Galletas de Halloween fáciles y divertidas para hacer en casa

27 oct 2011 - 13:38 Actualizado: 09 oct 2024 - 12:51
Las galletas de Halloween son muy fáciles de hacer en casa y una excusa para cocinar en familia
Las galletas de Halloween son muy fáciles de hacer en casa y una excusa para cocinar en familia

Preparar galletas de Halloween terroríficamente divertidas y deliciosas es muy fácil, solo necesitarás ingredientes básicos y ganas de pasarlo bien. Además, será la excusa perfecta para cocinar con los más pequeños de la casa.

Con ingredientes sencillos como harina, mantequilla, huevo y azúcar) y unos pasos muy fáciles de seguir, podrás crear estas terroríficas galletas que encantan tanto a niños como a adultos.

Luego sólo tendrás que darle el toque tenebroso con su decoración de azúcar glas. Sigue leyendo para descubrir cómo hacer unas galletas de Halloween irresistibles en pocos pasos. ¿Te apuntas a probarlas?

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

15 m

Cocinado

1 h 15 m

Tiempo total

1 h 30 m

Se acerca el 31 de octubre y son muchos los que se preparan para la noche de Halloween, la noche más terrorífica del año con ideas y decoraciones tenebrosas, disfraces espantosos o comidas de Halloween para crear un menú de miedo.

Y es que las recetas de Halloween han ido adquiriendo un gran protagonismo en los últimos años. Actualmente encontramos infinitos platos salados decorados con sangre de mentira, figuritas de murciélagos, arañas o tumbas de chocolate.

Pero una de las más comunes (y fáciles) son las galletas de Halloween. Son la mejor opción para ofrecerle a los niños cuando llamen a la puerta con el famoso 'truco o trato' y serán más naturales que las propias gominolas o chocolatinas que se suelen comprar.

Y además llamará más la atención de quien la reciba. Si te apetece ver su cara de sorpresa, apunta los ingredientes que te indicamos y aprende a hacer unas galletas Halloween fáciles y espectaculares.

Ingredientes

  • 250 g de harina
  • 125 g de mantequilla
  • 125 grde azúcar
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de agua de azahar
  • 1 clara de huevo
  • 100 g de azúcar glas
  • unas gotas de zumo de limón
  • chocolate de cobertura

Elaboración de las galletas de Halloween paso a paso

1. Prepara la masa

Pon la mantequilla en una cazuela a fuego lento hasta que se derrita. Cuando se funda, añade el azúcar, el agua de azahar, el huevo y remueve bien. Incorpora la harina poco a poco hasta obtener una masa homogénea.

2. Deja reposar la masa

Haz una bola con la masa, envuélvela en papel transparente de cocina y déjala reposar en la nevera durante 45 minutos.

3. Extiende la masa y córtala

Estira la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta que tenga un grosor de unos 5 milímetros. Utiliza moldes con formas de Halloween para cortar las galletas (fantasmas, calabazas, murciélagos, etc.)

Hacer galletas con moldes con formas es mucho más sencillo.
Hacer galletas con moldes con formas es mucho más sencillo.

4. Hornea las galletas

Precalienta el horno a 180ºC. Coloca las galletas en una bandeja con papel de hornear y hornéalas durante 10-15 minutos, hasta que estén doradas. Déjalas enfriar.

5. Decora las galletas de Halloween

Bate la clara de huevo a punto de nieve y añade poco a poco el azúcar glas y unas gotas de zumo de limón. Funde el chocolate de cobertura en una cazuela a fuego lento para añadir detalles adicionales. Cuando las galletas estén frías, decora con el chocolate y el glaseado.

Consejos para elaborar unas galletas de Halloween perfectas

Ten la mantequilla a temperatura ambiente

Utiliza mantequilla a temperatura ambiente para que se mezcle mejor con el resto de los ingredientes. Si la mantequilla está muy fría, será difícil trabajar la masa, y si está derretida, puede cambiar la textura final de las galletas.

No trabajes en exceso la masa

Mezcla los ingredientes solo hasta que estén combinados. Si trabajas demasiado la masa, las galletas pueden volverse duras en lugar de crujientes y ligeras.

Refrigera la masa

Dejar reposar la masa en la nevera ayuda a que las galletas mantengan mejor su forma al hornearse.

