Roedores

¿Sabes qué es el carpincho? ¡Es el roedor más grande del mundo!

¿Sabes qué es el carpincho? ¡Es el roedor más grande del mundo!

Te contamos las características y curiosidades de este enorme roedor de origen sudamericano.

Autor: Hogarmania

El carpincho (también denominado capybara, ronsoco, chigüire o chigüiro) es el roedor viviente más grande del mundo.

Junto con las diferentes especies de cobayas o cuys, el carpincho también pertenece a la familia de los cávidos. De hecho, su aspecto es bastante similar al de una cobaya gigante y, aunque tengas algunas diferencias, también comparten algunas curiosas características con sus pequeños primos.

¡Descubre todo sobre el carpincho!

Dónde habita

El carpincho habita en regiones de climas tropicales y templados y siempre debe estar cerca del agua o en zonas húmedas.

Es un animal nativo de Panamá, los Andes y Argentina.

El carpincho es un animal sociable por lo que vive en comunidades medias-grandes de 10-20 carpinchos. Su carácter manso hace que convivan en paz con otros animales como pájaros o simios.

Los carpinchos conviven en paz con otros animalesLos carpinchos conviven felices y se relacionan con animales de otras especies.

Estructura física del carpincho

El carpincho es el roedor más grande conocido a día de hoy y puede alcanzar 120 cm de altura. Las hembras son ligeramente más bajas que los machos, al igual que ocurre en otras especies.

En lo que se refiere a su estructura física, los carpinchos poseen algunas características similares a las cobayas: Cuatro dedos en las patas delanteras, y 3 en las traseras.

Son roedores, por lo que poseen dos dientes en la parte superior de su boca, y otros dos en la inferior (recordemos que la diferencia con los lagomorfos es que estos poseen cuatro dientes en la parte superior).

En total los carpinchos poseen 20 piezas dentales (incluyendo sus muelas).

De la misma manera que las cobayas, no poseen cola visible aunque sí una pequeña extensión de la columna que apenas llega a sobresalir.

Patas delanteras del carpinchoPata delantera de un carpincho.

Esperanza de vida: ¿Cuánto vive un carpincho?

Los carpinchos salvajes no suelen vivir más de 4 años al tratarse de una presa considerablemente fácil para algunos animales carnívoros como jaguares, pumas o águilas.

Sin embargo, la esperanza de vida en cautividad de un carpincho puede ser de aproximadamente 10-12 años, similar a la de un perro de tamaño grande.

Carpinchos domésticosLas crías de carpincho son curiosas y afectuosas.

¿Qué come un carpincho? ¿Cómo se alimentan?

El carpincho es herbívoro, por lo que su alimentación se basa principalmente en flores, algunas semillas, verduras frescas, frutas y hortalizas.

Al igual que los miembros de su especie cávidos, los carpinchos también llevan a cabo el hábito de la cecotrofia.

Los carpinchos son animales hervíborosComo a la mayoría de los animales, el hobbie favorito de los carpinchos ¡es comer!

Necesidades esenciales del carpincho

Los carpinchos poseen algunas necesidades esenciales para estar saludables, tanto salvajes como en cautividad:

Luz y climas cálidos: Los carpinchos se sienten mejor en lugares iluminados y de climas templados. Además necesitan recibir la Vitamina D de manos del sol.

Mucho Espacio verde: Necesitan correr y moverse, por lo que un espacio o recinto amplio y verde para ellos es esencial.

Charca, fuente o lago: Los carpinchos necesitan estar cerca del agua siempre, les encanta nadar, bucear y refrescarse dándose un buen chapuzón. Además, pueden estar hasta 5 minutos debajo del agua sin ningún riesgo.

Los carpinchos necesitan una charca para nadarLos carpinchos necesitan ejercitarse nadando y jugando en el agua.

¿Se puede tener un carpincho de mascota?

Aunque no es muy frecuente, existen familias alrededor del mundo (Especialmente en Estados Unidos y Latinoamérica) que han optado por incorporar a este curioso miembro a su núcleo familiar.

El carpincho es un animal sociable, cariñoso y tranquilo, y puede convivir pacíficamente con otros animales domésticos como perros y gatos.

Eso sí, deberemos adaptar nuestro hogar a sus necesidades, proporcionarle prado y una fuente o piscina donde poder nadar.

JoeJoe The Capybara es el mejor ejemplo, porque además de vivir en un hogar y adaptarse perfectamente a los humanos y a otros animales como perros y patos, ¡tiene su propio canal de YouTube y es todo un influencer!

Además