Hogarmania.com

Albañilería

Microcemento: qué es el microcemento y cómo aplicarlo


El microcemento se ha convertido en uno de los materiales más utilizados para proyectos de decoración, reformas y revestimientos. Esto se debe a que su gran adherencia permite aplicarlo en cualquier tipo de material sin necesidad de quitarlo.

Este material se usa para revestir el suelo, las paredes o los muebles cambiando completamente su aspecto. Te contamos qué es el microcemento y cómo aplicarlo para que lo conozcas en profundidad. Además, te enseñamos paso a paso cómo hacer una mesa de microcemento muy original.


Qué es el microcemento

El microcemento se trata de un material compuesto por cemento, resinas, adictivos y pigmentos minerales de colores. Podemos encontrar gran variedad de tonalidades y se puede aplicar en superficies tanto verticales como horizontales.

microcementoUna de las principales ventajas del microcemento por las que destaca es por su gran adherencia, se puede aplicar en superficies con materiales de distintos tipos. De una forma sencilla y rápida podemos conseguir renovar espacios de baldosa, azulejos, madera, mármol, yeso, metal, plástico, y un largo etc.

El microcemento es ideal para todo tipo de espacios, desde suelos y paredes hasta mobiliario gracias a su versatilidad y su resistencia. Se trata de un material que soporta los golpes y los cambios de temperatura más extremos.

Además, no tiene juntas por lo que genera una sensación de amplitud y facilita la limpieza.

Gracias a la cantidad de colores, acabados y texturas que se pueden conseguir los decoradores recurren mucho a este material.

Ventajas del microcemento

  • Gran resistencia: se trata de un material muy resistente a las altas temperaturas, los golpes y las rayaduras.
  • Económico: al no necesitar retirar el material anterior para aplicar microcemento, nos ahorráremos gran cantidad de dinero. Además, el microcemento es económico.
  • Gran adherencia: gracias a su adherencia lo podremos aplicar sobre diversas superficies, como azulejos, yeso o mármol.
  • No tiene juntas: se trata de un pavimento continuo. Genera amplitud y evita que se acumule suciedad.
  • Mantenimiento sencillo: bastará con limpiarlo con agua y jabón neutro.
  • Gran cantidad de colores y acabados: es un material con gran variedad de colores, acabados y texturas, ¡muy personalizable!
  • Fácil de aplicar: aplicar microcemento es muy sencillo, con una llana la puedes aplicar tú mismo.
  • Grosor fino: el grosor va de 2 a3 mm por lo que no afecta ni al peso ni al grosor de la superficie.
  • Versatilidad: puede ser utilizado tanto en interiores como en exteriores.
  • Propiedades ignifugas y antideslizantes.

Trabajos en los que aplicar microcemento

Mobiliario de interior y exterior de microcemento

El microcemento también sirve para revestir muebles tanto de exterior como de interior. Se puede utilizar en espacios húmedos, como el baño o la cocina por lo que es habitual encontrarlo en duchas, lavabos, bañeras, encimeras, ....

La amplia gama de colores, texturas y acabados y su bajo peso permiten decorar mesas, bancos, baldas, macetas, .... A continuación, te enseñamos cómo hacer una mesa de microcemento para que puedas aplicar la técnica en cualquier mueble.

mesa microcemento

Paso a paso para hacer una mesa de microcemento

  • Herramientas: lijadora, rodillo, llana, espátula, varilla mezcladora y batería para herramientas.
  • Materiales: una mesa, adhesivos Pattex, microcemento, imprimación, reactivo, tinte, pintura acrílica y bicarbonato.

microcemento 1Paso 1
Para hacer una mesa de microcemento debemos dejar la mesa totalmente lisa. Para ello, retiramos con una espátula los desperfectos y salientes de la mesa.

microcemento 2Paso 2
A continuación, lijamos la mesa suavemente para dejarla lisa y limpiamos el polvillo que pueda soltar.

microcemento 3Paso 3
Una vez limpia, aplicamos imprimación en la mesa con un rodillo para tapar el poro de la madera. De esta manera impermeabilizaremos la mesa y el microcemento se adherirá mejor.

microcemento 4Paso 4
Mientras se seca la imprimación, vamos a hacer el microcemento. Mezclamos tres partes de microcemento con una de reactivo hasta que quede una masa homogénea.

microcemento 5Paso 5
Ahora toca darle color al microcemento. Para ello, le añadiremos un chorrito de tinte hasta conseguir el color deseado. Debemos tener en cuenta, que al secar el color aclarará. En nuestro caso, vamos a darle un tono grisáceo.

microcemento 6Paso 6
Una vez realizado el mezclado y amasado, nos protegemos las manos con unos guantes y comenzamos a aplicar microcemento con una llana cubriendo la encimera de la mesa.

microcemento 7Paso 7
Para aplicar microcemento a los cantos de la mesa utilizamos una espátula. Esparcimos el microcemento por toda la superficie.

microcemento 8Paso 8
Dejamos secar la encimera de microcemento y damos una segunda capa hasta obtener una capa de entre 2 y 3 mm..

microcemento 9Paso 9
Cuando la encimera de microcemento se haya secado, lijamos la superficie. Podemos conseguir diferentes acabados dependiendo el tiempo y la forma de lijado. En nuestro caso, queremos dejar luces y sombras creando un efecto hormigón.

microcemento 10Paso 10
Posteriormente, limpiamos la mesa de microcemento y aplicamos una imprimación selladora.

microcemento 11Paso 11
En nuestro caso, la mesa tiene una base inferior de madera en la parte baja. Para adaptarla a nuestra nueva mesa, la pintamos con una mezcla de pintura acrílica y bicarbonato para conseguir un efecto de cemento.

microcemento 12Paso 12
Para finalizar, aplicamos adhesivo y colocamos la base inferior de la mesa en su posición.

microcemento 13Paso 13
Como veis hacer una mesa de microcemento es muy sencillo. Siguiendo está técnica podéis conseguir aplicar microcemento en cualquier superficie. ¿Te animas?

Paredes y suelos de microcemento

Gracias a la resistencia, versatilidad y fácil aplicación, se convierte en un material perfecto para revestir cualquier tipo de superficies. Además, al no tener juntas, crea una continuidad visual generando amplitud. La resistencia a los golpes y a los cambios de temperatura extremos lo hacen perfecto como suelos para terrazas exteriores .

Piscinas de microcemento

Al ser un producto antideslizante, impermeable y resistente a los rayos del sol, es muy común verlo como revestimiento de piscina.

microcemento

Tags relacionados hormigón hacer mesa encimera