Cómo reparar el desagüe de la ducha sin obra: consejos útiles

reparar desague ducha sin obra xl
reparar desague ducha sin obra xl

Los desagües de la ducha se atascan con el paso del tiempo y dejan de tragar el agua rápidamente, para reparar un desagüe de ducha sin obra no te puedes perder este paso a paso.

¿Cuáles son las causas más comunes de problemas con el desagüe de la ducha?

  • Tuberías antiguas: las tuberías antiguas están fabricadas con materiales metálicos. Estos materiales como el cobre o el acero se deterioran y corroen más fácilmente provocando roturas. Actualmente, se utilizan tuberías de PVC que son más resistentes.
  • Obstrucción por acumulación de cabello y restos de jabón: los restos de jabón y cabello se acumulan en el desagüe de la ducha con el tiempo provocando que el desagüe no trague correctamente el agua.
  • Cal acumulada: en áreas con agua dura, la acumulación de cal en las tuberías puede reducir el flujo de agua y causar bloqueos en el desagüe.
  • Fugas en las juntas de las tuberías: si las uniones de las tuberías no están bien selladas pueden surgir fugas. Estas fugas provocan problemas de humedad que pueden afectar a techos o paredes.
  • Malos olores: el bote sifónico une varios desagües y evitar los olores desagradables. Si no se limpia el bote sifónico de manera regular o hay un atasco, desprenderá malos olores.
  • Válvula del plato de ducha rota o floja: si la válvula está floja, puede quedar un hueco entre la válvula y el plato de ducha por donde se filtra el agua. La solución es muy sencilla, solo tendrás que apretar el tornillo del embellecedor para que la válvula suba y se ajuste al hueco. Si al apretar el tornillo sigue quedando un hueco y no se ajusta, la válvula está rota.
  • Mal diseño en la pendiente del plato de ducha: si la tubería de desagüe no tiene la pendiente adecuada, el agua puede acumularse en lugar de drenar correctamente.
  • Problemas con el sello del desagüe: el sello alrededor del desagüe puede deteriorarse con el tiempo, lo que permite que el agua se filtre y cause problemas.

¿Qué herramientas y materiales se necesitan?

  • Destornillador: para quitar la rejilla del desagüe.
  • Guantes de goma: debemos protegernos las manos durante el proceso de limpieza y desatasco.
  • Desatascador: podemos elegir entre deferentes tipos de desatascadores : un desatascador de ventosa, un desatascador neumático, una mezcla de vinagre y bicarbonato o un muelle desatascador.
reparar desague ducha sin obra 2
reparar desague ducha sin obra 2

¿Cómo limpiar un desagüe de ducha obstruido? Paso a paso

Paso 1

Lo primero que debemos hacer para reparar el desagüe de ducha sin obra es retirar la rejilla del desagüe de la ducha. Para ello, es probable que necesitemos utilizar un desatornillador.

Paso 2

Una vez quitada la rejilla, vamos a desatascar el atasco que tenemos. Para ello, podemos utilizar diferentes métodos:

  • Utilizar un desatascador de ventosa: se trata del método más simple pero uno de los más eficaces. Consiste en crear un efecto de vacío utilizando un desatascador de ventosa. Debemos colocar el desatascador en la boca del desagüe de la ducha y ejercer presión de arriba hacia abajo.
  • Usar un desatascador neumático: este método es parecido al anterior pero el desatascador tiene un émbolo que facilita la succión y ejerce más presión.
  • Hacer una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio: mezclando estos productos podemos desatascar un atasco pequeño en el desagüe. Para utilizar este método, debemos mezclar una taza de bicarbonato con dos de vinagre echar la mezcla al desagüe. Posteriormente, tendremos que tapar con el tapón y dejar actuar 20 minutos y, luego, verter agua hirviendo para eliminar los restos.
  • Utilizar un muelle desatascador: e ste elemento se introduce en el desagüe y lo vamos girando para eliminar los restos que están causando el atasco.

Paso 3

A continuación, vertemos agua caliente y comprobamos que el desagüe traga correctamente.

De esta forma tan sencilla hemos conseguido reparar el desagüe de la ducha sin obra.

reparar desague ducha sin obra 1
reparar desague ducha sin obra 1

¿Cuándo es necesario llamar a un profesional?

Los malos olores o los atascos son problemas fáciles de reparar que puedes solucionar tú mismo.

Sin embargo, si sospecha que hay problemas más profundos en las tuberías como corrosión, rotura o daño estructural, es hora de llamar a un profesional.

stats