Plantas

Manchas blancas en la tierra de las plantas de interior: ¿a qué se debe?

Manchas blancas en la tierra de las plantas de interior: ¿a qué se debe?

Si has descubierto que tu planta de interior tiene unas manchitas blancas en la superficie de la tierra y no sabes a qué se debe, desde Jardinatis te lo explicamos.

Canal de YouTube de Jardinatis

Si estás en este artículo es porque a alguna de tus variedades de plantas de interior les ha salido unas pequeñas manchas blancas en la superficie de la tierra. Y, si todavía no las has observado, lo más probable es que lo hagas pero estarás preparado con los siguientes consejos.

¿Por qué salen estas manchas? Pueden deberse a dos causas completamente distintas: al moho o la propia cal del agua de riego. A continuación, te explicamos cada una de ellas.

1. Depósitos del agua de riego

La principal causa por la que suelen salir estas pequeñas manchas blancas se debe a los depósitos de sal o de cal.

La forma en la que habitualmente se riega es utilizando una regadera y vertiendo el agua sobre la parte superior de las plantas, no por inmersión, ¿verdad?.

Cal en el agua de riegoFormas de regar las plantas

La planta absorbe este agua y deja sobre la tierra los restos de cal y sal que componen el agua de riego. Estos, se van a acumulando poco a poco formando esa especie de pelusa blanca. Tan solo hay que retírala.

3. Moho

Si compruebas que esas manchas no son algo aislado sino que se encuentran de manera abundante y no solo sobre la superficie de la tierra, lo más probable es que se trate de moho.

Este tipo de moho también suele aparecer en la maceta. Límpiala con delicadeza con un trapo.

Antes que nada, queremos recordar que el moho, en pequeñas cantidades, no es perjudicial para la planta. De hecho, puede ser una materia de la que se puede alimentar.

Sin embargo, si empiezas a observar que el moho está inundando todo, deberás quitarlo en su totalidad. Si no, podría desembocar en la aparición de hongos y en la pudrición de las raíces.

Trasplantar plantaTrasplante de planta

También, se recomienda trasplantar la variedad a otro contenedor y añadir un sustrato de calidad para nutrirla.

¿Cómo puedes evitar la aparición de este moho?

Sigue los siguientes consejos y reducirás considerablemente su aparición:

  • Evita regar en exceso la planta. El riego en exceso y las temperaturas cálidas son elementos clave en la aparición de estos microorganismos.
  • Sitúa tus plantas en un entorno ventilado para que aumente el flujo de aire.
  • Airea puntualmente la tierra de la maceta.

Además