Pescados y mariscos

Receta de Gulas al ajillo

Receta de Gulas al ajillo

Autor:

Receta de gulas al ajillo, una plato rico y económico que admite múltiples variedades como las gulas al ajillo con gambas. La cayena aporta a esta receta el toque picante ideal. 

Las gulas es un sucedáneo de la angula y que se hace a base de surimi. El surimi, que en japonés siginifica "músculo de pescado prensado", se realiza con diversas partes de pescados (generalmente abadejo) que se limpian y lavan para después prensarlo y crear la gula. Tiene un alto valor nutricional y poco colesterol. 

Ingredientes (para 4 personas)
  • 500g de gula
  • 4 dientes de ajo
  • 8 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 guindillas cayena
Elaboración de gulas al ajillo

Pica en láminas los cuatro dientes de ajo y, al gusto, las guindillas cayena. Si no te gusta muy picante, puedes dejarlas enteras. 

Pon una sartén a fuego vivo con el aceite y el ajo cortado en láminas. Cuando los ajos comiencen a dorarse incorporar la gula y la guindilla. 

Remueve medio minuto reduciendo el fuego. 

Servir inmediatamente.

Variaciones de las gulas al ajillo

Una variación muy recurrida es las gulas al ajillo con gambas. En este caso, añadiremos las gambas frescas o descongeladas cuando los ajos comiencen a dorarse y una vez que estén cocinadas añadiremos las gulas. Por otro lado, hay quien prefiere añadir las gulas al ajillo a los espagueti cocidos y añadir queso parmesano rallado por encima. ¡Una combinación ideal!

Las gulas al ajillo son un plato tradicional de las navidades y un sustituto de las angulas a la bilbaína, un rico plato de precio elevado.