Si quieres cambiar el color de tus ventanas de aluminio y darles un nuevo aspecto, no te puedes perder este paso a paso. Vamos a ver cómo pintar ventanas de aluminio de forma fácil y rápida.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 15 de mayo de 2023
Pintura
Si quieres cambiar el color de tus ventanas de aluminio y darles un nuevo aspecto, no te puedes perder este paso a paso. Vamos a ver cómo pintar ventanas de aluminio de forma fácil y rápida.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 15 de mayo de 2023
Las ventanas de aluminio son muy utilizadas en los hogares por su gran durabilidad y aislamiento. Con el paso de tiempo, es probable que el color plateado del marco nos acabe cansando o no encaje con la decoración de nuestra habitación.
Podemos cambiar su aspecto pintando las ventanas de aluminio de otro color. Para que el acabado sea sedoso y regular, debes seguir el paso a paso que vamos a ver a continuación.
Paso 1
Antes de comenzar a pintar las ventanas de aluminio debemos sacar las ventanas para poder pintar más cómodamente. Para ello, sacamos las ventanas de su rail ejerciendo presión hacia arriba.
Paso 2
A continuación, protegemos todas las zonas que no queremos pintar como las juntas de la goma y los cristales con cinta de carrocero y papel protector.
Paso 3
Lijamos suavemente toda la superficie que queremos pintar con una lija de grano fino para metal hasta que quede mate. Este paso es muy importante, ya que de ello dependerá que la pintura se adhiera a las ventanas correctamente y no se descascarille.
Paso 4
Tras lijar, retiramos el polvo limpiando con un trapito humedecido en alcohol toda la superficie.
Paso 5
Para conseguir un acabado uniforme y liso en poco tiempo, vamos a utilizar una pistola para pintar. Para ello, diluimos la imprimación en base a las indicaciones del fabricante. En nuestro caso, un 20 %.
Paso 6
Antes de empezar a pintar las ventanas de aluminio es recomendable hacer una prueba en un cartón para regular la potencia y la dirección de la pintura.
Paso 7
A continuación, aplicamos la imprimación poco a poco por toda la superficie.
Paso 8
Cuando se haya secado, repasamos las ventanas con una lija de grano fino para metal muy suavemente. Este paso hará que el acabado sea sedoso, liso y regular.
Paso 9
Retiramos el polvo con un trapo humedecido para que la pintura se adhiera mejor.
Paso 10
A continuación, aplicamos el esmalte por la superficie. En nuestro caso, hemos elegido un azul turquesa. ¿Qué os parece?
Paso 11
Dejamos secar el tiempo recomendado por el fabricante y aplicamos una segunda capa.
Paso 12
Antes de que el producto se seque, para que no se cuartee, debemos retirar la cinta de carrocero que hemos utilizado para proteger las zonas que no queríamos pintar.
Paso 13
Una vez seco, colocamos las ventanas y comprobamos que se mueven correctamente por sus railes. Antes de colocarlas, podemos aprovechar y cambiar los burletes para mejorar el aislamiento de las ventanas.
Paso 14
Como veis, pintar las ventanas de aluminio es una tarea muy sencilla y rápida que podemos realizar sin problema. ¿Os animáis a pintar vuestras ventanas?
También podéis pintar las ventanas y marcos de madera.
A la hora de elegir la pintura para pintar ventanas de aluminio podemos elegir entre los esmaltes sintéticos o los esmaltes de poliuretano.
Se trata de una pintura a base de resina con altas propiedades adhesivas.
Una pintura muy resistente y duradera. Presenta mayor flexibilidad y una gran resistencia al desgaste físico que otras pinturas.
El precio de la pintura de poliuretano es más elevado que las pinturas sintéticas por su gran resistencia a los factores externos.
La pintura sintética tiene la base de aceite, lo que le hace muy resistentes y cubriente. Se compone de resinas y pigmentos que, al secarse, proporcionan un acabado suave y muy resistente.
Este tipo de pintura se limpia con disolvente y debemos aplicar una capa de imprimación previa para aumentar el agarre de la pintura. El acabado no es tan bueno como el de la pintura de poliuretano, pero es una pintura más económica y mucho más fácil de aplicar.