Plantas

Variedades de tréboles ornamentales

Variedades de tréboles ornamentales - InicioLa verdad es que nunca nos habíamos imaginado que el trébol pudiera tener un uso decorativo pero, es impresionante cómo los matices de estas variedades nuevas consiguen que puedan tener un aporte estético tan bello.

Este tipo de plantas crecen en prados o en el césped cuando tiene falta de nitrógeno y comienza a amarillear. Es en esas condiciones cuando los tréboles, considerados una mala hierba, comienzan a aparecer.

Os vamos a demostrar cómo estas maravillosas matas, con un cierto porte pendular en distintos follajes, se pueden utilizar como plantas decorativas. ¡Tomad nota!

El trébol y sus características

Variedades de tréboles ornamentales - Fijación del nitrógenoEl trébol, al igual que las leguminosas y otras plantas, tiene la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico, uno de los alimentos que más necesitan las plantas, seguido del fósforo y del potasio. Sin embargo, el nitrógeno es un elemento que no esta presente en la tierra, por lo que, para que una planta pueda cogerlo, es necesario aportarlo en forma de estiércol o de compost. Es decir, el nitrógeno llega a la tierra a través de la descomposición de la materia orgánica.

Sin embargo, hay ciertas plantas que se asocian con bacterias a través de las raíces. Estas bacterias crean unos nódulos donde se deposita todo el nitrógeno que se encuentra en el aire. De esta manera, esas bacterias aportan a la planta el nitrógeno que requieren. A cambio, la planta aporta nutrientes a esas bacterias.

De acuerdo con esta característica, de inicio, los tréboles ornamentales van a ser plantas bastante rústicas.

Variedades según tonalidad

Variedades de tréboles ornamentales - Variedad granateSe pueden encontrar tréboles con el trifolio en tonos granates, con toques verdes en el centro y con la flor también en tonos granates.

Variedades de tréboles ornamentales - Variedad de hoja verde claroOtras variedades tienen la hoja de un color verde más claro. Alternan el verde claro del exterior de la hoja con un verde más oscuro en el centro. Su flor es completamente blanca.

Variedades de tréboles ornamentales - Variedad de hoja matizada en verde y granateTambién podemos encontrar variedades que mezclan el verde y el granate. Destaca por una orla en la periferia de la hoja en tonos verdes que aporta gran luminosidad.

Plantación:

Variedades de tréboles ornamentales - PlantaciónA la hora de plantar estos tréboles ornamentales, se pueden utilizar cestos colgantes. Sin embargo, creemos que la opción más adecuada es plantarlos solos en un recipiente alto. Así, según vayan creciendo, con ese porte pendular, lucirán con todo su esplendor.

Variedades de tréboles ornamentales -Detalle finalEl nombre en latín es trifolium repens que quiere decir planta de tres hojas reptante. Esta planta tiende a expandirse, aunque plantados en contenedores, en lugar de expandirse, van a aportar un toque colgante muy elegante.

Además