Las pérgolas son perfectas para poder disfrutar del exterior de nuestro hogar. En esta tarea, te enseñamos paso a paso cómo hacer una pérgola de madera para que la puedas hacer tú mismo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 20 de mayo de 2022
Carpintería
Las pérgolas son perfectas para poder disfrutar del exterior de nuestro hogar. En esta tarea, te enseñamos paso a paso cómo hacer una pérgola de madera para que la puedas hacer tú mismo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 20 de mayo de 2022
Una estructura para pérgola decora y crea un ambiente acogedor en nuestro jardín. En las tiendas de bricolaje, podemos encontrar pérgolas en distintos tamaños y materiales muy fáciles de montar. Si no queremos comprarla, siguiendo unos pasos muy sencillos podremos hacer nuestra propia pérgola a medida.
Para construir un pérgola, comenzaremos fijando la viga a la pared. Luego, amarraremos dos postes al suelo mediante unos soportes que nos permitirán regular la altura de la pérgola y protegerla de la humedad. Continuaremos uniendo las viguetas hasta completar toda la estructura de madera. Finalmente, daremos un fondo protector y aplicando una capa de lasur.
A continuación, te mostramos el paso a paso detallado de cómo hacer una pérgola de madera.
Paso 1
Comenzamos cortando los dos postes. Los podremos pedir a medida en nuestra tienda de bricolaje o cortarlos nosotros. Para realizar el trabajo, podemos emplear una sierra de mano o utilizar una motosierra, que nos facilitará la tarea. Marcamos las líneas de corte y después, posicionamos la herramienta sobre la pieza de madera. Siguiendo la línea, cortamos.
Paso 2
Después, con la ayuda de una escuadra, trazamos dos diagonales en una de las testas del poste. En el punto central será el lugar donde realizaremos el alojamiento para la varilla roscada del soporte regulable.
Paso 3
A continuación, con el taladro y una broca pala de un diámetro mayor que el de la varilla, realizamos el orificio. En nuestro caso, hemos empleado una de 26mm. Siguiendo el mismo procedimiento, hacemos un agujero en el otro poste.
Paso 4
A continuación, presentamos la pletina del soporte y realizamos unos orificios guía. Para ello, emplearemos una broca para taladrar madera.
Paso 5
Luego, con el taladro y una llave de baso, amarramos la pieza metálica con unos tornillos barraqueros.
Paso 6
Vamos ahora con las viguetas. Una vez cortados a medida, procederemos a dar forma a los extremos. Para ello utilizaremos una plantilla con dos dibujos. Uno, para dar ondulación a uno de los extremos y otro, la angulación necesaria para poder fijar las piezas a la estructura. Ponemos la plantilla en uno de los extremos de las viguetas y dibujamos el contorno.
Paso 7
Luego, empleando el otro dibujo de la plantilla, damos la angulación de 15º al otro extremo de las viguetas.
Paso 8
A continuación, con la sierra de calar, provista de una hoja extralarga para madera, cortamos los extremos.
Paso 9
Vamos a crear ahora la viga que fijaremos a la pared. Para ello, empalmaremos dos piezas de madera. En vez de unirlas directamente, cortaremos los extremos en ángulo para obtener una unión más sólida.
Paso 10
Luego, con el taladro y una broca para madera, realizamos unos agujeros en las piezas para poder fijarlas a la pared.
Paso 11
Unimos las dos piezas con unas mordazas, haciendo coincidir los dos extremos cortados en ángulo y realizamos unos orificios guía.
Paso 12
Después, con la misma herramienta y una punta adecuada, fijamos ambas piezas con unos tirafondos.
Paso 13
A continuación, con la lijadora, repasamos toda la superficie de madera, para dejarla bien lisa. Limpiamos el polvo producido con la ayuda de un trapo.
Paso 14
Procedemos a montar la estructura. Presentamos la viga en la pared, a una altura de unos 2'40 m respecto al suelo. Apuntalamos la pieza y con la ayuda del nivel, marcamos los puntos de fijación, bien horizontales, en la pared. Con el taladro en percusión y una broca de widia de 10mm, comenzamos a realizar los orificios.
Paso 15
Luego, retiramos la pieza y terminamos de hacer los agujeros, esta vez con una broca para taladrar hormigón de 16 mm.
Paso 16
Limpiamos bien el interior de los orificios...
Paso 17
... y como en este caso la pared es hueca, introducimos unos tamices.
Paso 18
Es el turno del taco químico. Ponemos la cánula mezcladora en la boquilla del cartucho, colocamos el cartucho en la pistola y presionamos hasta obtener una mezcla homogénea. A continuación, insertamos la boquilla hasta el fondo de los orificios y los rellenamos.
Paso 19
Con el producto aún fresco, introducimos las varillas roscadas, girándolas lentamente para evitar la formación de burbujas de aire.
Paso 20
Esperamos a que el taco químico se endurezca y colocamos la viga en la pared, haciendo coincidir los agujeros con las varillas.
Paso 21
Luego, amarramos bien la pieza con arandelas y tuercas, que apretaremos con una llave fija.
Paso 22
A continuación, presentamos en el suelo las bases regulables, bien escuadradas y marcamos los puntos de fijación en el suelo.
Paso 23
Después, con el taladro y una broca de widia de 10 mm realizamos los orificios. Limpiamos el polvo producido...
Paso 24
... y aplicamos taco químico en el interior de los agujeros.
Paso 25
Antes de que el producto se haya secado, insertamos las varillas roscadas, girándolas para evitar la formación de burbujas de aire.
Paso 26
Encajamos la base y la fijamos empleando tuercas y arandelas. Siguiendo el mismo procedimiento, sujetamos la otra base metálica regulable.
Paso 27
Luego, embocamos los postes, girándolos hasta conseguir la altura deseada.
Paso 28
A continuación, comprobamos su verticalidad con el nivel de escuadra.
Paso 29
El siguiente paso será presentar la vigueta que irá en la parte delantera de la estructura, dejando el mismo margen a ambos lados. Con el nivel, comprobamos su horizontalidad.
Paso 30
Ahora, acoplamos al taladro una broca extralarga para madera y realizamos los orificios de sujeción.
Paso 31
Luego, con la misma herramienta y una punta adecuada, fijamos la pieza con unos tirafondos.
Paso 32
Continuamos montando la estructura para la pérgola. Presentamos el primer travesaño...
Paso 33
... y lo fijamos a la viga delantera y a la que hemos amarrado a la pared. Para ello, emplearemos unos tirafondos de inserción directa.
Paso 34
Continuamos amarrando el resto de las viguetas hasta completar la pérgola. Recordad que es muy importante que a la hora de sujetarlas, dejemos el mismo espacio entre ellas.
Paso 35
A continuación, aplicamos el fondo para lasur. Podremos realizar el trabajo con una pistola de pintar. Para ello, es importante proteger bien el resto de los elementos que no queremos pintar. También podremos darlo empleando una paletina y un rodillo.
Paso 36
Una vez que el producto se haya secado, aplicamos el lasur por toda la superficie de madera. Dejamos secar.
Paso 37
¡Y éste es el resultado! Una decorativa estructura para pérgola, con la que hemos conseguido aportar un espacio acogedor, donde disfrutar del aire libre. Un trabajo de bricolaje rápido y sencillo al alcance de cualquier bricolador.