Hogarmania.com

Plantas

7 consejos para que tus suculentas sobrevivan al invierno


¿Nos sorprenderá una tormenta como Filomena este año? Desde el equipo de Plantadecor nos cuentan todo lo que necesitas saber para que tus suculentas sobrevivan y pasen felices toda la temporada invernal.

Si tus plantitas no soportaban las bajas temperaturas, estos consejos te serán de gran ayuda. ¡Toma nota!

¿Sabías que está comprobado que con el sustrato seco las suculentas cultivadas en zonas con inviernos fríos, es decir, con temperaturas mínimas por debajo de 5ºC, la tolerancia al frío e, incluso, a las heladas es mucho mayor que cuando el sustrato está húmedo?

Después de las heladas del año pasado, muchas plantas causaron bajas. Este año queremos adelantarnos, por eso, desde Plantadecor han elaborado esta lista de consejos para que tus suculentas sobrevivan al frío invierno.

7 consejos para cultivar tus suculentas en invierno

1. Procura mantenerlas secas en la medida de lo posible, el sustrato seco hace que toleren mejor el frío intenso y las heladas.

2. Si tu invierno es suave (o la temperatura baja de 0ºC muy puntualmente) y tienen una ubicación soleada, no dejes de hidratarlas, aunque necesitarás reducir los riegos con respecto al otoño.

3. Si tu invierno es muy frío, evita regarlas por completo y resguárdalas de la lluvia para que no se congelen.

suculentas sempervivumPlantas sempervivum

4. Si se prevé una helada grande, heladas prolongadas o cortas pero intensas, recuerda que deberás proteger muchas suculentas dentro de casa.

5. Revisa los requerimientos de tus suculentas para conocer su tolerancia al frío y a las heladas prolongadas.

6. Usa mantas térmicas.

7. Asegúrate de que tus plantas tengan un buen drenaje.

La importancia de conocer las especies de suculentas durante el invierno

Es muy importante conocer las especies dado que, en el caso de temperaturas por debajo de 0 grados, es decir, con heladas, según la intensidad y la duración de las mismas, habrá especies que no las toleren.

Por ejemplo, el famoso Rosario -Senecio rowleyanus- con un descenso de temperaturas hasta -2ºC, si la duración de la helada es corta, por ejemplo una hora, y el sustrato permanece seco, lo más probable es que sobreviva.

Crassula tenellCrassula tenelli

Sin embargo, si la helada es muy prolongada (pongamos por ejemplo cuatro horas) o, más intensa y corta (una hora a -5ºC), lo más seguro es que no lo resista.

Pongamos otro ejemplo. La mayoría de las echeverias soportan heladas cortas y suaves pero siempre con el sustrato seco por lo que, si se cultivan en zonas con inviernos no muy crudos, se pueden tener en exterior con cierta protección en noches excepcionalmente frías.

Si, por el contario, en la zona de cultivo se dan inviernos severos (Soria, Burgos, León, Pirineo, etc), todas las plantas del género echeveria las tendremos que cultivar en interiores a salvo de las heladas puesto que, aunque tengan el sustrato seco, no será suficiente para asegurar su supervivencia.

 sempervivumPortulaca Werdermannii

Especies de suculentas más resistentes a las heladas

Si vives en una localidad con un invierno severo y/o con heladas intensas y no quieres estar entrando y sacando las suculentas de casa, o tener que preocuparte por las lluvias, te recomendamos que te hagas con suculentas resistentes a las heladas como determinadas especies de ágaves, sedum y la mayoría de las sempervivum, así como determinadas opuntias.

cactus, plantas crasas y suculentasCactus, suculentas, crasas... ¿Quién es quién?
Si el mundo de las suculentas te apasiona, seguro que te interesa conocer más sobre la nomenclatura correcta de todas ellas y la diferencia que existe entre cactus, crasas y suculentas.

Para adquirir cualquiera de estas variedades y muchas otras, puedes visitar la página web de Plantadecor.