Plantas

Strobilanthes dyerianus o escudo persa

Strobilanthes dyerianus o escudo persa

Autor: Bricomanía

Os contamos todos los detalles de la planta Strobilanthes dyerianus o escudo persa, que se caracteriza por el intenso color morado de sus hojas.

En esta ocasión nos encontramos con una planta muy llamativa y decorativa por el color de sus hojas. La Strobilanthes dyerianus proviene de Birmania y pertenece a la familia de las acanthaceae.

El interés de esta planta reside en su follaje. Tiene un colorido y unos matices excepcionales a pesar de que la floración no se presenta siempre. Los colores que se pueden apreciar en sus hojas son el morado y el plateado. Las hojas tienen un tamaño bastante grande y con la superficie un tanto rugosa. Además, el envés de estas tiene un color morado o burdeos que hace que las hojas sean aún más llamativas.

Durante el verano la strobilanthes dyerianus luce mucho en el jardín. La mejor ubicación sería en semisombra y evitando el sol directo del mediodía. Con el sol del mediodía las hojas se quedan laceas y pierden un poco el brillo. Además, la falta de humedad ambiental puede provocar que los bordes de las hojas se sequen.

A finales de invierno se recomienda realizar una poda. De esta manera se lograr que la mata se regenere para que vuelva a estar en su mejor momento durante la época de verano.

Reproducción de la strobilanthes dyerianus

La reproducción de la strobilanthes dyerianus se puede realizar mediante esquejes. El proceso es muy sencillo: deberemos coger un tallo que tenga unos 3 nudos y deberemos cortar las hojas dejando una cuarta parte de ellas. A continuación, deberemos aplicar hormonas de enraizamiento en la base del corte y después introducir los esquejes en un sustrato universal. El corte de los esquejes deberá estar en el punto en el que empiezan las hojas y las nuevas ramificaciones. De esta manera nos aseguramos el éxito de la reproducción por esquejes.

Una vez tengamos la plantación de los esquejes, deberemos realizar un buen riego y a continuación envolver el contenedor en un plástico film. Así los esquejes estarán en una humedad ambiental elevada. Así evitamos que esa humedad ambiental se escape. Además, habrá que colocar el contenedor en un emplazamiento sombrío, en el que no incida el sol. Este proceso de reproducir la planta mediante esquejes es recomendable hacerlo a finales de verano y a principios de otoño.

Enfermedades o plagas de strobilanthes dyerianus

En cuanto a las plagas, lo más habitual es que la strobilanthes dyerianus tenga ataque de mosca blanca. Esta plaga se suele situar en el envés de las hojas. Por ello, es conveniente fijarse bien para evitar que la mosca blanca acabe con ella.