Hogarmania.com
Hogarmania.com

Cuerpo

Qué son los desodorantes antitranspirantes y cuáles son los mejores según la OCU


Se trata de un producto que reduce la transpiración del cuerpo y evita el mal olor del sudor. ¿Lo conocías?

Te contamos en qué consisten los desodorantes antitranspirantes, qué les diferencia de los desodorantes tradicionales y cuáles son los mejores para la Organización de Consumidores y Usuarios, ¿te lo vas a perder?

El sudor es un mecanismo natural a través del cual el organismo regula la temperatura del cuerpo, mantiene el pH de la superficie del corporal y elimina toxinas. Es un líquido transparente y necesario que, a priori y de origen, no posee ningún olor. Cuando el sudor se junta con las bacterias de la piel y la grasa acumulada en la misma, entonces es cuando huele.

Ahora la pregunta es, ¿cómo podemos hacerle frente al sudor y tenerlo controlado? Pues bien, lo primero que, probablemente, nos venga a la cabeza es el desodorante, un producto que se ha convertido en un producto casi imprescindible en nuestra higiene diaria y que, según la Real Academia Española (RAE), destruye los olores molestos o nocivos.

Siguiendo en la línea con este tipo de producto, hoy queremos hablar de los desodorantes antitranspirantes, ¿has oído antes hablar ellos?

¿Qué son los desodorantes antitranspirantes?

Una mujer se aplica un desodorante de spray.El desodorante antitranspirante es un producto que actúa mediante el bloqueo de los poros en la capa externa de la piel. O lo que es lo mismo, regulan la transpiración del cuerpo, es decir, el sudor, inhibiendo la actividad de las glándulas sudoríparas, y evitan el mal olor.

Pero, ¿qué componentes tienen estos productos para que tengan la capacidad de reducir la cantidad de sudor que desprende el cuerpo?

Pues bien, según explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios, popularmente conocida como la OCU, no existe antitranspirante eficaz que no incluya estas sales a base de compuestos de aluminio o de zirconio. Este ingrediente reduce la cantidad de traspiración.

Una mujer lee las características de los desodorantes.Una vez ya conocemos en qué consiste los desodorantes antitranspirantes, vamos con una duda que surge con mucha frecuencia, ¿cuál es la diferencia entre un desodorante y un desodorante antitranspirante? ¡Te lo contamos!

Diferencia entre desodorante y antitranspirante

Aunque es habitual que cuando hablamos de desodorantes, se hable de ellos y de los antitranspirantes de forma indistinta, es importante destacar que no son lo mismo, son productos diferentes.

El desodorante antitranspirante lo que hace es disminuir la cantidad de sudor, inhibiendo la actividad de las glándulas sudoríparas, y evitar el crecimiento de bacterias.

El desodorante, por su parte, enmascara y neutraliza el mal olor y reduce las bacterias que causan el mal olor.

Una mujer utiliza un desodorante de piedra de alumbre¿Has oído hablar del desodorante de piedra de alumbre? Es este artículo Qué es la piedra de alumbre y por qué se utiliza como desodorante te contamos todos los detalles sobre la piedra de alumbre, sus propiedades y cómo se utiliza. ¡No pierdas detalle!

Los mejores desodorantes antitranspirantes según la OCU

¿Quieres probar un desodorante antitranspirante y no sabes cuál probar? Pues bien, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio en el que ha analizado en un laboratorio la eficacia como desodorante y antitranspirante de 10 desodorantes de mujer o unisex, cuatro en formato espray y seis roll-on.

Según ese análisis, tres de los diez productos analizados no consiguen limitar de manera significativa la transpiración, uno de los objetivos básicos de un antitranspirante. Pero vayamos a lo prácticas, ¿cuáles son los mejores?

Desodorante roll-on Deliplus Aloe

Imagen del desodorante roll-on Deliplus Aloe.El desodorante que ha obtenido una mayor puntuación es el desodorante roll-on de Deliplus. Un producto con extracto natural de aloe vera rico en proteínas que protegen y respetan la piel.

Con una puntuación de 80 puntos en el análisis, este desodorante antitranspirante destaca por sus propiedades hidratantes. Su precio es de 0,75 euros, irresistible, ¿verdad?

Desodorante Dove Original

Desodorante Dove Original.El segundo de los desodorantes antitranspirantes que ha obtenido mejor puntuación en el análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios es de la marca Dove.

Con una efectividad de 48 horas de duración, el desodorante Original de Dove de crema hidratante se ha posicionado como uno de los dos mejores del análisis con 81 puntos y un precio de 2,99 euros.

Según explican los especialistas, los desodorantes no son aconsejables para quienes desprenden un olor corporal muy fuerte, ya que este producto, tal y cómo hemos mencionado previamente, solo enmascara el mal olor del sudor, no evitan la transpiración.

Recuerda que la transpiración y el sudor es un proceso de la piel totalmente necesario, por lo que no hay que abusar de este tipo de productos.

En cualquier caso, desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a un dermatólogo o profesional especialista.

Tags relacionados cuerpo