Hogarmania.com

Arbustos

Pernetia, arbusto de bayas decorativas


El pernetia es un arbusto perenne de hojas pequeñas y bayas comestibles de color blanco, rojo y rosa. ¡Es muy interesante! Descúbrelo con nosotros.

Características generales:

  • Nombre común: pernetia, chaura
  • Nombre científico: Pernettya mucronata
  • Origen: América
  • Familia: Ericaceae
  • Ubicación: a pleno sol o semi-sombra
  • Temperaturas: resistente a las heladas

Descripción del pernetia

Los pernetia son unos arbustos de porte pequeño, con pequeñas hojas verdes brillantes y flores color crema que florecen en primavera.

Además, cuenta con unos frutos muy decorativos y comestibles que aparecen en otoño y permanecen en la planta hasta la llegada de la primavera. Suelen ser de color blanco, rojo o rosa y duran, aproximadamente, varias semanas.

Su crecimiento es tapizante y el tallo es corto y de color rojizo.

Pernetia, arbusto de bayas decorativasPernetia, arbusto de bayas decorativas

Además, existen variedades ornamentales que apenas alcanzan los 30 centímetros y que se pueden cultivar en interior. También existen diferentes variedades de frutos en tonos rojos o blancos, aunque para obtener estos frutos deberemos tener el arbusto hembra y macho.

Cuidados del pernetia

A este arbusto le gusta el sustrato húmedo durante todo el año por lo que los riegos deben ser generosos, sobre todo, en verano. Se debe añadir fertilizante en el agua de riego cada quince días en periodos de crecimiento y un abono orgánico a finales de invierno.

Se encuentra feliz al sol, aunque puedes cultivarlo también en semisombra. Es mejor cultivarlo en un sustrato ácido para evitar la clorosis férrica. Se puede utilizar un corrector de pH u optar por sustratos específicos.

Es perfecto para ser cultivado en maceta y, como no crece demasiado, no necesita un poda a lo alto, solo una ligera poda de formación a finales de invierno o a lo largo del verano.

Reproducción del pernetia

Se puede reproducir fácilmente en otoño por división de mata u optar por las semillas en primavera.