¿Por qué se le caen las hojas al Ficus benjamina?

razones ficus benjamina se le caen las hojas
razones ficus benjamina se le caen las hojas
09 nov 2016 - 12:54 Actualizado: 16 abr 2024 - 13:59

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu Ficus benjamina pierde las hojas a pesar de tus mejores esfuerzos? En este artículo te contamos las razones detrás de este problema tan común en este tipo de ficus y te enseñamos cómo solucionarlo. Además, exploramos otros problemas que pueden afectar a sus hojas.

El Ficus benjamina es un árbol ideal para el cultivo en interiores, pero requiere ciertos cuidados específicos. Es sensible a la luz y necesita riegos moderados, además de un abono regular cada dos semanas durante su fase de crecimiento.

Sin embargo, ¿qué sucede si, a pesar de nuestros esfuerzos, pierde sus hojas? No te preocupes, es algo que nos ha ocurrido alguna vez a todos. A continuación, te presento algunos errores que podrías estar cometiendo. Identifica cuál puede estar ocurriendo para solucionarlo.

Razones por las que pierde hojas el ficus benjamina

Si te has preguntado alguna vez por qué tu Ficus benjamina pierde hojas, toma nota de las siguientes razones detrás de este problema común en este tipo de ficus.

Le falta luz

La falta de luz puede provocar la pérdida de hojas, pero una vez superado el cambio emitirá nuevas hojas más adaptadas a situaciones algo más sombrías.

Está en un sitio frío

ficus benajmina se le caen las hojas
ficus benajmina se le caen las hojas

Si está en un sitio frío o han bajado de golpe las temperaturas, como sucede en otoño, puede perder hojas. Asegúrate que se encuentra siempre entre los 13 y los 24ºC.

Está en un sitio con corrientes

Si las corrientes de aire son constantes, busca una nueva ubicación.

Lo has trasladado de sitio

Al cambiar el ficus benjamina de sitio, puede estresarse y perder algunas de sus hojas. Cuando se adapte, emitirá nuevas hojas.

Lo acabas de comprar

Hasta que se adapte a tu hogar es posible que pueda perder hojas por el síndrome de la casa nueva. Piensa que ha sido cultivado en unas condiciones específicas y esas han cambiado.

Lo riegas poco, mucho o con agua muy fría

hojas amarillas en el ficus benjamina
hojas amarillas en el ficus benjamina

Si te excedes con el agua, las hojas se volverán amarillas y se caerán. Si te quedas corto, se caerán y si riegas con agua muy fría dañarás las raíces y también se caerán las hojas. ¿Haces algunas de estas cosas?

Es primavera

Es normal que en primavera el Ficus benjamina pierda las hojas. Pero, como bien he adelantado, la pérdida de las hojas no es el único problema del ficus y hay otras enfermedades que pueden afectarle. Estas que te detallo detallamos a continuación son las más comunes

Otros problemas de las hojas Ficus benjamina

Además de la caída parcial o total de las hojas, el Ficus benjamina puede experimentar lo siguiente:

1. Tiene las hojas ennegrecidas. Puede ser debido a varias causas, pero lo más común es que sea ocasionado por una helada, estar ubicado cerca de una ventana muy fría o sufrir problemas de hongos debido al exceso de humedad o a una mala aireación.

2. Tiene las hojas amarillas. Como menciono anteriormente, esto puede ser resultado de un exceso de riego o una deficiencia de nutrientes o hierro en el suelo.

hojas ficus benjamina
hojas ficus benjamina

3. La punta de las hojas está seca. Normalmente suele ser por un problema de corrientes de aire, no le sientan muy bien.

4. Las hojas son pequeñas o la planta no tiene vida. Es momento de trasplantarla o de renovar la capa superior del sustrato. Es preferible esperar hasta la primavera para llevar a cabo esta tarea.

Espero que, gracias a estos consejos, puedas mantener tu ficus saludable y radiante en tu hogar. ¡Cuidado es una variedad realmente ornamental!

stats