Hogarmania.com
Hogarmania.com

Consejos

Por qué mi perro se revuelca en el suelo


A veces nuestros amigos perrunos tienen comportamientos que no entendemos. Muchas veces se comportan de manera instintiva por los restos que aún les quedan de sus antepasados, los lobos. Descubre por qué tu perro se restriega en el suelo, en hierba, en tu alfombra o incluso sobre heces o animales muertos. ¡Te lo contamos!

¿Tu perro se restriega en la hierba? ¿Le encanta frotarse patas arriba sobre un pájaro u otro animal muerto? ¿Se revuelca sobre heces que se encuentra en el suelo? Si cuando vas con tu perro de paseo o al parque te sorprende con estas conductas, tranquilo porque no eres el único dueño al que le sucede esto. Detrás de estos comportamientos pueden esconderse varias razones, unas simples y otras instintivas, ¡os hablamos de ellas!

Mi perro se revuelca en hierba

Si tu perro se revuelca sobre la hierba en el campo o en el parque, lo mismo que sobre la arena en la playa, en presencia de otros perros suele ser símbolo de ganas de juego, también de seguridad, es una forma de liberar energía. A veces simplemente es un deseo de rascarse la espalda contra algún picor o en el caso de la hierba una forma de refrescarse, sobre todo, cuando cavan el suelo y se frotan dentro. Si tu perro se restriega en la hierba después de haberlo bañado, seguramente quiere quitarse el olor a jabón o colonia que les ponemos porque aunque a nosotros nos encante, a ellos no.

Hierba

Mi perro se revuelca en animales muertos

Es parte de su instinto de cazador. Cuando ven un animal muerto y se restriegan sobre él es para coger su olor y así camuflarse ante posibles presas. También es una señal ante la manada de que ha cazado, algo que en el mundo animal es importante. Son instintos animales que mantienen a pesar de no ponerlos en práctica para cazar ni para formar parte de una manada.

Por eso, te recomendamos que no castigues a tu peludo si hace esto. Ten paciencia, y límpialo al llegar a casa, pero no lo tomes como un mal comportamiento porque tu amigo perruno no entenderá que ha hecho mal.

animales muertos

Mi perro se revuelca en heces

¡Oh no! Uno de las conductas que menos nos gustan a los dueños de perros es precisamente ésta. Por eso, les castigamos dándoles un buen baño para quitar el olor, sobre todo, por higiene si viven dentro de casa. Pero, ¿por qué lo hacen?

Como en el caso de los animales muertos, los perros se revuelcan en heces para impregnarse de olor y camuflarse ante las presas. Para mantener los suelos limpios y evitar encontrarnos con heces en las que nuestro perro se revuelque es importante que cada dueño recoja los excrementos de su perro.

Mi perro se revuelca en mi cama

Esto es más complicado de entender. Y es que puede haber muchos motivos que justifican por qué tu perro se revuelca en tu cama. Puede ser porque le guste el olor de tu cama. Nuestros peludos adoran el olor de sus humanos, porque les hace sentir seguros y en su hogar. Por eso, si tu perro tiene este comportamiento en tu cama es porque disfruta de tu compañía y de tu olor.

Otro motivo puede ser que intente llamar la atención. Si tu perro es adulto y ya se ha acostumbrado a que revolcándose en la cama obtiene tu cariño y tu atención, ese puede ser el motivo. A veces, reforzamos comportamientos de los perros sin querer, ya que ellos entienden muy rápido lo que les premiamos con mimos o chuches.

Conviene fijarnos en cuándo se revuelca en la cama, porque a veces es por ansiedad de separación. Es decir, puede ser que tu peludo se restriegue compulsivamente cuando se queda solo porque necesita sentir tu olor porque le proporciona seguridad. Este comportamiento puede corregirse calmando esa ansiedad, pero para ello el animal debe aprender que no existe ningún peligro cuando se queda solo.

Heces

De todas formas, podemos sacar algo positivo de este comportamiento, y es que, si tu perro se revuelca en el suelo se coloca boca arriba, esto significa que se siente cómodo y seguro contigo, y eso es muy buena señal.

Los perros saben que sus órganos más importantes se encuentran en su vientre, por eso, instintivamente lo protegen cuando se sienten amenazados o inseguros. Entonces, cuando se da la vuelta está haciendo lo contrario. Si tu peludo te muestra la barriga a menudo es una señal de la seguridad que le aportas.

Confía en exponer su abdomen frente a ti porque cree que lo protegerás si pasa algo. También implica sumisión, lo que no significa exactamente que se sientan amenazados por ti, sino que les falta tiempo para sentirse 100% cómodos contigo. En este caso, no debes forzarlo. Siéntate junto a él y háblale con un tono cariñoso y relajado, sin hacer movimientos bruscos que puedan confundirle. La mejor manera de entender a tu peludo es conocer su personalidad.

Por otro lado, si ves que tu perro se frota de forma ansiosa y repetida contra el suelo, la pared u otras superficies revisa que no tenga problemas de piel (como dermatitis) o picaduras de pulgas.

Tags relacionados perros consejos perro