Hogarmania.com

Plantas

Plantas perfectas para zonas de sotobosque (helechos, flores silvestres...)


¿Queréis conocer las diferentes plantas que podéis encontrar en una zona de sotobosque? Os contamos en qué consiste este tipo de lugares y las variedades que mejor se adaptan a él. ¡Tomad nota!

Jardinatis, 24 de mayo de 2022


¿Qué es un sotobosque?

¿Sabéis realmente qué es un sotobosque? Es un conjunto de plantas que crecen debajo de los árboles, es decir, en una zona en la cuál hay bastantes árboles y, bajo estos, crecen diferentes plantas. Esa subestructura del bosque es a la que se le llama sotobosque.

Plantas de sotobosque

En esta ocasión, nos encontramos en una zona llena de robles y castaños y bajo estos, podemos encontrar diferentes helechos arbóreos de gran majestuosidad. También se ha utilizado un pequeño curso de agua para ir escalonando diferentes escaños y una pradera con plantas silvestres.

Para los diferentes niveles de altura del sotobosque, se han creado un pequeño camino con peldaños. Los peldaños están hechos con troncos de madera de castaño ya que la madera del castaño resiste bastante a la podredumbre.

El principal helecho que encontramos en este sotobosque ajardinado es la dicksonia antarctica. Este magnífico helecho destaca por su tronco y por los grandes frondes que tiene. Estos pueden alcanzar más de 2 metros de longitud.

También, hay otros helechos típicos de la zona atlántica, como el helecho dryopteris filix-mas. En este caso, esta variedad no hace tronco pero sí que tiene unos frondes muy bonitos de menor tamaño.

dicksonia antarcticaHelecho dicksonia antarctica

El segundo helecho estructural principal que podemos encontrar es la phiatea cooperi, una variedad que ha sido producido en Galicia.

Su lugar de crecimiento habitual son las zonas tropicales pero, en el Atlántico también crece de maravilla. Y, como ocurría con el primer helecho, sus frondes son de gran tamaño y muy llamativos.

Además de los helechos, también hay una pradera muy florida. Las plantas que podemos encontrar en esta zona son flores silvestres muy llamativas como la silene dioica o la meconopsis cámbrica.

La primera de las dos tiene una flor muy delicada y es perfecta para zonas sombrías y húmedas, siendo muy típica en este tipo de sotobosques húmedos. La segunda destaca por su llamativo color.

Para terminar, también se pueden observar fresas del bosque. Unas fresas de tamaño pequeño pero con un sabor muy intenso.