Estos pequeños marsupiales oceánicos pertenecen a la familia de los diprotodontos y poseen unas características muy curiosas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 14 de agosto de 2018
Más
Estos pequeños marsupiales oceánicos pertenecen a la familia de los diprotodontos y poseen unas características muy curiosas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 14 de agosto de 2018
El wombat (o uómbat) es un pequeño marsupial herbívoro, vive únicamente en Australia (incluyendo Tasmania) y tiene un aspecto similar al de un oso pequeño. Pese a su aspecto dulce y regordete, el wombat presume de gran habilidad y fuerza. ¡Descubre todas las características de este pequeño mamífero!
Existen sólo tres especies de wombat: Wombat común (Vombatus Ursinus), Wombat de nariz peluda del sur (Lasiorhinus Latrifrons) y el Wombat de nariz peluda del norte (Lasiorhinus Frefftii), y pertenecen al género de los vombátidos (Vombatidae).
Sus dientes son similares a los de un roedor ya que pertenecen a la familia de los marsupiales diprotodontos (marsupiales con solo dos incisivos en la mandíbula).
Los incisivos del wombat son similares a los de un roedor de gran tamaño.
Pese a su aspecto rechoncho, su gran cabeza y sus patas cortas, el wombat es un animal muy veloz, fuerte y hábil. Pesan entre 20 y 35 kilos, son puro músculo y poseen también unas garras muy fuertes.
Los machos pueden llegar a superar el metro de altura y las hembras suelen medir alrededor de los 700 cm.
Los wombat destacan por su inmensa agilidad. Pueden alcanzar y superar rápidamente a un humano a la carrera además de aguantar muchísimo más tiempo y que nada en el camino resulte un obstáculo. Sólo los árboles son un impedimento ya que, aunque son familia del koala, no saben trepar.
La mejor forma de defensa es aplastar al enemigo con sus garras hasta que este se quede sin aire.
Su color varía sobre colores pardos y grises, demostrando su carácter de animal salvaje. Esto les beneficia para poder esconderse y pasar desapercibidos entre la maleza.
La piel y pelaje del wombat es gruesa y dura.
Aunque no es un animal que ocasione a vivir en un hogar como mascota, es un animal de carácter alegre, simpático y afectuoso, aunque pueden ser un poco tímidos al principio.
De forma salvaje son animales que generalmente no interactúan entre ellos y prefieren vivir y trabajar en solitario, especialmente el wombat común, que pasa casi toda su vida solo.
Son totalmente herbívoros, por lo que su alimentación se basa en hierbas y raíces. Las juncias (hierba perenne de la familia de las ciperáceas) son uno de los alimentos favoritos del wombat.
Otra de sus características principales son sus heces cúbicas. Esto se debe a que poseen un sistema digestivo que trabaja muy lento y pueden tardar alrededor de 14 días en completar la digestión. Esto hace que la comida digerida se compacte y seque, debido a la absorción de los líquidos por la lentitud del proceso de asimilación de alimentos.
Wombat madre y cría.
Los wombat son animales crepusculares y nocturnos, aunque en épocas de frío también salen a buscar alimento y ejercitar a las primeras horas de la mañana.
Su piel gruesa y sus dientes han evolucionado para adaptarse a la perfección a esta costumbre.
La gestación de los wombat es muy corta, dura aproximadamente 20 días. Las hembras tienen marsupios (bolsa de piel) donde refugiar, mantienen y alimentan a las crías, que serán destetadas aproximadamente a los 15 meses.