Árboles

Ciruelo

Ciruelo

Autor:

El ciruelo es un árbol frutal delicioso, que produce abundantes frutos, las ciruelas, a finales de verano. 

Nombre común: Ciruelo

Nombre científico: Prunus domestica

Origen: Europa

Familia: Rosaceae

Cosecha: Verano

Fruto: Ciruela

Ubicación: A pleno sol

Temperatura: muy resistente

Descripción del ciruelo

Los frutos de un ciruelo grande son difíciles de recolectar y de proteger del cerezo. Los árboles enanos modernos son mucho más prácticos y cobran forma de pequeñas pirámides, alminares o abanicos y cordones sujetos a una pared o una valla. Existen diferentes tipos de ciruelas, que varían tanto en color (del amarillo al azul morado) como sabor (del ácido al dulce y jugoso). 

¿Cómo obtener una buena cosecha?

Para obtener unas cosechas copiosas, coloca el ciruelo en un lugar soleado, protegido y riégalo con regularidad, asegurándote de que el sustrato no se seque jamás, especialmente cuando se están formando los frutos. 

¿Cómo abonarlo?

Abona el ciruelo a finales de invierno con un fertilizante granulado equilibrado y protéjelos de las heladas severas. Los ciruelos pueden dar cosechas abundantes, comprueba que el peso de las ramas no amenaza con quebrarlas, y ten preparado un soporte de cañas y cordel en caso de que necesites apoyarlas. 

Poda del cirueloPoda del ciruelo
La poda del ciruelo es muy similar a la del nectarino y el melocotonero, y responde muy bien al sistema de formación en vaso abierto. No precisa de tantos pinzamientos como el nectarino o el melocotonero, y si más aclareos de pequeños brotes y ramas para conseguir frutos más grandes en arbolado joven.