Razas

Pastor Caucásico: Un perro de talla gigante, noble y protector

Pastor Caucásico: Un perro de talla gigante, noble y protector

Autor: Hogarmania

Se trata de un perro noble y protector pero desobediente y agresivo si recibe una mala educación, ¡descubre todas las curiosidades del Pastor del Cáucaso!

El pastor caucásico o pastor del Cáucaso es una raza de perro originaria del Este de Europa y especialmente representativa en Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Rusia, así como de otros países que necesitan una protección extra para sus rebaños y propiedades.

Es un perro noble y fiel, pero también dominante, además de uno de los perros con mayor potencia de presión de mordida, por lo que requiere de una educación especial y pronta, no es un perro para novatos.

¡Descubre todas las características del pastor caucásico!

Origen del Pastor del Cáucaso

Se cree que el pastor caucásico proviene del dogo del Tíbet, otra raza antigua y también de talla gigante y con mucho pelo. Como indica su nombre en castellano, el pastor del Cáucaso ha sido utilizado tradicionalmente para guiar al ganado y defenderlo de lobos y otros predadores.

Los pastores seleccionaban a los más robustos, potentes y protectores para cuidar de los rebaños más desprotegidos o en peligro.

Origen del Pastor del Cáucaso.El perro caucásico es un animal robusto y sereno.

Características físicas

Es un perro de talla gigante, mide más de 65 cm a la cruz, y puede llegar pesar más de 50 kg. Las hembras, como en la mayoría de las razas, son ligeramente más pequeñas y estilizadas.

El pastor del Cáucaso es un perro de huesos fuertes y cuerpo musculoso, espalda ancha y cabeza compacta y hocico corto. Pese a su gran envergadura es un perro veloz y ágil.

Su pelo es liso, y pueden distinguirse tres variedades dentro de la raza: el pastor caucásico de pelo largo, pastor caucásico de pelo corto y pastor caucásico de tipo intermedio.

Entre sus colores destaca una capa superficial gris con tonos paja, blanco, pardo rojito o atigrado.

Su grueso manto de pelo está compuesto de varias capas para protegerse del frío y también de las mordidas de los lobos que pretenden acabar con los rebaños que custodian.

Requiere de cepillados a menudo para mantener su pelo sano, bonito y brillante.

Es un perro que goza de buena salud por encima de la media en perros de su talla.

Carácter del pastor caucásico

Son animales de temperamento calmado y estable, pero pueden llegar a ser agresivos si están mal educados. También son bastante desobedientes debido a su impulsividad, y aunque estén bien educados pocas veces tendrá un comportamiento sumiso.

Es un perro poderoso, orgulloso de sí mismo y que confía mucho en sus instintos por lo que es posible que no respete a quien le parezca que no manda sobre él.

Es un animal protector con su familia, que considerará su clan, y también con los niños, que los cuida como si fuesen sus crías. Puede mostrarse bastante agresivo si alguien se acerca a sus personas de confianza.

Adiestramiento

Es un perro de un solo dueño, así que este deberá tener conocimientos de adiestramiento especiales para la raza y deberá educarlos con disciplina desde pequeños.

Se trata de una de las razas con mayor potencia de presión en la mordida, por lo que educarlos bien es imprescindible.

No es un perro de interior, así que será mucho más obediente si es educado en un entorno cómodo para él.

Es un perro que requiere mucha paciencia, pero que bien educado, se mostrará leal y fiel a su clan.

El Pastor del Cáucaso es un perro leal y fiel a su clan.El perro caucásico también es cariñoso y familiar si se le educa adecuadamente.