Podenco Ibicenco, un cazador elegante y apasionado

Descubrimos el Podenco Ibicenco, conocido también con el nombre de Ca Eivissenc, un tipo de perro que te sorprenderá por su inteligencia, elegancia y pasión por la caza. Una raza ancestral originaria de Ibiza que ha sido apreciada durante siglos por su independencia, lealtad, habilidad a la hora de cazar y demás talentos sorprendentes.
Pero no es solamente conocido por ser un buen cazador sino que destaca por ser el compañero ideal para personas aventureras. Sigue leyendo para conocer la historia y características de esta majestuosa raza canina: carácter, cuidados, variedades, apariencia, origen, etc. Presentamos al Podenco Ibicenco, un perro único con una gran personalidad.
Historia y origen del Podenco Ibicenco
Al parecer esta raza de perro llegó a Ibiza junto a los primeros fenicios en torno al año 700 a.C., adaptándose rápidamente a la geografía y clima de isla Pitiusa.
Pronto se convertiría en un auténtico icono de Ibiza siendo una parte importante durante siglos de la cultura ibicenca. Todo un orgullo para los habitantes de esta isla tan famosa.
Desde su asentamiento se ha caracterizado por ser empleado sobre todo en la caza para capturar liebres, conejos y otras pequeñas presas.
Se piensa que puede tener un ancestro común con el Pharaoh Hound o Podenco faraónico, de origen maltés.
Además está relacionado con otras razas de perros del Mediterráneo, el Podenco Portugués o el Podenco Andaluz, con los que comparte nombre.

Características físicas del Podenco Ibicenco
De imponente apariencia, este perro destaca por poseer un cuerpo atlético y musculoso, origen de su impresionantes cualidades como cazador. Ágil y muy veloz. Su vista y oídos son muy agudos.
Una raza de perro de tamaño medio con una altura a la cruz que gira en torno a los 56-74 cm. Conviene señalar que los machos son más grandes y pesan más (23 kg.) que las hembras (20 kg.).
Rasgos propios
- cabeza alargada y estrecha
- orejas erectas y grandes
- ojos pequeños y oblicuos
- hocico largo
A la hora de describir su pelaje destaca por ser duro, liso, corto y áspero. Aunque también puede ser ondulado y semilargo, a pesar de que es menos frecuente.
Los colores más habituales en los que se puede encontrar este ejemplar canino son el castaño, leonado, blanco o una combinación de los anteriores.
Carácter del Podenco Ibicenco
Esta raza de perro se caracteriza por ser muy inteligente y vivaz. Disfruta de los juegos de adiestramiento ya que aprende muy rápido.
Eso sí, para evitar el aburrimiento es fundamental proporcionarle la estimulación física y mental necesaria.
Cuenta con un fuerte instinto de caza con el que cuenta con lo que se le puede proponer diferentes juegos de rastreo y búsqueda.
Al igual que en otras razas es importante que desde cachorro socialice para que viva sin problemas con otras mascotas.
Disfruta de la compañía humana estableciendo un fuerte vínculo con sus amos. Afectuoso, protector, apasionado, vigilante y leal con su familia.
Cuidados del Podenco Ibicenco
Los dividimos en los siguientes apartados:
Ejercicio
Nos encontramos ante un perro activo que necesita por lo menos de 2 horas al día de ejercicio físico.
Aceptará de buen grado realizar carreras, juegos y paseos largos. Necesitará un espacio grande donde jugar y correr.
Adiestramiento
A la hora de adiestrarle utiliza el refuerzo positivo y ten paciencia. Es la mejor manera de practicar la educación canina.
Es un perro sencillo de adiestrar al que se le puede enseñar tanto comandos básicos como habilidades complejas.
Pelaje
Con el fin de que el pelaje se encuentre en buen estado es necesario un cepillado regular.
En relación al baño es aconsejable hacerlo solamente en los casos en que se considere necesario.
Alimentación
Y en cuanto a su alimentación conviene destacar que necesitará una dieta saludable y rica en proteínas.
Ante cualquier duda se recomienda acudir al veterinario para que establezca una serie de pautas nutricionales y evitar el sobrepeso.

Curiosidades relacionadas con el Podenco Ibicenco
Existe un Ibiza una tradición muy popular que se celebra de forma anual: la carrera de podencos, en la que se compite por ver cuál tiene más velocidad y destreza.
Es conocido por su aullido ibicenco, un melodioso sonido que se puede escuchar a kilómetros y del que se piensa que era utilizado para comunicase entre sí por los cazadores de la isla.
Aspectos a tener en cuenta
La socialización, educación y cuidado responsable son aspectos claves para que cualquier perro, sea de la raza que sea, sea un miembro más de la familia ¡y se sienta feliz y seguro!
Desde Hogarmania te recomendamos que si estás pensando en adoptar un Podenco Ibicenco investigues a fondo esta raza y encuentres un criador de confianza y responsable.
Con toda la información con la que cuentes valora si esta raza de perro es una buena opción para ti en función de tu estilo de vida y necesidades.