Animales que empiezan por W

En este artículo vamos a nombrarte a todos los animales que empiezan por W, con fotos, características y detalles interesantes. La W no es una de las letras más frecuentes en nuestro idioma, por lo que, como verás, esta lista es bastante corta e incluye solo a 8 animales.
Casi todos son, además, especies exóticas que solo podrías encontrar en ecosistemas lejanos, así que estamos seguros de que, aunque sean pocos, no los conoces 😉 ¡Acompáñanos a descubrirlos!
Todos los animales que empiezan por la W
MAMÍFEROS que empiezan por W
WALARÓ COMÚN (Macropus robustus)

El primero de estos animales que empiezan por W es el walaró o ualarú común, un marsupial originario de Australia. Junto con los canguros y los ualabíes, forma parte de la familia conocida como macropódidos.
Para una persona sin experiencia, todos estas especies pueden parecer muy similares y, de hecho, no es infrecuente utilizar la palabra "canguro" para referirse a todos los macropódidos.
Los walarós, que tienen el aspecto de canguros de tamaño mediano, son muy abundantes y prosperan en varias regiones de todo el continente australiano. Son animales nocturnos que pasan casi toda su vida en solitario, con la excepción de las épocas de reproducción.
WANDEROO (Semnopithecus)

Wanderoo es el nombre que reciben en Sri Lanka los primates conocidos más habitualmente como langures grises. Son un género de monos arborícolas que pueden encontrarse no solo en esa isla, sino por todo el subcontinente indio.
Como su nombre común sugiere, los wanderoos tienen la melena gris, lo que hace que destaquen especialmente por su cara, de un intenso color negro. Hay diferencias morfológicas entre especies, pero suelen alcanzar una altura de entre 60 y 75 cm.
Los wanderoos pasan casi toda su vida en los árboles. Se organizan en grandes grupos dirigidos siempre por un macho dominante.
WAPITÍ (Cervus canadensis)

El siguiente mamífero entre estos animales con la W es el wapití o uapití, también llamado ciervo canadiense. Es un herbívoro de gran tamaño que puede encontrarse tanto en Norteamérica como en ciertas regiones de Asia Oriental.
Los wapitíes están muy emparentados con el ciervo común, pero se los puede diferenciar claramente por su escudo anal de color blanco. De hecho, la palabra "wapití" significa precisamente "nalgas blancas" en el idioma de la tribu amerindia shawnee.
Los wapitíes adultos pueden pesar unos 50 kg y alcanzan una altura de 1,5 m hasta la cruz. Al igual que sucede en muchas otras especies de ciervos, los machos destacan especialmente debido a su imponente cornamenta, que pierden y desarrollan de nuevo todos los años.
WÓMBAT (Vombatidae)

El wómbat es un marsupial australiano del que ya hemos hablado en otras ocasiones. Vive tanto en la isla de Australia como en la vecina Tasmania y tienen un aspecto parecido al de los koalas -con los que están emparentados-, pero con un tamaño mayor (pueden pesar más de 50 kg).
Los curiosos wómbats tienen una característica (o habilidad, según se mire) que los ha hecho famosos: sus excrementos tienen una forma perfectamente cúbica.
WONGAI NINGAUI (Ningaui ridei)

El último mamífero de estos animales que empiezan por W es el wongai ningaui, otro marsupial australiano.
Se trata de un pequeño animal, similar a un roedor, que vive en las praderas y terrenos semidesérticos del interior de Australia. Destaca por su larga cola carnosa y prensil y sus grandes orejas.
Los wongais ningauis se alimentan fundamental de insectos y pequeños arácnidos. Son solitarios y nocturnos.
AVES que empiezan por W
WONGA (Leucosarcia melanoleuca)

La wonga o paloma wonga es un ave de la familia de las colúmbidas que, como muchos otros animales de esta lista, es endémica de Australia. Es la única especie de su género (Leucosarcia) y no tiene subespecies.
Las palomas wonga tienen un plumaje de color grisáceo, con el vientre blanco y dos franjas también blancas alrededor del cuello. Tienen el cuerpo rechoncho, el cuello corto y la cabeza y el pico pequeños.
Estas aves viven en entornos silvestres, pero en ocasiones se dejan ver en zonas habitadas como jardines, parques y similares. Se alimentan de frutas, semillas, plantas e insectos.
PECES que empiezan por W
WALLAGO (Wallago)

El único pez de esta lista de animales con la W es el wallago. Esta palabra en realidad hace referencia a un género de peces silúridos compuesto por dos especies, solo una de las cuales sigue viva en la actualidad: el Wallago attu.
Los wallagos son peces realmente grandes, con una longitud que en el caso de los machos puede llegar a los 2,5 m. Como otras especies de siluros, son depredadores voraces y expansivos.
INSECTOS que empiezan por W
WETA

El último animal con la W es el weta, un nombre común que se les da a los miembros de hasta cien especies diferentes de insectos originarios de Nueva Zelanda.
No todos los animales a los que se llama wetas están emparentados entre sí, pero comparten ciertas características comunes: gran tamaño (algunos, como el Deinacrida fallai, están entre los insectos más grandes que existen), largas antenas, extremidades fuertes y ocupación de un nicho ecológico similar al de los roedores.
Los wetas, en efecto, compiten con esos animales (y son cazados por ellos) y son mucho menos abundantes desde que los colonos europeos trajeron consigo las ratas a Nueva Zelanda.
Animales que empiezan por W en inglés
- Warthog: jabalí.
- Wasp: avispa.
- Water buffalo: búfalo de agua.
- Wax moth: polilla de la cera.
- Weasel: comadreja.
- Whale: ballena.
- Whale shark: tiburón ballena.
- White tiger: tigre blanco.
- Wildebeest: ñu.