Pilea cadierei, la planta de aluminio que transformará tus espacios

La Pilea cadierei es una planta muy resistente y decorativa.
La Pilea cadierei es una planta muy resistente y decorativa.

Descubre cómo cuidar la Pilea cadierei y mantener su brillante follaje plateado todo el año. Aprende sobre sus cuidados, reproducción y cómo mantener esta planta exótica en tu hogar. Si buscas una planta decorativa y fácil de cuidar, la planta de aluminio es la opción perfecta para ti.

Ficha de la Pilea cadierei

  • Nombre común: Planta de aluminio o pilea de sandía
  • Nombre científico: Pilea cadierei
  • Familia: Urticaceae
  • Origen: Vietnam y China del sur
  • Ubicación: Interior
  • Luz: Luz indirecta brillante
  • Abono: Una vez al mes durante la temporada de crecimiento (primavera y verano)

Características generales

La Pilea cadierei, también conocida como planta de aluminio o pilea de sandía, es una planta endémica de zonas tropicales Vietnam y China del sur perteneciente a la familia Urticaceae.

El género Pilea es muy amplio y cuenta con más de 600 especies de plantas entre las que destacan la famosa Pilea peperomioides, la Pilea glauca, la Pilea involucrata y nuestra protagonista de hoy, la Pilea cadierei.

Las hojas poseen un llamativo patrón plateado en el centro.
Las hojas poseen un llamativo patrón plateado en el centro.

Si por algo destaca esta planta es por sus hojas ovaladas que poseen un llamativo patrón plateado en el centro, lo que le da el aspecto metálico que le ha valido el nombre común de planta de aluminio.

Esta planta exótica se adapta muy bien a los entornos de los hogares. Si buscas una planta poco conocida para el hogar, sin duda, esta es una opción increíble.

El porte de la Pilea cadierei es compacto y erguido. Sus tallos son delgados y suele crecer alrededor de 40 cm de altura, lo que la convierte en una planta bastante compacta. Al no ocupar demasiado espacio, es ideal para una gran variedad de hogares, tanto aquellos pequeños con áreas limitadas como aquellos con más amplias.

¿Florece esta planta? Sí, a lo largo del año produce una serie de pequeñas flores blancas sin embargo, carecen de gran importancia ornamental. Su principal interés radica en su follaje por lo que, de vez en cuando, no te olvides de limpiar las hojas de las plantas para mantener su belleza y frescor.

Si tienes mascotas en tu casa, puedes estar tranquilo ya que esta planta es pet friendly, es decir, no es tóxica para tus mascotas.

Cuidados de Pilea cadierei

Los cuidados de la planta de aluminio son bastante similares a los de otras plantas de interior populares, como la Zamioculca, la Sansevieria y la planta del dinero china. Si ya has tenido alguna de estas plantas, ya tienes las claves principales para mantenerla perfectamente cuidada.

Pilea cadierei
Pilea cadierei

Luz y temperatura

La Pilea cadierei se cultiva principalmente en interiores, ya que en estos entornos se mantienen temperaturas moderadas y luz indirecta, condiciones clave para su desarrollo.

En climas cálidos, es posible cultivarla al aire libre, pero siempre con precaución, evitando la exposición directa al sol (que puede dañar sus hojas) y protegiéndola de las heladas repentinas.

Su temperatura ideal oscila entre los 18°C y 24°C. Además, es recomendable mantenerla alejada de corrientes de aire para asegurar su salud.

Riego

El riego debe ser moderado o de lo contrario puede llegar a perder gran parte de sus hojas. Que nunca de llegue a secar del todo pero no lo mantengas encharcado. La frecuencia de riego variará en función de si vives en un clima más seco o húmedo, tenlo en cuenta.

Suelo y abono

La Pilea cadierei requiere un suelo ligero que drene de forma correcta para evitar encharcamientos. Una mezcla rica en turba y arena es ideal para esta planta.

Durante la temporada de crecimiento (primavera y verano) puedes añadir un poco de fertilizante para plantas de interior al agua de riego.

Trasplante

Aunque el ritmo de crecimiento de la Pilea cadierei no es excesivamente rápido, si se cultiva correctamente, puede necesitar un trasplante después de unos 2 años.

El el ritmo de crecimiento de la Pilea cadierei es moderado
El el ritmo de crecimiento de la Pilea cadierei es moderado

Asegúrate de elegir un contenedor ligeramente más grande para facilitar el desarrollo de sus raíces, pero no te excedas con el tamaño.

Plagas y enfermedades

Aunque no es especialmente propensa a plagas, como la mayoría de las plantas de interior, puede verse afectada por pulgones, ácaros o cochinillas.

Realiza inspecciones periódicas para detectar cualquier problema a tiempo y actúa con productos específicos si es necesario. Como medida preventiva, puedes utilizar tratamientos como el jabón potásico.

Reproducción de la Pilea cadierei

La pilea de sandía es una planta muy fácil de multiplicar. El método más habitual y efectivo son los esquejes en primavera o verano.

Puedes optar por plantar los esquejes directamente en tierra, asegurándote de usar un sustrato ligero y mantenerlo ligeramente húmedo. También tienes la opción hacer esquejes de agua, colocarlos en este medio acuoso hasta que desarrollen sus respectivas raíces.

Como has comprobado, la Pilea cadierei no solo es fácil de cuidar, sino que también es increíblemente decorativa. Si te encanta su brillo plateado, te recomendamos descubrir otras plantas con características similares, como la Calathea lancifolia, el Scindapsus pictus, la Tradescantia zebrina, la Gynura aurantiaca o la Ceropegia woodii.

stats