¿Cómo mantener la piscina limpia sin cloro?

como mantener la piscina limpia sin cloro xl
como mantener la piscina limpia sin cloro xl

¿A quién no le gusta darse un chapuzón en una piscina limpia?

Muchos piensan que el cloro es fundamental en el mantenimiento de la piscina, sin embargo, podemos optar por alternativas más respetuosas con el medio ambiente y menos dañinas para nuestra salud.

¡Olvídate de los ojos rojos, los problemas en la piel y los bañadores desteñidos con estas alternativas al cloro!

El cloro es la forma más común de desinfectar y mantener limpias las piscinas. Actualmente, están cogiendo fuerza alternativas más saludables y respetuosas con el medio ambiente. Y es que el cloro es una sustancia que provoca irritación, problemas en la piel y tiene efectos nocivos para la salud en grandes cantidades.

A continuación, vamos a ver cómo mantener la piscina limpia sin cloro. ¡Toma nota!

Alternativas naturales al cloro

Desinfección ultravioleta

La desinfección ultravioleta es una de las alternativas al cloro en la desinfección del agua de la piscina. Consiste en desinfectar la piscina con radiación ultravioleta sin necesidad de añadir productos al agua.La luz ultravioleta altera el ADN de los microorganismos eliminando las bacterias, los virus y evitando que se reproduzcan.

El porcentaje de desinfección con este método es del 95% a diferencia del cloro que es del 70%. Esto se debe a que hay microrganismos resistentes al cloro y desaparecerán con la radiación. Un método ecológico que limpia el agua sin necesidad de productos químicos y sin alterar la calidad del agua.

Cloración salina

Se trata de un sistema ecológico y natural para desinfectar el agua. Consiste en aprovechar el cloro que se encuentra en la sal de manera natural. Mediante un clorador salino se transforma la sal en cloro con el sistema de electrólisis. La piscina se mantiene limpia y desinfectada de manera eficaz. A medida que el cloro desinfecta la piscina, se transforma de nuevo en sal.

Solo tendremos que añadir sal al inicio de la temporada de uso de la piscina y esperar a que se disuelva para que el sistema comience a funcionar. Este sistema utiliza productos naturales que no dañan el medio ambiente ni contaminan.

El oxígeno activo

El óxido activo es otra de las alternativas naturales de cómo mantener la piscina limpia sin cloro a la hora de desinfectar nuestra piscina. Un producto incoloro, inodoro, suave y respetuoso con el medio ambiente.

Se trata de un oxidante que al entrar en contacto con el agua libera un oxígeno que destruye la materia orgánica. De este modo, la piscina se desinfecta sin liberar vapores de cloro, lo que le hace ideal para piscinas cubiertas.

Se recomienda aplicar el producto al final del día, ya que se evapora fácilmente con el calor y tendremos que aumentar la dosis los días más calurosos del verano.

Se consigue un agua más limpia y saludable y se previene la formación de bioproductos como cloraminas y trihalometanos.

El oxígeno activo desinfecta el agua eliminado bacterias, hongos, virus y algas, consiguiendo una calidad totalmente potable sin afectar al pH del agua. Un producto ecológico que mantiene el agua limpia y saludable.

Como veis existen varias alternativas sobre cómo mantener la piscina limpia sin cloro. ¿Qué os parecen?

como mantener la piscina limpia sin cloro 1
como mantener la piscina limpia sin cloro 1

¿Por qué mantener la piscina limpia sin cloro?

Mantener la piscina limpia sin cloro trae una serie de ventajas que te contamos a continuación:

  • La piel y los ojos no se irritarán.
  • Los revestimientos y la superficie no se desteñirán.
  • El agua será más suave, natural y de calidad.
  • El agua no tendrá sabor ni olor.
  • Se eliminará la cloramina y la materia orgánica.
  • El cabello y la piel no se resecarán.
  • Existen métodos más sostenibles con el medio ambiente.

Precauciones que deben tomarse en cuenta

Para disfrutar de una piscina limpia debemos realizar un mantenimiento regular que va más allá de la desinfección.

Medir y ajustar los niveles de pH del agua

Para mantener la piscina limpia debemos controlar los niveles de pH del agua continuamente. El pH es un indicador de la acidez y basicidad del agua de la piscina y tendremos que medirlo diariamente.

El nivel tendrá que mantenerse entre los 7.2 y 7.6.

Podemos controlarlo con un medidor. Además, si no se alcanzan los niveles de pH indicados, necesitaremos un minorador para bajar el nivel o un incrementador para subir el pH de la piscina.

Prevenir la entrada de suciedad en la piscina

Las cubiertas de piscinas es uno de los elementos para mantener la piscina limpia y prevenir que se ensucie. Estas cubiertas protegerán la piscina de ramas, hojas, polvo o insectos y evitarán la proliferación de algas.

Además, se recomienda colocar duchas exteriores para reducir la materia orgánica y la suciedad que puede entrar en la piscina.

Limpiar el fondo con un limpiafondos

Debemos retirar la suciedad que se acumula en el fondo y las paredes. Para ello, podemos limpiar la piscina utilizando un limpiafondos manual o un robot limpiafondos. Además, la depuradora debe estar en funcionamiento por lo menos 8 horas al día para filtrar el agua y tendremos que revisar los filtros de forma semanal. Para limpiar los filtros puedes seguir este paso a paso: Cómo limpiar la depuradora de la piscina.

Si las algas se hayan apoderado de la piscina, tendrás que seguir el paso a paso de cómo quitar las algas de la piscina para eliminarlas.

stats