Legumbres

Receta de Alubias blancas con pato

Receta de Alubias blancas con pato

Autor:

Karlos Arguiñano prepara una receta de alubias blancas con pato, un plato de legumbres y carne magra lleno de sabores con patatas fritas de guarnición.

Ingredientes
  • - Para 4-6 personas:
  • 400 gr. de alubias blancas
  • 8 alas de pato confitadas (con su grasa)
  • 1 cabeza de ajo
  • 3 zanahorias
  • 2 patatas
  • agua
  • aceite virgen extra
  • sal
  • perejil (para decorar)
Elaboración de la receta de alubias blancas con pato

Pon las alubias a remojo de víspera. Escurre e introdúcelas en la olla rápida con abundante agua y la cabeza de ajo entera. Pela y pica las zanahorias y agrégalas. Sazona. Tapa la olla y cocina (al 2) durante 10-12 minutos a partir de que suba la válvula de seguridad. Pasado este tiempo, abre la olla, retira la cabeza de ajo y deja hervir lentamente.

Pon las alas al baño maría para que se deshaga la grasa. Retira las alas a una fuente para horno y reserva la grasa fundida. Hornea las alas durante 10-12 minutos (con el horno precalentado), a 220ºC, hasta que se tuesten. Resérvalas dentro del horno apagado, para que se mantengan calientes con el calor residual.

Con ayuda de un cazo, pasa la grasa fundida a una sartén (evitando la grasa de debajo, que puede tener gelatina). Pela las patatas, córtalas en dados y ponlas a freír. Escurre con un colador para eliminar el exceso de grasa.

Sirve las alubias en plato hondo. Reparte unas patatas por encima y acompaña con dos alitas de pato por ración. Decora con una ramita de perejil.

Consejo

A excepción de las lentejas, las legumbres hay que ponerlas a remojo durante unas horas antes de cocinarlas. El exceso de calor puede hacer que se desprendan las pieles, por lo que no conviene cocerlas demasiado tiempo.

Comentario nutricional

Es una receta de alto valor nutricional. Es muy interesante para quienes sufren estreñimiento, gracias a la presencia de fibra en las legumbres, que regulan el tránsito intestinal.

En esta receta, se combinan las proteínas de las legumbres con las del pato, consiguiendo así una ingesta adecuada de proteínas de buena calidad. Las judías blancas nos aportan azúcares de asimilación lenta, minerales como calcio, magnesio, potasio y fósforo, y vitaminas entre las que destaca el ácido fólico.

Su alto contenido en proteínas, fósforo y potasio hace que se deban tomar con moderación en caso de insuficiencia renal.

Las zanahorias presentes en la receta enriquecen a ésta de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes.

La carne de pato contiene la mayor parte de su grasa en la piel. Si la retiramos, su aporte calórico es similar a la de cualquier carne magra. Por su composición nutricional, es una carne recomendable para todos. Pero las personas con sobrepeso, aumento de colesterol o triglicéridos en sangre deberán quitar la piel y cocinar las alitas al horno, como en la receta.

Para obtener un menú completo, de postre elegiremos una macedonia con kiwi, fresas y zumo de naranja, y un vaso de leche.

Un truco de cara a la "Operación Primavera" consiste en hornear las patatas junto a las alas sin freírlas.

Consejos para combatir el estreñimiento

Hay que tomar 5 raciones de frutas y verduras al día. Mejor enteras y frescas. Los zumos desaprovechan la fibra presente en la pulpa. 

Ingerir 2-4 veces a la semana legumbres.

Cereales todos los días en todas las comidas, dando preferencia a los integrales. Comed también un puñado de frutos secos y bebed 2 litros de líquidos al día.

Ver más recetas contra el estreñimiento