Tacos para pladur, cómo colocarlos y cuál elegir

¿Pensando en colgar peso en paredes o techos de pladur? Antes de colgar objetos o muebles en las paredes o techos de yeso, debes saber qué tipo de tacos para pladur utilizar según el peso del objeto o mueble que vayas a colgar.
No te preocupes, te presento los tacos para pladur más eficaces y una guía sobre cómo colgar peso en pladur.
El pladur es un material muy utilizado para tabiques interiores o falsos techos en viviendas y oficinas. Los grosores de este material pueden variar de los 10 hasta los 16 mm.
Cuanto mayor grosor tenga el pladur, más resistente será. Para colgar objetos o muebles es necesario que sepas qué opciones de tacos para pladur existen y cuándo utilizar una opción u otra.
La capacidad de carga de los tacos para pladur puede variar según el tipo, el tamaño y el material. Además, es fundamental leer las recomendaciones del fabricante del modelo de taco elegido.
A continuación, te presento los tipos de tacos para pladur según su capacidad de carga.
Tipos de tacos para pladur
Tacos para peso ligero
Los tacos para peso ligero en yeso laminado están pensados para colgar objetos como cuadros o espejos de poco peso.
Los tacos autoperforantes son uno de los más utilizados para colgar elementos ligeros. Este tipo de tacos para pladur tienen una punta afilada para insertarlos en la pared fácilmente sin necesidad de una broca.
Para asegurar la fijación, se debe insertar un tornillo en el taco o una escarpia. ¡Una fijación rápida y segura!
Tacos para peso medio
Si quieres colgar un elemento con un peso medio, según el peso del objeto, podemos optar por una u otra opción.
- Peso de entre 3 y 7kg: el taco balancín es una buena opción para colgar este tipo de peso. Consiste en un taco metálico con una pestaña plana en la parte trasera que se abre al introducirla en la pared.
- Peso de entre 7 y 12kg: los tacos tipo paraguas son los indicadora para este tipo de peso. Son tacos metálicos que cuentan en la parte trasera con una pestaña que se abre al introducirla en la pared como un paraguas.
Tacos para cargas pesadas
Si quieres colgar muebles o elementos de gran peso, la mejor opción es utilizar tacos metálicos de expansión. Estos tacos para pladur consiguen una fijación fuerte y duradera.
Son tacos metálicos con cuatro pestañas en la parte trasera que se pliegan utilizando con unas pinzas de expansión.
Soportan cargas de entre 20 y 35 kg, pero te recomiendo que, antes de utilizarlos, leas las indicaciones del fabricante sobre el peso de carga que soportan.
Como colocar un taco en una pared de pladur
Antes de perforar cualquier pared o techo de yeso laminado, es fundamental pasar un detector de metales que nos indicará por dónde pasan los perfiles metálicos, de esta manera podremos esquivarlos.
Colocar un taco para peso ligero

Paso 1
Si quieres colgar un cuadro o algo de poco peso, los tacos autoperforantes son la mejor opción. Para colocarlos, debes decidir la altura en la que vas a colgar el objeto y atornillar la hembrilla directamente en la pared sin necesidad de un agujero previo.
Paso 2
A continuación, coloca su escarpia. ¡Ya puedes colgar el cuadro!
Colocar un taco para peso medio
Para colgar un peso medio de entre 3 y 5 kg en el techo, lo ideal es utilizar un taco balancín.

Paso 1
Para colocar estas fijaciones, debes hacer un orificio en el punto donde quieres colgar el objeto con un taladro y una broca del grosor adecuado.
Paso 2
A continuación, inclina la cabeza basculante del taco hacia un lado e introduce el taco balancín. Suelta haciendo presión hacia abajo de manera que la pestaña se voltea haciendo tope.
Paso 3
Tras colocar el taco, gira hasta que se amarre bien y aprieta con una llave fija. ¡Solo falta colgar la lampara!
Para colgar peso de entre 5 y 10 kg, hemos utilizado el taco tipo paraguas.

Paso 1
Para colocarlo, comienza haciendo un orificio del grosor del taco en el punto donde quieres colgar peso.
Paso 2
A continuación, inserta el taco que se abrirá en el interior como un paraguas.
Paso 3
Tras insertar el taco, lo debes fijar dándole vueltas hasta que quede fijo.
Paso 4
¡Ya podemos colgar nuestra planta! Se trata de uno de los tacos para pladur más utilizados.
Colocar tacos para pladur de cargas pesadas
Los tacos metálicos de expansión son perfectos cuando queremos fijaciones fuertes y resistentes. Su fijación es muy sencilla y asegura una sujeción firme de objetos pesados. Perfecto para colgar una tv en pladur.

Paso 1
Para fijarlo, debes hacer un orificio con el taladro en el punto elegido. A continuación, abre el tornillo y, con unos alicates de expansión, introduce el taco en el orificio y aprieta para que se abra en el interior.
Paso 2
Posteriormente, quita los tornillos para fijar el soporte.
Paso 3
Finalmente, cuelga el mueble que has elegido. ¡Un taco para pladur muy resistente y duradero!