Hogarmania.com

Plantas

Plantas y Feng Shui: ¿Cómo influye su energía en el hogar?


¿Sabes que las plantas de interior pueden ayudarte a crear un hogar mucho más equilibrado? Una especialista del Feng Shui clásico te explica cómo puedes aprovechar la energía positiva que tienen a tu favor y cómo alejar la negativa. Además, te cuenta cuáles son las zonas de la casa más recomendables para colocarlas.

Probablemente, todos y cada uno de nosotros hemos oído hablar del Feng shui, técnica que busca el equilibrio de las energías mediante la decoración de los hogares. Pero, ¿sabes exactamente en qué consiste, cómo utilizarlo a tu favor y la relación que tiene con las plantas de interior?

Hemos hablado con Marina Ponce de Leon, especialista del Feng Shui de las 4 escuelas desde hace 17 años y dueña del AreaFengShui, para conocer y entender las claves que envuelven esta técnica milenaria.

Si eres una persona con inquietudes dentro de este tipo de filosofía, esperamos que encuentres en este artículo una pequeña guía para comenzar tu aprendizaje.

¿Qué es y para qué sirve el Feng Shui?

El Feng Shui es un sistema filosófico chino de más de 3.500 años cuyo principal objetivo es conseguir una influencia armoniosa del espacio y de todo lo que nos rodea.

Plantas y Feng shuiDecoración feng shui con plantas

Normalmente, el Feng shui se utiliza dentro de los hogares, pero se podría usar en cualquier espacio. Conocer las bases en las que se fundamenta no solo es interesante si no que es imprescindible para lograr ese efecto positivo y no el contrario.

Según explica Ponce "una casa Feng Shui trabaja para ti" y puede ser "una aliada si la entendemos bien y le damos los colores y materiales que necesita". Puede convertirse en una herramienta para fabricar bienestar y para llegar más rápido a nuestros objetivos.

Escuelas principales del Feng Shui

Dentro del estudio de esta técnica encontramos distintas vertientes y escuelas principales:

  • La escuela de la forma: Consiste en observación detallada de las formas. Engloba los conceptos clásicos como el Ying y Yang o los 5 elementos chinos.
  • La escuela de la brújula (o escuela matemática): Se basa en cálculos matemáticos según las orientaciones de las viviendas, la fecha de nacimiento de sus habitantes y/o de construcción de la casa.
  • El método Bagua: es una de las ramas más recientes y sencillas. Se basa en dividir el espacio físico en 9 áreas: benefactores, profesión, conocimiento, familia, salud, creatividad, prosperidad, fama y relaciones.

La energía de las plantas según el Feng Shui

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de todos los beneficios que nos aporta tener plantas de en casa. Está demostrado que ayudan a reducir los niveles de estrés diario e, incluso, dependiendo de la especie, limpian el aire de tóxicos.

¿Influyen las plantas también en la energía de una casa? Sí, completamente, pero pueden hacerlo de forma positiva o, todo lo contrario. Las plantas tienen muchas funciones dentro de una casa y, teniendo en cuenta cómo las utilicemos, influirán en una energía u otra.

¿Cómo ayudan las plantas según el Feng Shui?

Las plantas pueden ayudar a lograr un hogar en equilibrio. Principalmente, lo hacen de las siguientes formas:

1. Absorben la mala energía

Marina Ponce de Leon define a las plantas como "los tester de la mala energía" de una casa.

planta grande

Probablemente conozcas a alguna persona que afirma que sus plantas están preciosas sin apenas prestarles atención. Incluso, exclaman que, a pesar de crecer en una mini maceta, les llegan a tocar el techo de la habitación.

Según el Feng Shui, ese crecimiento inusual de las plantas se debe a que están absorbiendo la mala energía del ambiente, evitando, de esta forma, que afecte a sus inquilinos. También, pueden ayudar a reducir "la energía de las peleas", explica Ponce.

2. Activan energías positivas

Las plantas no solamente eliminan estas malas vibraciones, sino que también promueven las buenas y positivas. Contribuyen a activar una energía de Protección y Vitalidad, la cual está regida por elemento Madera.

La Madera es uno de los 5 elementos con los que trabaja el Feng Shui: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera.

¿Pueden afectar negativamente las plantas a la energía del hogar?

Sí, tal y como te hemos adelantado, las plantas tienen una función sanadora pero, si no se utilizan de la forma correcta, pueden afectar negativamente a la energía del hogar.

muchas plantas en una habitación desordenadaCómo y dónde se utilizan las plantan aporta distintos tipos de energía al hogar

Según el Feng shui, si una casa está siempre desordenada, significa que su energía no está equilibrada. Ese espacio está rodeado de la energía conocida como Los 5 fantasmas, la cual está regida por el elemento Fuego. Al colocar plantas en un ambiente tan negativo, lo que se consigue es activar aún más esa mala energía. "Es como echar leña al fuego", añade Marina Ponce.

Los 5 fantasmas también pueden hacer que nos quedemos sin suerte en la casa al atacar a la Suerte Celestial, regida por el elemento Tierra. Tal y como explica, las plantas, al ser de elemento Madera, lo que hacen es clavar sus raíces debilitándola.

¿Dónde colocar las plantas en el hogar según el Feng shui?

Las zonas más recomendadas para colocar las plantas en el Hogar son la zona de la Protección y de la Vitalidad, la zona de la Salud y la Familia. También en donde se tenga la energía 3, 4 y 9, y en la zona de las Pérdidas Materiales, para así enraizar el dinero.

La zona en el que se debe evitar bajo toda costa colocar cualquier planta es, como ya te hemos mencionado, la de Los 5 fantasmas, y la zona de la suerte porque nos la quitaría.