Arroces y cereales

Receta de Tortillas de trigo mexicanas

Receta de Tortillas de trigo mexicanas

Autor:

Aprende con Bruno Oteiza a preparar las populares tortillas de trigo mexicanas, utilizadas para hacer fajitas, tacos, burritos, quesadillas y otros platos tradicionales.

Ingredientes para hacer tortillas de trigo:
  • 250 gr de harina de trigo 
  • 100 ml de agua caliente
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra 
  • sal
Elaboración de la receta de Tortillas de trigo mexicanas:

Pon la harina de trigo en un bol y añade la sal, el aceite de oliva y el agua. Mezcla todo bien hasta que espese (si es necesario, añade un poco más de agua). Después,pon un poco de aceite sobre una superficie lisa, coloca la masa encima y amasa con las manos hasta tener una masa homogénea y manejable (tiene que queda un poco blanda).

Pon una sartén grande al fuego. Limpia bien la base de una olla o cazuela (de diámetro menor que la sartén) y úntala con un poco de aceite. Pon la olla en la sartén hasta que se caliente la base y retira. Coloca una porción de masa en el centro de la sartén y aplástala con la olla unos segundos. Retira la olla, y termina de calentar la tortilla de trigo en la sartén.

Puedes utilizar las tortillas de trigo para preparar tacos, fajitas, burritos, quesadillas y otros platos tradicionales de la cocina mexicana.

Consejo:

Es importante untar con aceite la base de la olla para que la tortilla de trigo no se quede pegada a la misma.

Tortillas de trigo mexicanas

Cómo prensar las tortillas:

La forma habitual de elaborar las tortillas de trigo es con una prensa hidraúlica grande, que aplasta una porción de masa sobre una plancha caliente y de este modo se prepara en unos segundos. 

Como esto no es posible en casa, hemos utilizado la base caliente de una olla a modo de prensa.

Más recetas de cocina mexicana