Plantación y trasplantes

Plantar un cedro

Plantar un cedro

Autor:

Existe una gran variedad de árboles y entre ellos podemos encontrar el cedro del Atlas o cedrus atlantica. En esta ocación os mostramos cómo plantar un cedro de este tipo en un jardín.

El cedro del Atlas o Cedrus Atlantica (Glauca) es una conífera que puede llegar a medir hasta 30 metros de altura y con un porte bastante extendido. Las coníferas igual que los árboles se pueden obtener en diferentes maneras: a raíz desnuda, en cepellón o en un tiesto o contenedor. Dependiendo de ello, tendremos un tiempo limitado para plantar el árbol. Si tenemos un cedro a raíz desnuda lo tendremos que plantar inmediatamente para que no muera, pero si lo hemos conseguido en cepellón tendremos alrededor de dos semanas como máximo para poder plantarlo. Por último, si hemos conseguido el árbol en contenedor podremos plantarlo en cualquier época del año.

A la hora de realizar la plantación de un cedro, lo primero será elegir el sitio adecuado. El cedro es un árbol que crecerá mucho, de modo que no se recomienda plantarlo en un jardín pequeño, ya que necesita un mínimo de espacio para crecer.

Cuando vayamos a plantar el cedro, lo primero será hacer el hoyo de plantación. Si tenemos césped habrá que quitar el tepe o capa de césped. Para ello comenzaremos marcando la periferia de lo que será el hoyo con una pala vertical. Para extraer el césped utilizaremos una azada y dando golpes de forma horizontal podremos retirar esa capa.

Cuando tengamos la zona sin capa de césped, con la pala vertical realizaremos varios agujeros y despues haremos el hoyo hasta llegar a un nivel en el que la tierra cambia de color. Al llegar a este punto pararemos de hacer el agujero ya que a unos 40 centímetros de profundidad la tierra deja de tener matería orgánica.

Cuando tengamos el hoyo realizado llegará el turno de plantar el cedro. Habrá que introducir sustrato universal y luego colocaremos el árbol en el centro teniendo en cuenta que quede totalmente vertical. Si el cepellón está envuelto con una malla, se recomienda liberar un poco el cuello para que pueda crecer mejor. Además si tiene una red de gallinero para que el cepellón no se dañe también podríamos quitarlo.

Por último para mejorar la tierra se recomienda incorporar materia orgánica. La capa de césped que hemos extraido no la colocaremos en su sitio ya que las raíces dela hierba podrían perjudicar el crecimiento del cedro que acabamos de plantar.

Tags relacionados plantar cedro árbol