Instalar puerta en block con su correspondiente marco y bisagras, es la tarea de bricolaje de Bricomanía que os vamos a mostrar, paso a paso.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 26 de abril de 2023
Tareas anteriores
Instalar puerta en block con su correspondiente marco y bisagras, es la tarea de bricolaje de Bricomanía que os vamos a mostrar, paso a paso.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 26 de abril de 2023
En este apartado, os proponemos instalar puerta en block. Un trabajo que completaremos fijando unas jambas a la pared e incorporando unas manillas a la puerta. Una tarea útil y sencilla, que nos permitirá colocar todas las puertas de interior que queramos en nuestra casa, de una forma rápida y económica.
Paso 1
En primer lugar, tomamos las medidas del hueco y verificamos que el bastidor está a escuadra, midiendo también las diagonales. Si éstas son iguales, el escuadrado será correcto. En caso contrario, solucionaríamos el problema rebajando un poco el premarco.
Paso 2
En nuestro caso, la puerta encaja perfectamente en el hueco, así que directamente retiraremos los restos de masilla y pintura que hay en el premarco, con la ayuda de una espátula. Si el tamaño de la puerta que vosotros habéis escogido no se corresponde con el hueco en el que la queréis instalar, deberéis rebajar previamente el premarco.
Paso 3
Las puertas nuevas en block suelen venir de fábrica con unas piezas protectoras en la parte superior e inferior del armazón. Por lo tanto, antes de empezar con la instalación, tendremos que retirarlas. Colocamos la estructura sobre unos caballetes y con el taladro atornillador provisto de la punta adecuada, soltamos los tirafondos y quitamos los listones.
Paso 4
Con la puerta ya preparada, aplicamos adhesivo de montaje en todo el perímetro del hueco e introducimos la estructura.
Paso 5
A continuación, nos aseguramos de que el marco esté a plomada. Si no disponéis de una plomada, podéis llevar a cabo la comprobación empleando un nivel de burbujas, tal y como lo hemos hecho nosotros.
Paso 6
El siguiente paso consiste en ajustar el armazón con unas cuñas de madera o plástico. En caso de que os quede una ranura en el premarco, os recomendamos que la rellenéis con espuma de poliuretano.
Paso 7
Mientras el adhesivo hace su trabajo, calculamos las medidas de las jambas y las transportamos a las piezas de madera. Luego, marcamos las líneas de corte utilizando una escuadra.
Paso 8
Con la sierra de calar y una hoja especial para madera, realizamos los cortes. Nosotros vamos a cortar las piezas en ángulo recto, acorde con la línea de la puerta; pero, vosotros podéis unir las piezas en inglete.
Paso 9
Damos adhesivo en la parte posterior de las jambas y las colocamos en su sitio, presionando firmemente para que se adhieran bien a la pared. Si queréis reforzar provisionalmente la sujeción, podéis poner unas tiras de cinta adhesiva hasta que el adhesivo se endurezca.
Paso 10
Es el turno de las manillas. En primer lugar, insertamos el cuadradillo en su correspondiente orificio, con las ranuras hacia arriba y abajo, para que el prisionero después pueda agarrar adecuadamente.
Paso 11
Luego, presentamos una de las manillas en su posición e introducimos los tirafondos, empleando el taladro atornillador y una punta adecuada al tamaño y forma de la cabeza de los tornillos. Hacemos lo mismo con la otra pieza.
Paso 12
Para terminar sólo nos queda comprobar que la puerta batiente abre y cierra correctamente. De este modo tan fácil, hemos conseguido instalar puerta en block de interior, en muy poco tiempo. Siguiendo las pautas que os hemos dado, vosotros también podréis hacer el trabajo, obteniendo un resultado excelente.