Si tenemos una filosofía clara, es que reciclando se decora mejor, y también que con ideas originales y técnicas innovadoras podemos conseguir complementos muy interesantes con los que personalizar la decoración de nuestro hogar.
Además, ya sabéis lo mucho que nos gusta introducir plantas de interior y flores en la decoración de nuestro hogar. Y es que son elementos imprescindibles para conseguir una decoración bonita y alegre. Y esta manualidad decorativa que os vamos a enseñar a hacer hoy, nos ayudará a introducir un poquito más la naturaleza dentro de casa.
En esta ocasión, os vamos a enseñar a reciclar y pintar jarrones (y también botellas y tiestos) de una manera diferente, añadiendo un ingrediente clave: El bicarbonato.
El bicarbonato sódico vale para todo. Podemos usarlo para limpiar, quitar manchas concretas, blanquear textil... Y también para hacer manualidades. Además, es un elemento muy frecuente en las casas, y si no tienes, lo encontrarás fácilmente en el supermercado.
Para pintar estos jarrones vamos a mezclar pintura con un puñado de bicarbonato, creando así una textura arenosa y natural, tipo piedra y cemento, dándole un toque industrial a nuestros complementos decorativos.
No obstante, si no tienes bicarbonato o no quieres usarlo, también puedes sustituirlo por arena fina de playa, por ejemplo.
Te enseñamos paso a paso cómo reciclar y pintar jarrones, botellas (de cristal y plástico) y tiestos con bicarbonato. ¡No te lo pierdas!
Reciclar jarrones con pintura y bicarbonato paso a paso
Paso 1
Para elaborar esta bonita manualidad decorativa, vamos a utilizar un montón de elementos. Jarrones antiguos, macetas, latas, botellas de cristal y de plástico... Y el producto estrella: El bicarbonato sódico. El primer paso será colocar todo sobre la mesa para poder trabajar mejor y tener todos los materiales a mano.
Paso 2
Después, vamos a empezar a aplicar imprimación a los jarrones y el resto de piezas que vamos a decorar. Esto hará que la pintura pigmente y agarre mejor.
Paso 3
También aplicamos imprimación a las latas para crear una base blanca sobre el metal y así que la pintura se vea más bonita.
Paso 4
Luego, mezclamos bicarbonato sódico con la pintura que vamos a utilizar. En este caso, hemos elegido una pintura gris para darle ese efecto piedra natural. Mezclamos bien la mezcla.
Paso 5
Con la imprimación ya seca, comenzamos a decorar y reciclar los jarrones con pintura y bicarbonato. ¡Creando texturas y un efecto muy original!
Paso 6
También vamos a utilizar pintura naranja. Para aclararla un poco hemos añadido un poco de blanco, y también el bicarbonato. Si te resulta más cómodo, puedes remover la mezcla con un palo de madera.
Paso 7
Pintamos los jarrones y las botellas con la pintura naranja mezclada con bicarbonato, creando un efecto rústico muy interesante.
Paso 8
Ahora vamos a decorar un poco más algunos de los jarrones. Para ello, medimos el contorno del bordo y cortamos un listón a su tamaño.
Paso 9
Pegamos los trozos de listón entre sí con un buen adhesivo.
Paso 10
Aplicamos también adhesivo alrededor del borde del jarrón.
Paso 11
¡Y pegamos! Parece una pieza recién sacada de la nueva colección de Zara Home, ¿verdad?
Paso 12
Para seguir dándoles un toque más profesional a las piezas, vamos a pegar también un plato de madera (utilizando el mismo adhesivo).
Paso 13
Para finalizar, solo nos queda buscar nuestras flores favoritas y decorar nuestro hogar con estos bonitos jarrones.
¡Y listo! Así de fácil hemos aprendido a dar texturas reciclando jarrones con pintura y bicarbonato, una manualidad muy interesante y decorativa.
Reciclar jarrones con pintura y bicarbonato (Más fotos)
A continuación, te dejamos unas fotos más para que puedas apreciar bien la textura que crea la mezcla de la pintura y el bicarbonato, y cómo eligiendo colores típicos de la naturaleza, como el gris y el naranja, podemos darle un toque muy bonito a unos jarrones antiguos y otras piezas.

