Hogarmania.com
Hogarmania.com

Aves

Complementos ideales para un gallinero perfecto, ¡no te olvides de nada!


El ponedero, el comedero, el bebedero... ¿cuántas cosas se necesitan para que el corralito de las gallinas esté 100% completo?

Es importante que tengas en cuenta varios aspectos para garantizar su comodidad y su felicidad a la vez que te ofrecen huevos diariamente. ¡Toma nota de los 8 complementos que te indicamos!

Un dato muy importante antes de empezar a montar tu gallinero es saber que las gallinas necesitan la luz del sol durante 15 horas al día aproximadamente para poder poner huevos de forma normal. Por lo tanto, a la hora de colocar el gallinero deberás orientarlo hacia el norte para que le pegue el sol la mayor parte del día.

Chica dando de comer a sus gallinas

Una vez tengas claro el lugar en el que montarás el corralito, ¡será el momento de seleccionar todos los complementos! A continuación te detallamos un listado para que a tus gallinas no les falte de nada y pongan sus huevos sin problema.

1.- Casa-gallinero

No somos los únicos que estamos cómodos en nuestra casa. Las gallinas también necesitan una zona de descanso en la que puedan dormir y poner sus huevos tranquilamente. Para ello, debemos seleccionar un determinado corralito que se adapte al número de gallinas que tengamos.

Nosotros hemos recopilado los 8 más vendidos de Amazon para que puedas escoger el que mejor encaje con tu jardín. Además, si prefieres hacer un gallinero casero móvil, te contamos cómo construirlo. Aunque estamos seguros que ¡te encantarán todos!

Gallinero

2.- Malla de protección para vallar la casa de las gallinas

Como ya hemos dicho anteriormente, las gallinas necesitarán la luz del sol para poner los huevos de manera normal. Por tanto, no las puedes dejar encerradas en la casa-gallinero todo el día. Debes dejarlas acampar a sus anchas por el campo, el jardín o la huerta durante las horas de sol. ¡Pero ojo! También tienes que tener cuidado con los depredadores que las quieran atacar.

Lo mejor para que las gallinas puedan andar libremente sin ninguna preocupación ante peligros es vallar toda su zona con una malla metálica de alambre. Y no te olvides de dejarles espacio suficiente para que puedan tomar el sol, picotear y pasear sin problemas.

Malla metálica de Amazon

3.- Bebedero y comedero

¡Lo más importante de todo! Aunque las gallinas suelen escarbar y picotear la hierba que encuentran por su camino, también es necesario que les facilites un comedero para pienso y un bebedero con agua limpia.

En el mercado hemos encontrado un pack con los dos complementos y la verdad que ¡son perfectos para colgar dentro del gallinero!

Comedero y bebedero para gallinas (Amazon)

4.- Comida especial para gallinas ponedoras

Las gallinas son muy agradecidas con la comida. Puedes ofrecerles todo tipo de hortalizas, hojas de lechugas, pieles de fruta e incluso caracoles o bichos que encuentres por la huerta. ¡Ellas nunca te pondrán pegas! Pero debes saber que su alimento principal debe estar mezclado con granos de maíz, trigo, cebada o centeno.

Por tanto, lo ideal es combinar ambas comidas diariamente. En el mercado puedes encontrar dos tipos de pienso especiales para gallinas ponedoras:

Pienso casqueado y pienso granulado para gallinas

Aunque ambos están compuestos por maíz, harina de soja y trigo entre otros componentes, se recomienda usar los dos (ya sea mezclados o uno cada día) para que las gallinas no se cansen. Por otro lado, uno de los más demandados en el mercado es el pienso completo para gallinas ponedoras caseras. ¡Ahora te toca a ti elegir el que más les guste a tus gallinas!

5.- Ponederos

¿Qué será de una gallina ponedora sin su ponedero? Puede que no le hayas dado importancia a este complemento, pero es el segundo más importante del corralito. Como ya sabes, la gallina es un ave y como tal, necesita poner los huevos en un nido. Pero tampoco vale con ponerlo en cualquier lugar. Lo mejor es que los coloques dentro del gallinero, en una zona oscura y tranquila. Ellas solas encontrarán los nidos y pondrán sus huevos.

En el mercado puedes encontrar muchos tipos de ponederos dependiendo de la cantidad de gallinas que tengas y cómo de grande sea el tamaño del gallinero. A continuación te dejamos tres modelos para que puedas elegir el que más te encaje.

Ponederos para gallinas

De todas formas, si has seleccionado uno de los gallineros que ya lleva este complemento incorporado, ¡no deberás preocuparte por nada más!

6.- Viruta de madera para mantener seco el nido de las gallinas

Dado que el nido es como una cama para las gallinas, ¡sólo faltarán las sábanas! Y para ello, puedes emplear un poco de paja para que se acomoden fácilmente y añadir también viruta de madera para mantener sus nidos secos.

Viruta de madera para mantener seco el nido de las gallinas

7.- Huevos artificiales para incitar a las gallinas a poner más en el nido

Aunque parezca una tontería, te puede servir de ayuda para que las gallinas se animen a poner huevos. Sólo tienes que dejar unos pocos sobre el nido y esperar que sume la cantidad de ellos.

No obstante, si decides colocar estos huevos falsos en los ponederos, nosotros te aconsejamos que les hagas una pequeña marquita a en los lateral de cada uno para que no los confundas al recogerlos ya que son similares a los reales.

Huevos artificiales de Amazon

8.- Juguete donde colgar fruta u hojas

Este complemento nos ha parecido curioso porque al estar colgado, garantizaremos que las hojas de hortalizas o las frutas que coloquemos se mantengan limpias y sin pisadas de las gallinas.

Además, también aseguraremos que todas las gallinas piquen y degusten por igual ya que no habrá opción de que una pisotee y picotee un mismo trozo. Y lo más importante de todo, ¡estarán activas y jugarán!

Juguete donde colgar fruta u hojas para las gallinas

¿Necesitan un gallo en el corral para poner huevos?

La respuesta es que no. Independientemente de que tengan un compañero o no en el gallinero, las gallinas siempre pondrán huevos sin problema. Por lo que la respuesta es sencilla, no es necesaria la presencia de un gallo para que las gallinas sean ponedoras.

Si te ha servido de ayuda este artículo, ¡no dudes en compartirlo!

Tags relacionados animales domésticos aves