Hogarmania.com

Fontanería

Cómo instalar un lavavajillas


Si necesitas instalar un lavavajillas en la cocina, no te puedes perder este paso a paso. Te enseñamos cómo instalar un lavavajillas enlazándolo a una toma de corriente ya existente.


Si queréis instalar un electrodoméstico como la lavadora o el lavavajillas, podéis hacerlo vosotros mismos sin necesidad de realizar ninguna obra. Simplemente tenéis que enlazar las tomas del fregadero con las del nuevo electrodoméstico. Y, para ello, os sugerimos la utilización de unos racores muy fáciles de colocar.

A continuación, vemos paso a paso cómo instar un lavavajillas junto al fregadero, sin realizar obras. Comenzaremos enlazando las tomas de entrada de agua y finalizaremos preparando la salida de agua.

Paso a paso para instalar un lavavajillas

instalar lavavajillas paso 1 Paso 1
Antes de comenzar a instalar el lavavajillas comprobamos cuál es la entrada de agua fría y cerramos la llave de paso para evitar cualquier percance.

instalar lavavajillas paso 2Paso 2
A continuación, soltamos la tuerca del racor de la entrada de agua con la ayuda de una llave inglesa y lo extraemos para sustituirlo por otro con forma de T.

instalar lavavajillas paso 3Paso 3
Esta nueva pieza de unión tiene dos salidas: una para conectarla al latiguillo y la otra para acoplarlas a la toma del nuevo electrodoméstico.

instalar lavavajillas paso 4Paso 4
Una vez que nos hayamos cerciorado de que todas las piezas encajan bien, comenzamos con el montaje. En primer lugar, enroscamos la T en la toma de agua fría del fregadero.

instalar lavavajillas paso 5Paso 5
A continuación, vamos añadiendo el resto de las piezas, aplicando un producto sellador en todas las juntas. De esta manera, evitaremos fugas de agua.

instalar lavavajillas paso 6Paso 6
Para finalizar con la entrada de agua, conectamos el tubo de la entrada de agua del electrodoméstico a la T. Ya tenemos la entrada de agua garantizada. Ahora, para poder utilizar nuestro electrodoméstico, necesitaremos enlazar también la salida de agua.

instalar lavavajillas paso 7Paso 7
Tras enlazar las tomas de entrada de agua; ahora, tenemos que preparar la salida o evacuación de agua del electrodoméstico. Comenzamos soltando la pieza que une el fregadero al sifón y aflojamos la tuerca del propio sifón, para poder girarlo unos grados y trabajar cómodamente.

instalar lavavajillas paso 8Paso 8
A continuación, sustituimos la pieza que hemos soltado por el nuevo racor, que cuenta con una ramificación para el electrodoméstico.

instalar lavavajillas paso 9Paso 9
Introducimos primero la tuerca en el racor, seguimos con la junta y por último, introducimos la nueva pieza en el sifón.

instalar lavavajillas paso 10Paso 10
Cuando hayamos regulado bien la altura, ya podemos apretar de nuevo la tuerca del sifón.

instalar lavavajillas paso 11Paso 11
Para terminar sólo nos queda insertar la goma del desagüe del lavavajillas en el enlace del racor y apretar la abrazadera.

instalar lavavajillas paso 12Paso 12
Ahora ya tenemos la instalación de nuestro nuevo electrodoméstico totalmente terminada. Abrimos el agua y comprobamos que el lavavajillas, en este caso, funciona correctamente. Una solución de fontanería para instalar un lavavajillas muy sencilla y rápida que puedes hacer tú mismo.

Consejos para instalar un lavavajillas

  • Las medidas del lavaplatos deben ser del mismo tamaño que el hueco donde lo quieres poner. Debemos tener espacio para poder hacer las conexiones. Por lo general, las medidas de los lavaplatos son de 45cm-60cm de ancho y 85cm de alto.
  • La altura de las patas debe estar ajustada al nivel de las tuberías de entrada y de salida. Además, tienen que estar rectas y niveladas para evitar que el lavaplatos se mueva.
  • Tenemos que disponer de todas las conexiones en el hueco donde queremos colocar el lavaplatos, esto es, una toma de agua y un enchufe.
  • Antes de comenzar con la instalación del lavavajillas, se debe cortar la luz y el agua para evitar accidentes.
  • La primera vez que se utilice el lavaplatos se debe hacer una prueba. Un lavado de inicio con el lavavajillas vacío para comprobar que funcione perfectamente.
  • Debemos tener en cuenta las recomendaciones de fabricante y sus indicaciones sobre el modelo de nuestro lavaplatos con atención.
  • No se recomienda colocar el lavavajillas cerca del horno o de la vitrocerámica, ya que puede ser perjudicial para el funcionamiento del electrodoméstico.
  • Se debe calcular el espacio que ocupara el lavaplatos abierto, ya que si tenemos una cocina pequeña y la puerta del lavaplatos ocupa mucho espacio puede interrumpir el paso o la apertura de cajones.
Tags relacionados fontanería cocina