Cómo instalar una mampara de ducha

¿Estás pensando en instalar una mampara de ducha para evitar mojar el baño al ducharte? A continuación, te enseñamos, paso a paso, cómo instalar una mampara de ducha para que puedas realizar la instalación tú mismo.
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Tiempo total
30 m
Instalar una mampara de ducha es una excelente solución para evitar salpicaduras y mantener el baño seco mientras te duchas. Existen distintos tipos de mamparas: correderas, abatibles, plegables o fijas, cada una con ventajas según el espacio disponible.
En esta ocasión, vamos a enseñarte a instalar una mampara de ducha corredera con un sistema de cierre imantado, ideal para evitar que el agua moje el suelo del baño y, al mismo tiempo, aprovechar al máximo el espacio.
A la hora de comprar la mampara, debes tener en cuenta las medidas de la ducha y el tipo de mampara más adecuado para tu baño. El kit de instalación suele incluir todo lo necesario para montarla.
Comienza atornillando los perfiles a la pared. Luego, prepara los cristales laterales, fíjalos en su posición y coloca el carril inferior.
Después, coloca la junta de estanqueidad, instala los herrajes superiores y fija las puertas con sus asas.
Para finalizar, sella las juntas con silicona para garantizar una mayor impermeabilidad.
A continuación, te mostramos el paso a paso detallado de cómo instalar una mampara de ducha.
Herramientas
- Taladro atornillador
- Detector de metales
- Nivel de burbuja
- Broca para pared de Ø 6 mm
- Pistola para silicona-Punta PH2
- Martillo de nailon
- Llave inglesa
Materiales
- Mampara en kit
- Silicona
Paso a paso sobre cómo instalar una mampara de ducha
Paso 1 - Comprueba el kit
Comprueba que el kit incluye todas las piezas necesarias para el montaje de la mampara y que están en buen estado. Además, debes asegurarte de que el tamaño de la mampara elegida encaja en el hueco de la ducha.
Paso 2 - Marcar los puntos de fijación
Presenta los perfiles en la pared y utiliza un nivel de burbuja para asegurarte de que estén rectos. Marca con un lápiz los puntos de fijación.

Paso 3 - Haz los agujeros
Con el taladro inicialmente sin percusión y una broca de widia del diámetro adecuado, haz los agujeros en los puntos marcados. Para terminar de perforar activa la percusión.

Paso 4 - Inserta los tacos
Taladra también las piezas metálicas e inserta los tacos de nailon en los agujeros con la ayuda de un martillo de nailon.

Paso 5 - Fija los perfiles
Ya puedes fijar los perfiles en la pared con sus correspondientes tirafondos.
A la hora de insertarlos, aseguraros de utilizar la punta de atornillar adecuada, para evitar dañar el dibujo de su cabeza.

Paso 6 - Montaje de los paneles de cristal
Después de añadir el marco de los cristales, encájalos en los perfiles y coloca la pieza superior con sus herrajes. A continuación, atornilla esta última en los laterales.

Paso 7 - Colocar la guía
Fija tanto los soportes del carril como la junta de estanqueidad para evitar fugas de agua y coloca la guía.

Paso 8 - Coloca las puertas correderas
Encaja la junta tanto en la parte inferior como en los cantos laterales de las puertas e instala las ruedas superiores.
Con las ruedas superiores ya colocadas, sitúa las puertas en su posición, regúlalas y sujétalas definitivamente.

Paso 9 - Instalación de las asas y embellecedores
El siguiente paso consiste en fijar las asas con los tornillos correspondientes y colocar los embellecedores para un acabado profesional.

Paso 10 - Sella con silicona
Cuando hayas comprobado que las puertas se abren y cierran correctamente, termina el trabajo sellando bien todas las juntas con silicona para evitar filtraciones de agua.
Aplica un cordón de silicona en todas las uniones de la mampara con la pared y el suelo. Usa una pistola para silicona y alisa con un dedo húmedo o con una herramienta adecuada.
Deja secar al menos 24 horas antes de usar la ducha.

¡Mampara instalada con éxito!
Siguiendo este paso a paso de cómo instalar una mampara de ducha, podrás montar vuestra mampara de ducha sin complicaciones. Un trabajo fácil, rápido y hasta entretenido, con el que no solo protegerás la zona de ducha, sino que también ganarás en intimidad y evitarás que el agua salpique el suelo del baño.
Para mantenerla en perfecto estado, recuerda cambiar las gomas de la mampara de la ducha cada dos o tres años.
Si lo que quieres es saber cómo colocar una mampara de bañera , Kristian lo explica paso a paso en otro de sus proyectos de bricolaje. ¡No os lo perdáis!
Consejos y mantenimiento de la mampara de la ducha
- Ajuste de puertas: si notas que las puertas no cierran correctamente, ajusta los tornillos de las ruedas según sea necesario.
- No utilizar productos de limpieza abrasivos: estos productos pueden dañar las gomas volviéndolas amarillas y aumentando la perdida de elasticidad.
- Usa productos no abrasivos y un paño suave para evitar rayar el cristal y mantenerlo transparente.
- Elige una mampara adecuada para el tamaño de tu baño: asegúrate de que la mampara que selecciones sea de buena calidad y se ajuste perfectamente al hueco de tu ducha. Además, si optas por una mampara abatible, ten en cuenta que necesitarás suficiente espacio para abrirla cómodamente. Dependiendo del espacio disponible en tu baño, selecciona una mampara corredera si tienes poco espacio o una abatible si prefieres un acceso más amplio.
- Revisa las juntas de estanqueidad: cambia las gomas de estanqueidad cada dos o tres años para evitar fugas de agua.