¡Olvídate de lo de siempre! Estas plantas son perfectas para balcones con sol o sombra
¿Tienes un balcón o una terraza y quieres llenarlo de verde sin complicaciones? Te presentamos una selección de plantas de sol y sombra que, según el experto jardinero y paisajista Iñigo Segurola, pueden ser tu mejor opción: elegantes, resistentes y perfectas para crecer en macetas.
Estamos acostumbrados a decorar balcones donde el sol brilla durante todo el día, ¡seguro que conoces muchas plantas diversas y variadas! Sin embargo, si tu balcón, terraza o ventana recibe poca luz, eso no significa que tengas que renunciar a un espacio lleno de vida y verdor. ¡Para nada!
Iñigo Segurola, tu experto paisajista y jardinero de confianza, te da una serie de recomendaciones de plantas únicas que se adaptan a la perfección al cultivo en macetas, ¡imprescindible para estos espacios!
Te anima a salir de tu zona de confort con las clásicas especies y a apostar por un género de plantas no tan conocido, pero que sin duda merece la pena: las gramíneas.
Son opciones muy decorativas para cualquier balcón gracias a sus formas arqueadas y a sus flores en espiga, que aportan mucho movimiento y textura al ambiente.
Estas plantas no desarrollan tronco, solo hojas, lo que las hace ideales para crecer en macetas. Como su sistema radicular no es muy extenso, con un tiesto de tamaño medio es más que suficiente para que prosperen a la perfección.
Si buscas especies resistentes, decorativas y que prosperen sin problemas en macetas (algunas incluso mejor que en suelo), toma nota de las siguientes opciones.
Las mejores gramíneas para balcones
Con sombra
Si buscas opciones para un balcón sombrío, considera incorporar alguna de las siguientes tipos de gramíneas.
- Carex
El carex (Carex comans) es perfecta es ideal para espacios sombreados y también crece bien en contenedores. Su crecimiento es arqueado y algunas de sus variedades pueden tener un color bronceado en sus hojas. Prefiere zonas más secas y con menos humedad en el suelo.
- Perla de sol
La Perla de sol (Hakonechloa) Su espectacular color amarillo ilumina cualquier rincón sombreado y, en cuanto alcanza la madurez, adquiere unos tintes rojizos. Crece mejor en contenedor que en tierra, por lo que es una opción espectacular para balcones o terrazas de este tipo.
Con sol
Si buscas opciones para un balcón muy luminoso, considera incorporar alguna de las siguientes tipos de gramíneas.
- Hierba de la pampa
La hierba de la pampa híbrida (Cortaderia selloana híbrida), a diferencia de la variedad convencional, no es tan invasiva, Sus semillas no se dispersan, de ahí que sea en una opción más controlada.
- Festuca
La festuca (Festuca glauca) aporta un precioso toque grisáceo o azulado al entorno. Además, las hojas tienen la textura propia de las gramíneas y ayudan a realzar al resto de las plantas. Prefiere climas secos (en ambientes húmedos podría desarrollar hongos)
Si quieres añadir más vida y volumen a tu balcón, puedes combinarlas junto a las heucheras y cóleos, dos plantas que se adaptan también bastante bien a la sombra y crecen sin problemas en macetas.
Ahora ya no hay excusas para llenar de vida tu balcón, sin importar la cantidad de luz que reciba.