¿Cómo hacer jarrones con tarros de cristal? Ideas fáciles y creativas para decorar

¡Conviértete en un experto en manualidades! Aprende a transformar tarros de cristal en jarrones únicos y llenos de estilo. Sigue leyendo para descubrir ideas fáciles, creativas y económicas que harán brillar tu hogar con solo unos pocos materiales.
¿Estás buscando una forma fácil y creativa de darle un toque especial a tu hogar? Hoy traemos una idea perfecta para ti.
Porque nos encanta unir la decoración y la jardinería, hoy te hoy te proponemos unas tareas muy sencillas para hacer jarrones con tarros de cristal. Con pocos materiales y algo de creatividad, podrás convertir unos simples tarros de cocina en preciosos floreros que darán un toque único a tu hogar.
Toma nota de los materiales que puedes necesitar para decorar tus tarros de cristal y de todas las ideas que te presentamos.
Materiales necesarios para hacer jarrones con tarros de cristal
- Tarros de cristal: Usualmente los tarros de mermelada o conservas son ideales, pero cualquier tipo de tarro de cristal servirá.
- Flores: Escoge tus favoritas según la temporada.
- Guantes: Es importante proteger tus manos cuando utilices pintura en spray.
- Cinta de carrocero: Para proteger las áreas que no deseas pintar, como las tapas o la parte superior del tarro.
- Film transparente o plástico protector: Para cubrir otras partes del tarro y evitar manchas.
- Caja de cartón o papel de periódico: Para proteger la superficie donde trabajes y evitar mancharla con pintura o pegamento.
- Opcional según el tipo de decoración: Pintura en spray, rotuladores, cuerda de yute, cintas, alambres, bicarbonato, pinceles, papel, pegamento especial para decoupage, barniz...

Paso a paso para hacer jarrones con tarros de cristal
1. Preparación de los tarros
Antes de comenzar a decorar tus jarrones es importante prepararlos y protegerlos adecuadamente. Limpia bien los tarros con agua y jabón para retirar cualquier suciedad que puedan tener en su interior.
Por sí solos, los tarros podrían ser unos jarrones sencillos y elegantes, pero sabemos que te gustan las manualidades, ¡así que vamos a darles un toque especial!
Usa cinta de carrocero para delimitar las partes que no deseas pintar, lo que facilitará el proceso y te ayudará a conseguir líneas más pulidas.
Asegúrate de que la cinta esté bien adherida a la superficie para que las líneas queden perfectas. (Ese tipo de detalles marcan la diferencia en el resultado final).

Si vas a pintar con spray o a mano una gran superficie, cubre las zonas que no deseas modificar con film o papel de periódico para facilitar el proceso.
Una vez que tengas los tarros listos, colócalos en una caja para evitar manchar la superficie donde trabajas. También puedes usar materiales que vayas a reciclar como papel de periódico o una sábana vieja para proteger el área.
2. Decoración de los jarrones de cristal
Una vez que los tarros están protegidos, llega la hora de sacar a la luz tu lado más creativo y original. Ponte los guantes para proteger tus manos y ¡manos a la obra!
Aunque pintar los tarros con spray es una opción muy común y sencilla, también puedes usar otros materiales que tengas en casa para personalizarlos. Te dejamos algunas ideas para inspirarte.
Ideas para personalizar tus jarrones con tarros de cristal
Cubre con pintura spray
Pintar con spray en casa es muy sencillo. Escoge la pintura que más te guste y agita el envase antes de usarlo. Rocía una capa uniforme sobre toda la superficie del tarro hasta conseguir un acabado uniforme.

Es mejor aplicar varias capas finas en lugar de una capa gruesa para evitar los goteos. Deja secar completamente entre capa y capa.
Decora con pinceles o rotuladores
Si prefieres algo más detallado, puedes pintar flores, frases o figuras sobre el tarro utilizando un pincel fino o un rotulador. Si no confías en tu pulso, puedes usar plantillas. Solo pégalas muy bien y pinta dentro de los huecos.

Ten cuidado con los detalles, pero si alguna parte no te gusta, puedes corregirla fácilmente con aguarrás o disolventes suaves, frotando la superficie con un paño húmedo.
Coloca cuerda o cintas
Aunque esta idea es muy simple, ¡nos encanta en el equipo! Solo tienes que envolver cuerda de yute o cualquier otra cinta decorativa alrededor del tarro, dándole varias vueltas.

Es un toque rústico y atemporal que le dará un aire elegante a tus jarrones, especialmente si vas a colocar flores dentro.
Añade tiradores a los laterales
Siguiendo la misma idea, puedes agregar tiradores a los laterales de los jarrones para convertirlos en jarrones colgantes. Puedes colgarlos usando alambres o cuerda, cualquier material que consideres que pueda soportar el peso.

Esta idea es muy llamativa y se utiliza mucho en decoraciones de porches pero también de bodas, sobre todo en aquellas de exteriores. Combinados con flores silvestres, el resultado es precioso y económico. Una decoración sencilla pero muy original, ¿no te parece?
Aporta textura piedra
Esta idea no es tan conocida, pero el resultado es excepcional. La propuesta de reciclar jarrones con pintura y bicarbonato nos la dieron nuestros compañeros de Decogarden, y la verdad es que el acabado queda genial.

Al mezclar bicarbonato sódico con la pintura que vayas a usar, conseguirás un efecto de piedra natural sobre el jarrón. Escoge los colores que mejor se adapten a tu hogar y ¡listo!
Prueba el decoupage
Si nunca has probado el decoupage en cristal, sin duda te sorprenderá el resultado. Esta técnica artística te permite decorar objetos de vidrio con bonitos papeles estampados.
Solo necesitarás materiales tan sencillos como papel, pegamento especial para decoupage y barniz.

Con ellos podrás reciclar botellas, jarrones y otros elementos de cristal para crear tus propios complementos decorativos para tus flores.
Como ves, con un poco de creatividad puedes conseguir estilos muy diferentes y decorativos. Si quieres descubrir más ideas para transformar este tipo de recipientes, te animamos a que eches un vistazo a este artículo sobre ideas para reutilizar frascos de vidrio.