Hogarmania.com

Plantas

Descubre los tephrocactus, cactus de colección de formas extraordinarias y flores campanuladas


Si eres un coleccionista de cactus y suculentas, necesitas tener un tephrocactus. Desde Plantadecor te cuentan las características y las especies más interesantes de estos cactus de formas originales y de preciosas flores en forma de campana. ¡No te pierdas todos los detalles!

Los Tephrocactus son un género de cactus de la familia Cactaceae muy apreciado por los apasionados de suculentas y de los coleccionistas de cactus.

Lo que hace irresistibles a estos cactus son sus originales formas y una espectacular floración que contrasta con el color grisáceo de estas extraordinarias suculentas.

Tephrocactus molinensisTephrocactus molinensis

Entre sus más de 70 especies encontramos cactus articulados de formas esféricas que se apilan como bolas de helados, espinas largas como lanzas de papiro, segmentos cilíndricos y globosos o tallos suculentos desprovistos de espinas moteados de areolas lanosas.

Desde el equipo de Plantadecor os cuentan algunas de sus curiosidades y especies más interesantes.

Características de los tephrocactus, cactus de formas extraordinarias

Los Tephrocactus son cactus pequeños, arbustivos y muy ramificados que crecen en las planicies o suelos rocosos de Argentina y algunas zonas desérticas de Bolivia y Chile.

En sus regiones de origen eran consumidos por los nativos para subsistir en estas zonas y también como medicina.

Tephrocactus geometricusTephrocactus geometricus

¿Florecen los tephrocactus? Sí. Sus flores, diurnas y campanuladas, aparecen en verano coronando los ápices en colores blanco, rosado, anaranjado o amarillo creando un precioso contraste con el color azul y verde grisáceo de los tallos.

Es esta particular coloración la que da nombre a este original género de cactus. El término Tephra viene del griego y significa "ceniza".

Especies de tephrocactus más conocidas

A continuación, te mostramos algunas de las especies de Tephrocactus más conocidas:

Tephrocactus articulatus

Articulatus significa nudoso y hace referencia a los tallos de esta especie, formados por segmentos sucesivos cilíndricos u ovoides que se apilan como en un collar de cuentas.

Las flores de ápice truncado son blancas o rosa pálido con los estambres amarillos.

Tephrocactus articulatus papyracanthus

Tephrocactus papyracanthusTephrocactus articulatus papyracanthus

El papyracanthus, conocido más comúnmente como cactus espina de papel, destaca por sus espinas anchas y largas como cintas rizadas en los extremos, parecidas a la rafia o al papel, a las que debe su nombre.

Está formado por gajos cónicos en forma de piña que se suceden unos a otros. En la naturaleza, estos segmentos suelen caerse con facilidad por lo que el cuerpo del cactus no suele alcanzar gran altura y se desarrolla más en longitud.

Las flores son blancas con el centro de un amarillo profundo y estambres verdes.

Tephrocactus geometricus u Opuntia geométrica

Opuntia geométricaTephrocactus geometricus u Opuntia geométrica

Esta es sin duda la especie de opuntia más llamativa. Su segmentos globulares se apilan como bolas de helado a lo largo de sus ramificaciones, formando una sucesión de esferas que junto a su espectacular floración de color blanco y rosa claro hace que sea una de las más buscadas entre los coleccionistas de cactus.

El color de sus tallos, azulado, se enrojece a púrpura durante los meses de verano y otoño cuando está expuesto a pleno sol.

Tephrocactus molinensis

Tephrocactus molinensisTephrocactus molinensis

Esta especie de aspecto extraterrestre, es también una de las más buscadas. De color verde grisáceo formada por segmentos cilíndricos encadenados sin espinas.

Destaca por sus areolas de tamaño relativamente grande, cubiertas de un fieltro blanco y mechones de gloquidios en el centro que motean toda la superficie de la planta.

Las flores son densas y campanuladas, de color blanco y rosa pálido.

Tephrocactus strobiliformis

También llamado cactus piña de pino, es una forma sin espinas de pequeños segmentos apilados con forma de piña y preciosas flores blancas con el centro amarillo.

¿Dónde ubicar los Tephrocactus y cómo inducir su floración?

Para disfrutar de las flores de estos cactus, es imprescindible su ubicación a pleno sol. Además, un periodo de reposo en invierno, manteniéndolo seco y con temperaturas bajas (preferiblemente entre 0ºC y 10ºC) favorecerá que florezcan.

especies de Tephrocactus Grupo de Tephrocactus. De izquierda a derecha: T. strobiliformis, T.geometricus, T.papyracanthus y T. molinensis

¿Son suculentas que aguantan las heladas? Toleran heladas ligeras (-5ºC) llegando a tolerar temperaturas de -9ºC si se mantienen completamente secas, pero procura no exponerla a heladas prolongadas por debajo de 0ºC en presencia de humedad.

¿Te interesa saber más sobre estos cactus tan interesantes? En la web de Plantadecor encontrarás muchas más especies de Tephrocactus.

Tags relacionados cactus plantas de colección