Hogarmania.com

Estilos

Decorar la subida de las escaleras: las claves y ejemplos de inspiración


¿Tienes escaleras en casa y se te complica su decoración? No te preocupes, porque vamos a darte las mejores ideas para decorarlas de forma moderna y sencilla, sin demasiadas florituras antiguas, ¡creando ambientes de lo más acogedores! Inspírate y aprende a decorar la subida de las escaleras.

Tener una casa con escaleras es algo generalmente positivo a nivel decorativo, ya que eso indica que tienes una casa bastante amplia donde poder jugar mucho con la decoración.

Sin embargo, la subida de las escaleras se trata de una zona que a veces se nos complica a la hora de encontrar la decoración adecuada.

En este aspecto, debemos de tener dos cuestiones bastante claras cuando comenzamos a decorarlas. El primero, que la decoración tiene que ser cómoda. Es preferible poner menos complementos decorativos y menos adornos y que subir y bajar las escaleras de casa sea cómodo, que colocar muchos adornos bonitos... Pero que se conviertan en obstáculos.

La segunda cuestión que debemos tener en cuenta es la limpieza. Las escaleras son una de las zonas más costosas para limpiar, ya que no tenemos el mismo espacio y amplitud que en una estancia lista y sobre una misma altura, por lo que debemos primar nuestra comodidad y sencillez decorativa.

Además, esto hará que el estilo que le debemos a la subida de las escaleras sea más atemporal, que no pase de moda y que no nos canse. Eso sí, esto no quita que las decoremos bonitas y personalizadas, ¡por supuesto!

Si decorar la subida de las escaleras es algo que se te complica, no te preocupes, porque en este artículo te vamos a dar un montón de ideas donde la luminosidad, el frescor y un ambiente acogedor serán los objetivos principales.

¡Toma nota e inspírate con estos bonitos ejemplos para decorar la subida de las escaleras de casa!

Subida de las escaleras decorada con plantas

Las plantas son, quizás, nuestro elemento favorito para decorar la subida de las escaleras de casa. Aportan frescor y alegría gracias a su color verde intenso y sus bonitas flores, y además introducen de una manera estupenda la naturaleza a casa.

Eso sí, ten mucho cuidado con colocar bien los tiestos, que no se caigan, no reciban una corriente excesiva y, sobre todo, que no te resulten un impedimento para subir o bajar las escaleras.

Unas macetas colocadas en mal sitio sobre unas escaleras pueden ser todo un peligro, pero puestas estratégicamente al final de las escaleras o en los laterales, ¡una idea decorativa preciosa!

A continuación te dejamos unos cuantos ejemplos de escaleras decoradas con plantas. ¡Ah! Y otro pequeño detalle: No te olvides regarlas.

Subida de las escaleras decorada con plantasFuente: Pinterest

Subida de las escaleras decorada con plantasFuente: Pinterest

Subida de las escaleras decorada con plantasFuente: Pinterest

Ilustraciones para decorar tus escaleras

Decorar toda la subida de las escaleras con fotos de la familia, a no ser que sean muy creativas, es algo bastante anticuado. Sin embargo, no lo es hacerlo con ilustraciones bonitas o fotografías de paisajes. ¡Todo lo contrario! Es una de las tendencias más repetidas para decorar estancias con escaleras en casas amplias.

Para esto, lo mejor es que crees un bonito conjunto donde combines cuadros y marcos de diferentes tamaños e ilustraciones en la misma gama y paleta de color. Echa un vistazo a este artículo, te enseñamos a decorar correctamente una pared con fotos, con diferentes trucos que también son aplicables a las paredes de las escaleras: Paredes decoradas con fotos: ¿Cómo hacerlo bien?

En este aspecto, si ya te has decidido por decorar la subida de tus escaleras con ilustraciones, ¡estás de suerte! Porque también tenemos un artículo con un montón de láminas imprimibles que poder descargarte gratis en PDF y utilizar para decorar la subida de las escaleras.

De diferentes estilos, tienes un montón de ilustraciones para elegir que combinan genial con todo tipo decoraciones: Minimalistas, más coloridas, sencillas, infantiles...

Decorar la subida de las escaleras con ilustracionesFuente: Pinterest

Subida de las escaleras decorada con fotos de paisajesFuente: Pinterest

Subida de las escaleras decorada con ilustraciones muy coloridasFuente: Pinterest

Papel pintado para tus escaleras

Para darle un toque especial a la subida de tus escaleras y no incorporar complementos decorativos que puedan pasarse de moda y que haya que limpiar a menudo... ¿Qué te parece decorar esa pared con papel pintado? Es una idea estupenda y muy original para decorar tu hogar. Elige un papel pintado bonito y colorido y dale un toque personalizado a las escaleras de tu hogar.

En general, la tendencia más repetida en este aspecto son papeles pintados con estampados naturales: Flores, árboles...

Subida de las escaleras decorada con papel pintado estampadoFuente: Pinterest

Subida de las escaleras decorada con papel pintadoFuente: Pinterest

Escaleras de colores... ¡No necesitan complementos!

Para finalizar, vamos a enseñarte una de las apuestas más arriesgadas pero también más originales y bonitas: Las escaleras de colores.

Esta idea es estupenda para focalizar toda la atención en las propias escaleras en vez de en la pared, y a su vez, para no comernos el coco incorporando complementos decorativos que, quizás, no conseguimos que encajen bien con el resto de la decoración.

Podemos conseguir unas bonitas escaleras de colores de varias formas, algunas más complejas y caras que otras, pudiendo conseguir también un resultado muy aparente y bonito por muy poco dinero. La clave está en decorar la parte frontal de las escaleras, la contrahuella, dándole el color a esa zona que se ve justo al ponernos de frente.

Entre las diferentes formas en las que podemos decorar esta zona de las escaleras está hacerlo de obra, elaborando unas escaleras con materiales concretos que nos permitan pintarlas o colocarles unos azulejos o baldosas hidráulicas de mosaicos, pintar esa zona de bonitos colores... O la más económica: Colocando un vinilo.

Mide bien la altura y largura de la contrahuella de tus escaleras y pega cuidadosamente un vinilo de calidad con el estampado que más te guste. ¡Conseguirás que la subida de las escaleras de casa quede espectacular! Te dejamos unos cuantos ejemplos.

Escaleras con la contrahuella decorada Fuente: Pinterest

Escaleras con la contrahuella pintada de coloresFuente: Pinterest

Escaleras de casa pintadas de coloresFuente: Pinterest