Hogarmania.com

Carpintería

Cómo reparar parquet sin ser un experto


El parquet con el paso del tiempo y el uso puede sufrir desperfectos que debemos reparar. Vamos a ver los desperfectos más comunes en este tipo de suelos y las técnicas para repararlos y dejarlos como nuevos.

Os enseñamos cómo reparar parquet con diferentes métodos.

El parquet es uno de los suelos preferidos en los hogares. Son cálidos, decorativos y resistentes. Este tipo de suelos pueden deteriorarse por la humedad, la abrasión o la fricción.

La técnica que debemos usar para reparar el parquet depende del desperfecto que tengamos. No es lo mismo necesitar recuperar el brillo del parquet que reparar arañazos o laminas despegadas.

A continuación, vemos los problemas más comunes de este tipo de suelos y le ponemos solución. ¡Toma nota!

Cómo reparar parquet con arañazos

El arrastre de muebles, las pisadas con tacones o los golpes pueden provocar que nuestro parquet se arañe.

Reparar arañazos en madera es muy sencillo utilizando los productos adecuados.

Arañazos finos

Si tenemos un arañazo fino podemos recurrir a los marcadores especiales. Se tratan de unos rotuladores especiales para madera que disimulan los rayones y los tiñen.

Para utilizarlos, tenemos que elegir un marcador del mismo color que nuestro suelo de parquet, aplicarlo sobre el arañazo y dar un poco de cera para abrillantar la zona tratada.

Arañazos profundos o agujeros

En el caso de tener arañazos, agujeros o rayones profundos, podemos taparlos con una masilla para madera o una barra de cera para emplastecer.

Para tapar este tipo de rayones, lo primero que debemos hacer es comprar la masilla o cera del color que mejor se adapte a nuestro parquet. A continuación, lijaremos con una lija de grano fino la zona de los desperfectos y tras limpiar el serrín, aplicaremos el producto con una espátula. En el caso de que utilicemos la barra de cera, tendremos que frotar la barrara en la zona a tratar para rellenar los desperfectos.

Para finalizar, dejaremos secar la masa y pasaremos una lija fina para dejar la superficie lisa. Podemos aplicar una mano de barniz para abrillantar la zona tratada.

como reparar parquet

Cómo reparar parquet que ha perdido el brillo

El parquet puede perder el brillo con el paso del tiempo. Para recuperar el brillo y hidratar la madera, podemos recurrir a productos como el vinagre de manzana, el aceite de linaza o la cera de abejas.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un producto natural ideal para devolver el brillo a la madera.

Bastará con mezclar 5 litros de agua caliente con dos tacitas con vinagre de manzana y fregar el suelo.

De este modo, hidrataremos el parquet y recuperaremos el brillo.

Aceite de linaza

El aceite de linaza concentrado es otro de los productos eficaces a la hora de abrillantar el suelo y recuperar su color.

Este producto tiene propiedades para hidratar, nutrir y abrillantar los suelos de parquet envejecidos o deteriorados. Sin embargo, no se recomienda utilizar este producto en maderas tratadas con barniz.

Cera de abejas

La cera de abeja es un producto muy eficaz para abrillantar y proteger el suelo.

Para encerar el suelo con este producto, tendremos que mezclar la cera con aceite de almendras y limpiar en profundidad el suelo antes de aplicarlo.

Tras limpiar el suelo, frotaremos la mezcla con movimientos circulares sobre el parquet. Si notamos que el parquet se queda con un aspecto seco, repetimos el proceso.

Finalmente, tras 30 minutos retiramos con un paño el exceso de producto y pulimos el suelo con un trapo o una mopa siguiendo la dirección de la veta.

como reparar parquet

Cómo reparar parquet despegado

Cambiar lama

Si se ha levantado una de las lamas, podemos cambiarla por una nueva. Lo ideal al instalar un suelo de parquet es guardar un par de lamas para imprevistos como estos.

Damos unos pequeños golpecitos en las lamas que sospechamos que están levantadas o en mal estado. Si al dar los golpecitos escuchamos un sonido hueco, tendremos que retirar esas lamas.

Para retirarlas tendremos que levantar unos tres centímetros la última fila de láminas instaladas. De este modo, podremos desenganchar el lado longitudinal de la fila anterior y las lamas quedarán sueltas. A continuación, sustituimos las lamas estropeadas por unas nuevas.

Reparar lamas levantadas

Si solo se trata de una o dos lamas levantadas, podemos intentar solucionarlo antes de sustituirlas. Para ello, lijaremos los laterales de las lamas para eliminar el pegamento anterior. Finalmente, pegaremos con un adhesivo especial la lama al suelo.

como reparar parquet