Hogarmania.com

Carpintería

Cómo instalar una pérgola de madera en Kit (paso a paso)


¿Con ganas de aprovechar y disfrutar de vuestro jardín al máximo durante todo el año? Os mostramos el paso a paso para instalar la pérgola de madera en Kit Heros de Nortene.

Además, os damos muchas más ideas para acondicionar este rincón tan especial. ¡No os lo perdáis!


Disfrutar del jardín es algo muy sencillo pero, si lo acondicionáis, lo haréis aún más.

Entre las opciones entre las que podéis escoger está instalar paneles decorativos, maceteros verticales, hoteles o hábitats para insectos beneficiosos o, como os vamos a mostrar en en esta ocasión, colocar una pérgola.

Instalar una pérgola de manera es una forma ideal de protegernos del sol y disfrutar del frescor, cuando el ambiente es caluroso, pero también, a lo largo de todo el año.

A continuación, os mostramos el paso a paso para instalar el kit de la pérgola Heros de Nortene. ¡No os lo perdáis!

Cómo instalar una pérgola de madera en Kit (paso a paso)

Cómo instalar una pérgola de madera en Kit - Paso 1Paso 1
Primero, medimos la superficie y marcamos donde colocaremos los anclajes y dónde irán colocados los postes.

Cómo instalar una pérgola de madera en Kit (medidas)Es importante tener en cuenta que la medida total de la pérgola no es la distancia entre poste y poste.

Cómo instalar una pérgola de madera en Kit (instalación)La pérgola de madera se puede colocar en tierra, en baldosa o sobre cemento y, según el tipo de instalación, se requerirá un sistema de anclaje u otro.

Cómo instalar una pérgola de madera en Kit - Paso 2Paso 2
En nuestro caso, con una pala cavamos un agujero que rellenamos con hormigón e introducimos las bases metálicas que se convertirán en el soporte de los postes.

Cómo instalar una pérgola de madera en Kit - Paso 3Paso 3
Colocamos los postes dentro de los serrajes y los nivelamos asegurándonos que estén a 90º respecto al suelo.

Cómo instalar una pérgola de madera en Kit - Paso 4Paso 4
A continuación, colocamos los listones sobre los postes dejando un sobresaliente de 10 cm. por cada lado. Aseguramos la estructura colocando la escuadra y formando un ángulo de 90º.

Cómo instalar una pérgola de madera en Kit - Paso 5Paso 5
Atornillamos el poste desde su vértice al listón colocando una arandela entre la madera y el tornillo.

Cómo instalar una pérgola de madera en KitPaso 6
Fijamos las escuadras colocando un tornillo en cada extremo uniéndolas al poste y al listón.

Cómo instalar una pérgola de madera en Kit - Paso 7Paso 7
Fijada la estructura, solo queda colocar los cavaliers. Cada uno tiene una muesca que permite encajarlo fácilmente con los listones.

Cómo instalar una pérgola de madera en Kit - Paso 8Paso 8
En la parte superior del cavalier colocamos un tornillo para unirlo al listón. Utilizamos dos tornillos para cada cavalier, uno en cada extremo.

¡Ya tenemos lista nuestra pérgola de madera Heros!

Cómo instalar una pérgola de madera en KitPara sacarle el máximo partido, podemos crear una zona de sombra cubriéndola, por ejemplo, con mimbre natural.

Cómo colocar una malla para sombrearCómo colocar una malla para sombrear
Si deseáis un mayor grado de sombra, podéis colocar una malla de sombreo bajo la de mimbre. Lo explicamos más en detalle en este artículo.

¿Cómo se mantiene la pérgola Heros de Nortene?

Mantenimiento de la pérgola de madera en Kit de NorteneUn buen mantenimiento es fundamental, por eso, una vez instalada, hay que aplicar un protector de madera.

La pérgola estará expuesta al sol y a la intemperie. Os recomendamos que realicéis dos tratamientos al año con aceite protector para mantener su color original.

a pérgola Heros de NorteneDe igual forma, hay que revisar anualmente que los tornillos siguen manteniéndose fuertes.

Con estos tratamientos, nuestra pérgola se mantendrá a la intemperie sin dañarse. ¡Lograréis con ella un lugar fresco y perfecto para disfrutar del jardín!

Tareas de bricolaje para completar la pérgola de madera en Kit

Si queréis acondicionar vuestro nuevo espacio, os dejamos una serie de tareas de bricolaje que os permitirán crear un rincón muy especial.

1. Paneles de ocultación

Después de colocar vuestra pérgola en Kit de Nortene, puede que queráis rodear la estructura con unos paneles de ocultación.

Vamos a emplear unos paneles de madera prefabricados, muy fáciles de instalar, creando una zona discreta y protegida donde podremos comer, cenar o leer un libro, resguardados del viento, del sol e, incluso, de las miradas indiscretas de los más curiosos.

instalar paneles de ocultaciónCómo instalar paneles de ocultación

2. Entarimado para exterior

Os proponemos cubrir la zona bajo la pérgola con una tarima y un caminito de madera de pino para, así, crear una superficie lisa y resistente que facilite el tránsito.

Una vez retirado el tepe, colocaremos una malla de plástico transpirable que evitará que crezca la hierba y permitirá el drenaje.

Después, colocaremos unos rastreles de pino longitudinales y, sobre ellos, pondremos unos listones, también de madera de pino.

Entarimado para exteriorCómo colocar un entarimado para exterior de madera de pino

3. Celosía móvil

Una forma sencilla y cómoda de delimitar, proteger o separar espacios en el exterior de una casa, es la utilización de una celosía. Y eso es, precisamente, lo que os vamos a enseñar a hacer.

Os mostramos el paso a paso para construir esta celosía a medida, a la que le incorporaremos unas ruedas para poder moverla de un lugar a otro con total comodidad.

Necesitaréis listones de madera en diferentes medidas, un par de mallas de ocultación y una T de unión.

Celosía móvilCómo hacer una celosía móvil

4. Cubierta de tejas de plástico

Esta idea es otra opción para cubrir vuestra pérgola en Kit. Nosotros os damos diferentes opciones y vosotros escogéis la que más os interese y se adapte a vuestra preferencias.

Sobre la pérgola, colocaremos unas piezas de aglomerado hidrófugo, que cortaremos a medida. Luego, cubriremos la estructura con unas piezas plásticas que imitan a las tejas.

Para evitar que el agua se filtre al interior, fijaremos un remate en el hueco entre la cubierta y la fachada.

Cubierta de tejas de plásticoCómo colocar una cubierta de tejas de plástico en la pérgola