Razas

Perro Lobo Checoslovaco: Una raza moderna de aspecto primitivo

Perro Lobo Checoslovaco: Una raza moderna de aspecto primitivo

Autor: Hogarmania

Se trata de un animal cariñoso y muy activo que busca siempre la protección de su manada, ¡descubre las características del perro más cercano al lobo en la actualidad!

El perro lobo checoslovaco es la unión principal entre el perro y el lobo, siendo el perro con más porcentaje de lobo en la actualidad.

Nace del cruce entre un lobo de los Cárpatos y un pastor alemán en la antigua Checoslovaquia con la finalidad de conseguir crear un híbrido, que resultó ser fértil, para la actividad militar.

Pese a su aspecto primitivo, debido a su gran parecido físico con el lobo, se trata de una raza moderna ya que el primer ejemplar fue creado en 1955.

El alto porcentaje de lobo en sus genes condiciona el carácter del perro en gran medida, haciéndolo un animal con un carácter noble pero un tanto complicado. ¡Descubre las características del perro lobo checoslovaco!

Características físicas

El perro lobo checoslovaco es un animal con aspecto de lobo y carácter de perro.

Se trata de un perro más grande que el perro promedio, alto, fuerte y de porte firme, sus patas delanteras son largas y delgadas y las traseras musculosas.

El color principal del perro lobo checoslovaco es gris y gris-dorado mezclado siempre con blanco y sus son ojos castaños y amarillos.

La mirada penetrante del perro lobo checoslovaco es una de las características más destacadas, apreciadas y llamativas.

El macho es ligeramente más grande y robusto que la hembra, siendo la altura mínima a la cruz de 65 cm y 26 kg para machos y 60 cm y 20 kg mínimo para hembras.

El pelo de verano del perro lobo checoslovaco es fácil de llevar, ya que con un cepillado cada dos semanas es suficiente. Sin embargo, el pelo de invierno necesita un cepillado diario.

En cuanto a la ducha, solo es necesaria ocasionalmente cuando huela o esté sucio.

El perro lobo checoslovaco no ladra. Al igual que las razas más antiguas y cercanas al lobo, como el Husky Siberiano o Alaskan Malamute, el perro lobo checoslovaco no ladra y su forma de comunicación se basa en aullidos.

Características físicas del perro lobo checoslovaco. La mirada del perro lobo checoslovaco es similar a la del lobo pero más noble.

Diferencias entre Perro Lobo Chechoslovaco y Perro Lobo Saarloos

El perro lobo checoslovaco es confundido con otra raza similar, el perro lobo saarloos, pero estos son diferentes en porcentaje de sangre de lobo y país de origen (el perro lobo saarloos es de origen alemán).

Además la raza de lobo empleada para crear ambos híbridos es también diferente.

Diferencias entre el perro lobo checoslovaco y el perro lobo saarloos. El perro lobo saarloos es de origen alemán.

Carácter del perro lobo checoslovaco

El carácter del perro lobo checoslovaco está condicionado por su alto porcentaje genético de sangre de lobo. Aunque su carácter es más similar al de un perro, sí que posee características más relacionadas con el lobo en comportamiento y conducta.

Es un animal muy activo, leal, cariñoso y efusivo aunque también desconfiado y temperamental. No puede vivir sin compañía y atenciones continuas y da mucha importancia a la manada y a la unidad, que en este caso estará constituida por los miembros de la casa. También da mucha importancia a la jerarquía, algo que hay que controlar desde que son muy pequeños y que suele ser uno de los primeros problemas de conducta.

Son animales muy inteligentes, atentos y curiosos, y sorprenden porque son conscientes desde muy pequeños de todo lo que les rodea y se enteran de todo.

El síndrome de ansiedad por separación que padecen las crías cuando se quedan solas en casa (cuando vamos a trabajar, estudiar…) es mayor en esta raza, llegando a durar más de dos meses con llantos y aullidos.

Además, debido a las características de la raza, el perro lobo checoslovaco tarda más en madurar y en hacerse adulto que otras razas.

Aunque no es un perro agresivo sí suele tener problemas de socialización y se le deben inculcar buenas costumbres desde cría porque es sencillo que se vuelva territorial.

Tienen impulsos de cazador, así que la convivencia con pequeñas mascotas no está recomendada.

Carácter del perro lobo checoslovaco. El perro lobo checoslovaco suele tener problemas de socialización con otros perros.

Cómo educar al perro lobo checoslovaco

Es aconsejable que las personas que quieran tener un perro lobo checoslovaco sean adiestradoras o tengan conocimientos de adiestramiento, por el contrario lo más probable es que necesiten contactar con un profesional que ayude en la convivencia y socialización del perro.

No se recomienda el adiestramiento por jerarquías porque sus genes de lobo ya hacen que posea grandes impulsos jerárquicos y crear una rivalidad entre humano y perro no es factible con esta raza.

Cómo educar al perro lobo checoslovaco. El adiestramiento debe empezar a una edad temprana.

Castración y salud

Es recomendable la castración solo en el caso de los machos porque el perro lobo checoslovaco, como el lobo, marca mucho. Además, a partir de los dos años de edad suele tener problemas de socialización con otros machos y la castración puede ser una solución (aunque no es algo seguro).

En el caso de las hembras, es preferible no castrarlas porque eso generaría aumentos de testosterona.

A nivel de salud, el perro lobo checoslovaco muestra una mejor salud que la mayoría de perros.

Castración y salud del perro lobo checoslovaco. Los machos y las hembras tienen características diferentes.