Hogarmania.com

revestir

Cómo forrar escaleras con vinilo


A la hora de cambiar el suelo de casa, es probable que estés valorando revestir las escaleras para mantener la estética en todo el hogar. Hacerlo es muy sencillo.

En el mercado nos podemos encontrar con diferentes materiales y acabado. Las moquetas, las lamas vinílicas, las baldosas, el microcemento,...

Una de las mejores opciones es forrar las escaleras con vinilo. Las lamas vínicas se componen de PVC y fibra de vidrio lo que le hace un material muy resistente, flexible y duradero. Además, están disponible en multitud de diseños y acabados. Imitan la madera natural de forma muy realista.

Materiales

  • Lamas vinílicas
  • Lápiz
  • Cinta métrica.
  • Escuadra.
  • Cuter.
  • Remates autoadhesivos.
  • Adhesivo de montaje.

Paso a paso para forrar escaleras con vinilo

forrar escaleras vinilo paso 1Paso 1
Lo primero que debemos hacer antes de revestir las escaleras es elegir las lamas vinílicas que más nos gusten y dejarlas 24-48 horas antes de su instalación en la zona donde las vamos a colocar para que se aclimaten al entorno.

forrar escaleras vinilo paso 2Paso 2
Ahora que ya tenemos el material aclimatado, tomamos las medidas de las escaleras. Para ello, medimos el alto, el largo y el ancho de las huellas y las contrahuellas.

Entre una escalera y otra puede haber pequeñas diferencias, por lo que recomendamos medir todas.

forrar escaleras vinilo paso 3Paso 3
Transportamos las medidas a las lamas vinílicas con un lápiz y las cortamos a medida con un cuter. También podemos utilizar una sierra de calar.

forrar escaleras vinilo paso 4Paso 4
Tras cortarlas, las ponemos en su posición para ver si encajan correctamente. Lo ideal es enumerarlas para saber su lugar.

forrar escaleras vinilo paso 5Paso 5
Con una lija de grano fino quitamos las rebabas de las piezas.

forrar escaleras vinilo paso 6Paso 6
En nuestro caso, una de las huellas es más ancha que lo que cubre una lama, por lo que utilizaremos dos piezas para cubrirla.

Colocaremos una lama entera y media de otra. Uniremos las lamas con el sistema de machihembrado.

forrar escaleras vinilo paso 7Paso 7
Vamos adaptando todas las lamas a las escaleras y comprobamos que todas encajan correctamente. Antes de revestir las escaleras, debemos limpiarlas bien para evitar que el polvo, la grasa o la suciedad impidan la adhesión.

forrar escaleras vinilo paso 8Paso 8
Tras comprobar que todo encaja, aplicamos adhesivo en el suelo y vamos pegando las lamas una a una. Hay lamas que ya tienen adhesivo por lo que no necesitaran.

forrar escaleras vinilo paso 9Paso 9
Para finalizar, colocamos unos remates del mismo material y diseño en los cantos de las escaleras. Los cortamos a medida y los colocamos. Normalmente, son autoadhesivo y muy fáciles de colocar.

forrar escaleras vinilo paso 10Paso 10
¡Ya tenemos las escaleras perfectas y como nuevas! Como veis siguiendo el paso a paso de cómo forrar escaleras con vinilo lo conseguiréis sin problema.

Ventajas de forrar escaleras con vinilo

  • Fácil instalación: se puede instalar encima de cemento y todo tipo de suelos muy fácilmente sin necesidad de realizar obras. Además, se pueden cortar y manipular de manera muy sencilla.
  • Resistencia: se trata de un material muy resistente y duradero gracias a sus capas protectoras.
  • Mantenimiento sencillo: solo tendremos que pasar una mopa humedecida en jabón especial para suelos laminados de vez en cuando para limpiarlo.
  • Material económico
  • Gran cantidad de diseños y acabados: gran cantidad de opciones donde elegir. Imitan la madera, la piedra natural, el cemento o la cerámica.
  • Resistencia a la humedad: los suelos vinílicos están preparados para repeler el agua gracias a sus propiedades. La ausencia de fibras de madera en su composición le hacen un material 100% hidrófugo.
  • Material antideslizante: el suelo vinílico evita los resbalones al tener propiedades antideslizantes.
  • Disminuye el ruido de los pasos

Combinaciones a la hora de forrar escaleras con vinilo

Podemos encontrar una gran cantidad de diseños de lamas vinílicas para decorar la subida de las escaleras. Para darle un toque diferente y resaltar las escaleras del hogar, podemos intercambiar diferentes diseños en las huellas y contrahuellas.

Por ejemplo, colocar lamas vinílicas imitación madera en las huellas y lamas con diseño de patrones geométricas o imitación de baldosas hidráulicas en las contrahuellas.

Si lo que queremos es un diseño más simple pero elegante, también podemos optar por forrar solo las huellas y pintar las contrahuellas.

Existen un montón de combinaciones que podemos elegir y combinar a nuestro gusto. ¿Cuál te gusta más?

Tags relacionados revestir suelo vinílico