Haz las galletas de un grosor similar

Asegúrate de que las galletas tengan un grosor uniforme antes de meterlas al horno. Esto asegura que todas se horneen de manera uniforme y no se quemen algunas mientras otras siguen crudas.

Controla el tiempo de horneado

Vigila las galletas mientras se hornean. Aunque el tiempo estimado es de 10-15 minutos, cada horno es diferente. Sácalas del horno en cuanto los bordes empiecen a dorarse.

Decora con diferentes motivos terroríficos

Si haces las galletas de Halloween con moldes especiales, no tendrás que pensar mucho qué formas darles. Pero en caso de no saber qué tipo de galletas hacer, te damos varias ideas para que puedas elegir las que más te gusten. Las opciones son muchas: fantasmas, murciélagos, sombreros de bruja, calabaza, gatos negros, escobas de bruja, tumbas, calaveras, galletas araña de chocolate, huesos, catrina, telas de araña, Frankenstein...

Añade más detalles de miedo con otros ingredientes

Añade detalles con fideos de chocolate, caramelos o colores comestibles para hacer las galletas más originales.

Empaqueta las galletas en bolsas de plástico para regalarlas sin que se estropeen
Empaqueta las galletas en bolsas de plástico para regalarlas sin que se estropeen | Hogarmania

Cómo conservar las galletas de Halloween

Se pueden almacenar en un recipiente hermético durante 3-4 días para que mantengan su frescura. También puedes congelar la masa cruda y utilizarla más adelante.Además, puedes empaquetarlas para introducirlas en una caja y poder regalarlas sin que se estropeen.

Sólo tendrás que introducir cada galleta en una bolsa de manera individual y cerrarla con ayuda de un hilo (al que le haremos un lazo).Una vez empaquetadas, podrás añadirlas en una caja para transportarlas mejor.

Preguntas frecuentes sobre cómo elaborar galletas para Halloween

¿Puedo hacer las galletas sin moldes?

Aunque la elaboración de estos dulces de Halloween es más fácil si empleas moldes, también tienes la opción de hacer tú mismo la forma con ayuda de un palillo.Una vez tengas la masa extendida sobre la mesa, dibuja sobre ella con el palillo (de manera que corte) y retira la masa restante. Puedes ayudarte incluso con dibujos para Halloween. Imprime el dibujo, recórtalo y colócalo sobre la masa para darle la forma con el palillo. Luego sólo tendrás que decorarlo con el azúcar glas.

Puedes decorar las galletas con colorantes alimentarios para hacer más detalles de miedo
Puedes decorar las galletas con colorantes alimentarios para hacer más detalles de miedo

¿Cómo puedo hacer un glas para decorar galletas?

Añade 500 gramos de preparado de glas y unos 65 gramos de agua. Mezcla con ayuda de una batidora eléctrica mientras añades agua poco a poco.Para saber si el glas está preparado, hacemos una raya en medio y en cuanto desaparezca, sabremos que estará listo, esto será en unos 5 segundos, aproximadamente.

¿Cómo puedo hacer diferentes colores para el glaseado de las galletas?

Una vez tengamos el glas preparado, reparte colorantes alimentarios en diferentes recipientes. Utiliza tantos colorantes como colores quieras añadir a las galletas. Hay que conseguir dos texturas diferentes para la decoración de las galletas: una para el borde o contorno y otra para el centro o relleno.

Para conseguir ambas texturas, introduce un palillo en cualquiera de los recipientes de los colorantes y llévalo al glas que ya teníamos hecho. Muévelo hasta conseguir el color deseado.

Poco a poco irás consiguiendo el color que quieras, uno más fuerte para el contorno y uno más suave para el relleno.Cuando tengas preparado todo el glas con el colorante, introduce la mezcla en una manga pastelera.

Pinta las galletas con la boquilla de la manga pastelera de glas. Tendrás que utilizar diferentes mangas pasteleras para cada color que quieras emplear en cada momento. Una vez decoradas, deja reposar un día entero para que se sequen bien.Una vez pasado ese tiempo, puedes comerlas o empaquetarlas.

¿Se puede hacer la masa con antelación?

Sí, puedes preparar la masa y refrigerarla hasta 24 horas antes de hornear las galletas.

¿Puedo congelar las galletas?

Sí, puedes congelar la masa cruda o las galletas ya horneadas y decorarlas cuando lo necesites.

stats