Símbolos del aire acondicionado: Significado y función de cada modo

Cada símbolo tiene una función y entender qué significa es vital para sacarle el máximo partido al aire acondicionado.
Los sistemas de aire acondicionado, climatizadores o splits son máquinas diseñadas para mantener una temperatura agradable en el hogar. ¿Sabías que fue inventado en julio de 1902? Su creador, Willis Haviland Carrier, diseñó el primer sistema de ventilación moderno, un invento que cambió y mejoró nuestra forma de vivir y trabajar.
No obstante, el que un ciudadano tenga aire acondicionado en Europa no es muy habitual. Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía, menos del 10% de los hogares europeos tiene uno. Algo que contrasta enormemente con Estados Unidos, por ejemplo, donde más del 90% de las familias poseen y hacen uso de esta máquina.
No obstante, esta situación podría cambiar en los próximos años debido a las extenuantes olas de calor que han azotado al continente. Diversos expertos, consultados por Xakata, aseguran que durante el verano, las ventas se desatan. Solo en 2022, las ventas de estos aparatos crecieron un 2.420% de una semana a otra.
Y es que al ser un electrodoméstico que ya es imprescindible en verano, vamos a resolver una de las dudas más frecuentes en torno a ella: Qué significa cada símbolo en el mando del aire acondicionado.

Explicación de los símbolos del aire acondicionado:
Casi todos los modelos de aire acondicionado presentan una simbología similar para indicar las funciones y modos más habituales. A continuación, te enseñamos qué significado cada símbolo en el control remoto de tu climatizador:
1. Símbolo de encendido o apagado en el aire acondicionado: se representa con un círculo con una línea en vertical.
2. Símbolo de nivel de temperatura en el aire acondicionado: se representa con líneas en vertical in-crescendo, similar al símbolo de cobertura en el móvil.
3. Símbolo para aumentar el nivel de la temperatura en el aire acondicionado: se representa con una cruz.
4. Símbolo para disminuir el nivel de la temperatura en el aire acondicionado: se representa con círculo con una línea en horizontal en medio.
5. Símbolo para activar el modo de bomba de calor o calefacción (heat mode) en el aire acondicionado: se representa con un sol brillante. Este modo sirve para aumentar la temperatura de una estancia.
6. Símbolo para activar el modo dry(modo seco) en el aire acondicionado: se representa con la forma de una gota negra. Este modo sirve para disminuir la humedad del ambiente.
7. Símbolo para activar el modo frío o freezer (cool mode) en el aire acondicionado: se representa con una hexágono similar al copo de nieve. Este modo sirve para aumentar la sensación de frío en el ambiente.
8. Símbolo para activar el modo ventilación o ventilador (fan mode) en el aire acondicionado: se representa con unas aspas de un ventilador en negrita. Este modo sirve para airear el ambiente.
9. Símbolo para activar el temporizador en el aire acondicionado: se representa con el ícono de un reloj. Este modo sirve para programar el funcionamiento de la máquina.
10. Símbolo para activar el modo ECO en el aire acondicionado: se representa con unas dos hojas y la siglas ECO. Este modo contribuye al ahorro del consumo energético del equipo.
11. Símbolo para regular la dirección de la corriente de aire: se representa con un split con rayas en oblicuo (flechas en dirección oeste). Este modo sirve para direccionar las lamas del equipo de ventilación hacia diferentes direcciones.
12. Símbolo de funcionamiento automático (auto mode)en el aire acondicionado: se representa con cuatro flechas en forma de cuadrado.
13. Símbolo de modo silencioso en el aire acondicionado: se representa con el ícono de un altavoz y una x o una persona de perfil con la mano en la oreja.
A continuación, te enseñamos en imagen lo que significa los símbolos más comunes en todos los aparatos de aire acondicionado.

Fuente imagen: Doca Clima.
Consejos para sacarle el máximo partido al aire acondicionado
Ahora que ya conoces qué significan los símbolos más habituales en todos los sistemas de aire acondicionado, toma nota de estos consejos para ahorrar dinero en su consumo, sin perder confort ni calidad de vida.
Elige el equipo más eficiente: Son un poco más caros, pero suponen una inversión a largo plazo, ya que su eficiencia energética es mucho mayor. Por ejemplo, según PC Componentes, uno del modelos más vendidos y mejor valorados es el Original AirFeel 2250W, un aire acondicionado portátil con bomba de calor.
Elige la temperatura adecuada: Ni muy baja en verano, ni muy alta en invierno. Lo ideal y más eficiente es atemperar la vivienda adecuadamente, es decir, climatizar la vivienda a una temperatura confortable (entre los 21 y los 23ºC).
Ventila tu vivienda: Ventilar es una acción vital para que la casa respire, se liberen los olores desagradables y, en este caso, para climatizar la vivienda y hacer que este aparato trabaje menos. Pero para ello, debes hacerlo por la mañana, al amanecer, o a ultima hora de la noche. Así, por ejemplo, permitirás que el aire de tu hogar se renueve y sea más fresco.
Haz uso del modo ECO: Casi todos los aparatos de este tipo tienen un modo ECO, una función que consigue reducir hasta un 30% el consumo del aparato.