Hogarmania.com

Restauración

Cómo tapizar y renovar una silla paso a paso


Si quieres renovar una vieja silla, con este tutorial sobre cómo tapizar una silla lograrás que parezca otra. ¡Te enseñamos paso a paso cómo renovarla y tapizarla!


A veces, tiramos objetos y muebles a la basura porque están viejos o deteriorados, sin pensar en que podemos reutilizarlos.

Es el caso de esta silla, su asiento de rejilla está desfondado y su aspecto está anticuado. En vez de deshacernos de ella, vamos a restaurarla.

Preparáremos una nueva base para el asiento y realizáremos un trabajo de tapicería, con el que conseguiremos cambiar totalmente el aspecto inicial de la silla.

La silla quedará como nueva y podrás adaptarlas a la decoración de tu hogar eligiendo la tela de diseño para tapizarla que más te guste. Además puedes aprovechar y arreglar la silla de madera si cojea o tambalea. Te enseñamos a tapizar una silla y renovarla.

Herramientas

  • Sierra de calar
  • Hoja para cortes curvos en madera
  • Hoja para cortes rectos en madera
  • Hoja para cortar espuma
  • Taladro atornillador
  • Cortador eléctrico
  • Grapadora de batería
  • Lijadora orbital
  • Martillo de tapizar
  • Cepillo de púas de alambre
  • Broca para madera de 4 mm de diametro
  • Tijeras

Materiales

  • Tablero de contrachapado de okume de 10 mm
  • Gomaespuma
  • Tela
  • Tirafondos de 4X40
  • Tachuelas
  • Grapas de 8 mm
  • Adhesivo de montaje
  • Floca
  • Calicó

Paso a paso para renovar y tapizar una silla:

Tapizar silla paso 1Paso 1
Con la ayuda de unas tijeras y un destornillador, vamos soltando la rejilla deteriorada de la silla.

Damos unos cuantos golpes con un listón de madera en el centro de la rejilla hasta que se suelte por completo.

Tapizar silla paso 2Paso 2
Una vez suelta, retiramos la rejilla. Pasamos un cepillo para quitar todos los hilos que hayan podido quedar enganchados en la estructura hasta dejar toda la superficie limpia.

Pasamos el cepillo con cuidado para no dañar el barniz de la silla.

Tapizar silla paso 3Paso 3
Dibujamos la silueta de la nueva base del asiento en un cartón. Después, con la ayuda de un cortador eléctrico, cortamos la plantilla, que nos será de gran ayuda para crear el tablero de okume.

Nosotros hemos utilizado esta práctica herramienta, pero si no disponéis de una, podréis realizar el trabajo con uno manual o unas tijeras.

Tapizar silla paso 4Paso 4
Presentamos la plantilla sobre el tablero de okume y marcamos el contorno con un rotulador.

Tapizar silla paso 5Paso 5
El siguiente paso consiste en cortar el tablero de okume, que hará de base de asiento de la silla que estamos renovando. Para realizar esta tarea, utilizamos la sierra de calar y una hoja especial para cortes curvos en madera.

Tapizar silla paso 6Paso 6
A continuación, con el taladro y una broca para madera, agujereamos el listón. Colocamos un mártir para proteger la mesa y evitar que la madera se astille.

Tapizar silla paso 7Paso 7
Ahora, con la sierra de calar y una hoja para madera, cortamos el listón en dos. Ambas piezas nos servirán para fijar la base del asiento a la silla.

Tapizar silla paso 8Paso 8
Después, pasamos la lijadora provista de una hoja de lija de grano medio por toda la superficie de madera para redondear los bordes. Limpiamos bien todas las piezas.

Tapizar silla paso 9Paso 9
Es la hora de pegar los listones en la parte inferior de la base de okume. Colocamos la pieza en la silla para saber donde colocar los listones y realizamos unas marcas que nos servirán de guía.

Aplicamos adhesivo de montaje en las piezas y las fijamos en su posición.

Tapizar silla paso 10Paso 10
Colocamos la plantilla de cartón sobre la pieza de gomaespuma y marcamos el contorno.

Tapizar silla paso 11Paso 11
A continuación, cortamos la gomaespuma con la sierra de calar y una hoja adecuada para este tipo de materiales. Para hacer este trabajo, ajustaremos el patín de la sierra a 45º.

Tapizar silla paso 12Paso 12
El siguiente paso consiste en dar forma a la pieza de gomaespuma. Para ello, repasaremos la superficie con un cepillo de púas, hasta conseguir el resultado deseado.

Tapizar silla paso 13Paso 13
Colocamos adhesivo en la pieza de okume y pegamos la gomaespuma. Dejamos que el producto se endurezca.

Tapizar silla paso 14Paso 14
Continuamos poniendo la tela compuesta por floca y calicó bien extendida sobre la mesa y colocando la base del asiento sobre ella.

Después, vamos clavando unas tachuelas con la ayuda de un martillo especial para trabajos de tapicería a la vez que vamos tensando la tela. Empezamos por el centro y hacia los lados.

Tapizar silla paso 15Paso 15
Cuando hayamos cubierto todos los lados, vamos retirando las tachuelas de una en una, tensando y grapando a la vez. Cortamos la tela sobrante.

Tapizar silla paso 16Paso 16
Es el turno de la tela. Nosotros hemos elegido un estampado con motivos de cómic, muy actual y acorde a la decoración de la habitación donde vamos a colocar la silla.


Cortamos la pieza que necesitamos para cubrir el asiento. Es conveniente dejar 5 cm de tela sobrante para amarrarla bien al tablero. Cubrimos el asiento con la tela y clavamos las tachuelas y tensamos la tela.

Tapizar silla paso 17Paso 17
Después, sustituimos las tachuelas por unas grapas.

Tapizar silla paso 18Paso 18
Con unas tijeras, cortamos las tela sobrante.

Tapizar silla paso 19Paso 19
Ahora, encajamos el asiento en la silla...

Tapizar silla paso 20Paso 20
... y lo fijamos a la estructura de madera con unos tirafondos.

tapizar sillaPaso 21
Para completar el trabajo, hemos pintado las paredes de la habitación con un color acorde al estilo de la nueva silla.

Tapizar silla paso 22Paso 22
¡Y éste es el resultado completo de nuestro trabajo para renovar y tapizar una silla! Hemos reformado por completo una clásica silla con una tela de diseño. Nosotros hemos optado por esta tela, pero vosotros podréis escoger el dibujo que más os guste.

Además, hemos aprovechado la ocasión para pintar la habitación, obteniendo un resultado sorprendente.

Otros trabajos de bricolaje para tapizar una silla

Tapizar una silla giratoria

Tapizar silla cocinaLas sillas giratorias que solemos tener en las oficinas, las salas de estudio o en nuestro hogar también se pueden tapizar. Una tarea de restauración que hará que la silla se vea como nueva y no tengas que tirarla.

En este trabajo de bricolaje te enseñamos cómo tapizar una silla giratoria.

Tapizar una silla de cocina

tapizar silla cocinaSi tienes una silla de cocina a la que se le ha roto el tapizado o el asiento se ha deteriorado, puedes renovarla tapizándola. En este trabajo te enseñamos el paso a paso de cómo tapizar una sillas de cocina.