Hogarmania.com

Plantas

Cochinilla algodonosa: cómo detectarla y actuar en caso de plaga


Desde Jardinatis, te explicamos cómo detectar y actuar en caso de sufrir cochinilla algodonosa, una de las plagas más comunes en las plantas.

Además, te contamos diferentes formas de impedir su aparición. ¡No te pierdas todos estos consejos!


¿Qué es y por qué aparece la cochinilla algodonosa en las plantas?

La cochinilla algodonosa (Planococcus citri) es un insecto chupador de forma oval, con colores claros y con una cubierta típica de seda algodonosa, la misma seda con la que se encuentran protegidos los huevos.

Es una de las plagas más comunes junto al pulgón y ataca al huerto y a una gran variedad de especies de plantas: tropicales, arbustivas, trepadoras, árboles ornamentales diversos, cítricos, coníferas, frutales, palmeras...

hojas de limonero con cochinillaHojas de limonero con cochinilla algodonosa

La pregunta estrella es, ¿por qué aparece la cochinilla algodonosa? En realidad, no existe una única respuesta ya que puede deberse a distintas razones.

La cochinilla ataca principalmente a las plantas debilitadas, de bajo vigor y con claros síntomas de padecer estrés.

La sequedad ambiental también puede favorecer su aparición. En invierno, suele ser habitual que las plantas de interior sufran su ataque al encender la calefacción en los hogares.

Ciclo de vida de la cochinilla

Puede que lo desconozcas, pero la cochinilla macho es diferente a la cochinilla hembra (dimorfismo sexual). ¿Cómo diferenciar uno y otra?

La hembra no tiene alas y el macho sí. Este, que es mucho más pequeño, vuela hasta la hembra para fecundarla.

A continuación, la cochinilla deposita sus huevos sobre la planta. Una misma cochinilla hembra es capaz de poner hasta 300 huevos en un ovisaco (huevo largo y algodonoso).

cochinilla algodonosa en la planta

Una vez termina de expulsar los huevos, muere, y las larvas jóvenes comienzan a moverse por toda planta.

¿Cómo detectar la cochinilla algodonosa?

Si quieres saber si tu planta está sufriendo el ataque de cochinilla, lo verás a simple vista.

La planta dejará de florecer y sus hojas comenzarán a amarillear. Además, sus frutos pueden empezar a caerse de forma prematura y a aparecer una melaza que favorece la aparición del hongo negrilla.

Al observar la planta más de cerca, comprobarás cómo sus hojas y sus tallos tienen estos insectos.

¿Sabes por qué va dejando esta melaza? La cochinilla se alimenta de la savia y los jugos de las plantas, a nivel de hojas, frutos, ramillos y troncos.

La savia es pobre en proteínas pero rica en azúcares. Para poder tener la cantidad suficiente de proteínas debes alimentarse de mucho azúcar y la forma que tienen de deshacerse de él es dejando esta melaza.

cochinilla algodonosa en la planta nolinaPresencia de cochinilla entre las hojas de la planta nolina

Una curiosidad sobre las cochinillas es que, aunque todas las especies se alimentan clavando un pico chupador, no todas segregan esa característica melaza.

¿Cómo prevenir la cochinilla algodonosa?

Te contamos las distintas formas que existen para prevenir el ataque de la cochinilla algodonosa en las plantas.

  • Aplicar periódicamente abonos orgánicos y acolchados específicos en las plantas de exterior.
  • Sacar las plantas de interior al exterior una vez llega la primavera y comienza el tiempo a tener una temperatura estable. Si son plantas de interior, Iñigo Segurola las coloca en un lugar exterior de sombra y, si encima les cae la lluvia, mucho mejor ya que esto ayuda a controlar la cochinilla.
  • Pulverizar extractos de ortiga y cola de caballo. Desarrollando varios purines de estas plantas, podemos sacar sus extractos. Pulverizándolos crearán durezas que evitarán el ataque de esta plaga.

extractos de ortiga y cola de caballo para prevenir cochinilla

  • Adecuar el riego a las necesidades de la planta.
  • Atraer a los animales que se comen la cochinilla como es el caso de algunas mariquitas o el Criptolaemus montrouzieri.

¿Cómo eliminar la cochinilla algodonosa?

En cuanto observes su presencia, actúa rápidamente. La solución más efectiva es aplicar un insecticida químico con carácter sistémico.

En el mercado puedes encontrar unos clavos insecticidas que se insertan en la tierra y, cuando la cochinilla chupa la savia de la planta, esta se acaba muriendo.

Iñigo mostrando clavos insecticidas contra la cochinilla Cómo combatir la cochinilla en la cheflera

Procura alejar las plantas de la zona infectada para evitar que se propague. Deberás tener bastante paciencia ya que no es una plaga que desaparezca rápidamente.

Es importante que sepas que, si la planta está muy infectada y ha sido atacada gran parte de ella, es posible que no se recupere.

Remedios naturales para acabar con la cochinilla algodonosa

Hay quien utiliza remedios naturales para acabar con la cochinilla algodonosa, aunque no siempre son suficientemente potentes.

Para evitar que alguna cochinilla se pueda esconder, elimina, en primer lugar, todas las hojas secas y estropeadas de la base de la planta.

1. Insecticida biológico

insecticida biológico para eliminar la cochinillaCómo eliminar la plaga de cochinilla de las plantas de interior con productos biológicos (sin químicos)

Este producto es a base de aceite mineral y lo que va a hacer es asfixiar a la cochinilla. Este tipo de insecticidas biológicos no son de acción sistémica, es decir, no son absorbidos por la planta para que después llegue al insecto a través de las hojas que se ha comido, sino que su acción es directa.

3. Jabón potásico

Otra opción es fumigar las plantas con jabón potásico, un jabón que limpia la plantas y deprende la cochinilla. Hay que ser muy constante y realizar muchas aplicaciones de continúo incidiendo en cada una de ellas. Solo así será eficaz.

2. Tierra de diatomeas

tierra de diatomeas sobre cactusLa tierra diatomeas se puede usar en polvo o diluido en agua

La tierra de diatomeas es un insecticida natural y ecológico perfecto para combatir la plaga de la cochinilla. Sin embargo, es importante aclarar que no distingue entre los insectos beneficiosos, como los polinizadores, y los que no, por lo que, se recomienda evitar su pulverización sobre las flores.

4. Alcohol isopropílico

Una opción no química para eliminarla es pasar un algodón con alcohol isopropílico sobre las hojas de la planta, aunque hay que tener precaución con las larvas.

¿Te han servido todos estos consejos? Por si te interesa, te mostramos un recopilatorio de Iñigo Segurola con los mejores vídeos y trucos para eliminar la cochinilla.

Tags relacionados plagas y enfermedades