Cómo instalar un ventilador de techo

07 sep 2024 - 19:00
Ventilador de techo con luz
Ventilador de techo con luz | Hogarmania

¿Harto de pasar calor en casa? Una alternativa para refrescar el hogar es colocar un ventilador de techo.

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Tiempo total

30 m

Estos ventiladores refrescan el ambiente rápidamente y son muy fáciles de instalar. Si quieres aprender a colocar el tuyo, no te pierdas este paso a paso de cómo instalar un ventilador de techo. ¡Toma nota!

En nuestro caso, hemos elegido un modelo con luz incorporada para que también funcione como lámpara. Actualmente, en el mercado, puedes encontrar una gran variedad de modelos, incluso algunos que sirven tanto para verano como para invierno. En estos modelos, se puede invertir el sentido de las aspas en invierno para bajar el aire caliente que tiende a acumularse en el techo, lo que ayuda a calentar el hogar.

Tras elegir el ventilador que mejor se adapte a tus necesidades, tendrás que seguir esta guía para instalarlo fácilmente.

Herramientas

  • Taladro.
  • Broca de Widia.
  • Destornillador.

Materiales

  • Tacos.
  • Tirafondos.
  • Lápiz.
  • Ventilador de techo con luz.

Paso a paso sobre cómo instalar un ventilador de techo con luz

Primeros pasos para instalar un ventilador de techo
Primeros pasos para instalar un ventilador de techo | Hogarmania

Paso 1

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a instalar el ventilador de techo, es cortar la corriente eléctrica y presentar el soporte cerca de un punto de luz existente.

Paso 2

Si tienes un techo de pladur o cartón yeso, debes comprobar que los puntos de fijación coinciden con el forjado del falso techo. Si, por el contrario, tienes un techo de ladrillo, tendrás que asegurarte de que no hay nada detrás utilizando un detector de metales.

Paso 3

A continuación, marca con un lápiz la posición de los tacos de fijación y perfora los putos empleando el taladro y una broca de widia del diámetro de los tacos elegidos.

Paso 4

Para instalar un ventilador en el techo de pladur, te recomiendo utilizar unos tacos de vuelco o paraguas a modo de sujeción. En el mercado encontrarás tacos para pladur, en diferentes tamaños. A la hora de elegir uno, debes tener en cuenta, sobre todo, el peso del ventilador que quieres colgar.

Si vas a colocar el ventilador en un techo de ladrillos u hormigón, debes utilizar tacos de expansión como los tacos metálicos para fijar el soporte.

Fijar el ventilador al techo y montar las aspas
Fijar el ventilador al techo y montar las aspas | Hogarmania

Paso 5

Fija el soporte con los tacos adecuados y colocar las piezas de sujeción en las aspas atornillándolas.

Paso 6

Después, añade tanto la pieza de sujeción como el embellecedor en la parte superior del motor.

Paso 7

Conecta los cables del punto de luz al ventilador utilizando una clema. Asegúrate de que los colores coincidan: fase (negro, gris o marrón), neutro (azul) y tierra (verde-amarillo).

Paso 8

A continuación, cuelga el motor del techo y fija todas las aspas en la base del ventilador sujetándolas con los tornillos. Monta las aspas una por una. El motor tiene una hendidura que permite acceder a los puntos de fijación sin problema.

Enroscar la bombilla y colocar la bombilla
Enroscar la bombilla y colocar la bombilla | Hogarmania

Paso 9

Para finalizar, enrosca la bombilla, coloca la tulipa y encaja las cadenas de encendido y apagado.

Paso 10

¡Solo falta comprobar que la instalación funciona correctamente! De esta forma tan sencilla habrás conseguido realizar la instalación de un ventilador de techo. ¿Qué te parece?

Consejos antes de instalar un ventilador de techo

  • Lee las instrucciones del fabricante: cada modelo puede tener pasos de instalación y recomendaciones diferentes.
  • Apagar la electricidad: asegúrate que la electricidad está apagada antes de comenzar a instalar el ventilador de techo.
  • Tamaño del ventilador: para habitaciones pequeñas (hasta 10 m²), un ventilador de 75-90 cm es suficiente, mientras que para habitaciones más grandes puedes necesitar un ventilador de más de 120 cm.
  • Altura del Techo: la altura mínima recomendada para un funcionamiento eficiente es de 2.3 metros del suelo.
  • Soportes adecuados: dependiendo de si tienes un techo de pladur o de ladrillo, deberás utilizar un soporte u otro. Además, debe ser lo suficientemente resistente para soportar el peso del ventilador y las vibraciones.
stats