta de stock, el vendedor cierra su comercio …) tienes dos opciones: ponerte en contacto directamente con el vendedor para reclamar un reembolso (por las buenas) o abrir una disputa en PayPal.

¿Qué supone abrir una disputa?

Supone que PayPal medie entre comprador y vendedor y analice la transacción que se produce entre ellos. Puedes abrir una disputa por no recibir el artículo comprado, por recibir un artículo que no se corresponde con las características del que habías pedido o por sospechar de movimientos extraños en tu cuenta PayPal.

En el proceso deberás aportar datos como el número de transacción, fecha de la compra, mensajes enviados al vendedor, las características del conflicto, entre otros. En un periodo de tiempo de tres a cuatro semanas, PayPal resolverá la disputa, bien a tu favor a al vendedor. Si aportas las pruebas correspondientes, no deberías tener ningún problema.

Existen dos tipos de cuentas en PayPal: Cuenta Personal (para particulares) y Cuenta Business (para comercios).

Pagar con paypal

Comprar con PayPal

Una cuenta personal de PayPal es gratis y comprar en comercios electrónicos con la misma divisa también. En este caso, será el vendedor quién pague a PayPal por esos servicios.

Sin embargo, un usuario pagará por usar PayPal cuando una transacción conlleve la conversión de divisas. Por ejemplo, si vivo en España (la moneda oficial es el euro) y quiero comprar un par de botas de una tienda de Londres (la moneda oficial es la libra esterlina) tendré que pagar una pequeña comisión a PayPal por la transacción. Es decir, aparte de pagar el precio de las botas y coste del envío (si lo hubiera), también pagaré una pequeña comisión a PayPal (1.99 tarifa fija + 3,5% por cambio de divisa).

Pero esto se da en contadas ocasiones, pues muchos comercios electrónicos cuentan con versiones de sus plataformas para usuarios de otros países, por lo que pagar con PayPal sigue siendo una opción viable.

El proceso de pago es muy sencillo. A la hora de comprar esas botas que tanto te gustan, si la tienda tiene la opción de pagar con PayPal, ésta te dirigirá a la plataforma de PayPal en la que tendrás que iniciar sesión con tus credenciales y autorizar el pago.

  • La ventaja: no tener que aportar datos muy personales como los números de nuestra tarjeta de crédito o débito.

Vender con PayPal

En este punto hablamos de las cuentas Business de PayPal y cómo funcionan.

Estas cuentas son exclusivamente para movimientos con fines comerciales o empresariales. Están dirigidas a personas físicas y organizaciones que, principalmente, reciben pagos por Internet.

Las cuentas Business de PayPal sí tienen un coste, aunque las tarifas difieren unas de otras. El mantenimiento de la cuenta es gratis, sin embargo, la conversión de divisas, recibir un pago nacional o internacional conlleva un coste.

  • Por ejemplo, recibir un pago nacional conlleva la aplicación de una tarifa variable entre el 1,9 % y el 3,4 % más la tarifa fija (0,35 euros al recibir un pago en euros, por ejemplo).
  • Si se trata de una operación internacional se aplica una comisión adicional de entre el 0,4 % y el 2 % según el país de origen.

Cabe destacar que cuanto más alto sea el nivel de transacciones del vendedor más bajas serán las comisiones que tendrá que pagar a la plataforma.

Como ya se ha mencionado en las cuentas personales, las cuentas business también están sujetas a pagar comisiones por el cambio de divisas.

Enviar y recibir dinero con PayPal

Enviar y recibir dinero con PayPal entre usuarios de la plataforma (amigos, familiares y demás) también es posible. Y, no conlleva costes si provienen de la misma divisa.

Otro de los usos de PayPal es la recarga de saldo y utilizar ese saldo como método de pago en tus compras online. ¿Cómo funciona? Solo tienes que acceder a tu cuenta personal de PayPal y darle clic en "recargar saldo". Podrás transferir dinero a tu cuenta PayPal desde tu cuenta bancaria.

¿Es posible retirar los fondos de PayPal?

Sí. Solo tienes que entrar en el área personal de PayPal, pinchar en el botón "retirar fondos", seleccionar la cantidad que quieres retirar, ingresar los números de tu cuenta bancaría y aceptar la operación. Como ves, es muy sencillo. El dinero que transfieras tardará en llegar un par de días.

Obviamente, con un sistema de este tipo, abunda el phishing, y ha habido muchos intentos de robar datos a usuarios que creían estar en contacto con su cuenta de PayPal. Como en el caso de los bancos, hay que recordar que nunca se debe dar datos personales vía email, vía mensaje de texto o al recibir una llamada telefónica.

Si tu banco personal o PayPal te envían un mensaje solicitándote tu contraseña o número de tarjeta de crédito. ¡Duda! Lo mejor en estos casos es acceder a estas plataformas directamente desde la app o el navegador y así evitar el phishing, smishing y vishing.

Además