Razas

Lykoi, el curioso gato con aspecto lobuno

Lykoi, el curioso gato con aspecto lobuno

Descubre todas las curiosidades y características de una de las razas de gato nuevas que surgen a raíz de una mutación natural.

El Lykoi o gato lobo es una de las razas más curiosas de gato que existen en la actualidad. Su origen está en Estados Unidos y se trata de una raza muy reciente, ya que los primeros ejemplares surgieron en 2010 en los estados de Tennesse y Virginia, fruto de una mutación natural, ¡descubre todas las curiosidades y características del Lykoi!

Gato Lykoi mirando de frente

¿Qué significa lykoi?

Lykoi es una palabra griega que significa “lobo” y que hace referencia a su aspecto tan característico.

Mutación natural

El gato lykoi nace de una mutación natural que se dio en 2010 en dos camadas, una en el estado de Tennesse y la otra en Virginia, lo cual hace aún más curioso el caso, debido a que ninguno de esos animales tenía ningún tipo de parentesco ni familiaridad, aunque todos nacieron a partir de una gata común de color negro.

Los dos primeros ejemplares de gato lykoi fueron examinados exhaustivamente debido a su extraño aspecto para descartar que su color grisáceo y la falta de pelo en algunas partes de su cuerpo no se debieran a algún tipo de enfermedad.

Sin embargo los veterinarios que analizaron a estos pequeños gatitos descartaron cualquier tipo de problema y, de hecho, les asignaron una salud por encima de la media.

Gato Lykoi de cuerpo entero

Características físicas

Estos felinos poseen un gran parecido con el pelo en color y forma de los lobos, aunque nada tiene que ver una raza con la otra.

Los lykoi poseen un pelo corto que, pese a parecer duro y áspero, es muy suave. Su color es gris con jaspeados negros y blancos dándole aún más un aspecto lobuno.

Cuando nacen apenas tienen pelo alrededor de los ojos, hocico, orejas y tripa y aunque a medida que van haciéndose mayores van ganando pelo y espesor, no todos consiguen tener el cuerpo completamente cubierto de pelo y estas zonas se quedan despejadas incluso en su etapa adulta.

Se tratan de un gato mediano que pesa entre 4 y 7 kilos y que, como en el resto de gatos, los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

Entre las características más llamativas y que también recuerdan en gran medida a los lobos destacan sus grandes y puntiagudas orejas, su nariz negra y sus ojos amarillos brillantes y profundos.

Cría de Lykoi

Carácter

El lykoi posee un carácter agradable pese a su aspecto fiero y salvaje. Como cualquier otro gato doméstico común, es un gato juguetón y cariñoso, con buen instinto cazador y bastante travieso.

A veces se muestran algo desconfiados y recelosos de los extraños, pero poseen un temperamento manso y afectuoso y además son muy inteligentes y cogen confianza rápidamente.

Gato Lykoi recostado

Curiosidades de los lykoi

Los gatos lobo no precisan de ningún tipo de cuidado especial pese a tener un pelo tan característico y curioso, solo un cepillado de vez en cuando.

No se recomienda el baño a no ser que estén realmente sucios de barro o algo similar, ya que ellos se lavan solos a diario y es mejor para su piel.

Los Lykoi poseen, por lo general, una salud por encima de la media y pueden llegar a vivir 20 años sin problemas. Pese a tratarse de una mutación natural, no existen enfermedades genéticas ni de otro tipo de problemas exclusivos relacionados con la raza.

La raza Lykoi, al tratarse de una mutación natural tan reciente, está en lucha por conseguir coronarse como una raza real.

Gato Lykoi sentado

Tags relacionados gatos raza de gato

Además